Público
Público

La OMS cree que la crisis de refugiados de Pakistán es la peor desde la independencia

EFE

La OMS considera que la situación humanitaria creada por los tres millones de desplazados pakistaníes que han huido de los combates entre el Ejército y los talibanes constituye la peor crisis desde la independencia del país en 1947.

"Desde que Pakistán se independizó de la India en 1947 no habíamos visto un desplazamiento tan enorme de personas ni una crisis humanitaria de estas características, es un desastre", aseguró hoy en conferencia telefónica Khalif Bile, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pakistán.

Según las últimas cifras con las que cuentan los representantes de la OMS sobre el terreno, en total hay 2,9 millones de desplazados internos, un 12 por ciento de los cuales sobreviven en 27 campos de refugiados, y el resto acogidos en casas de familiares, conocidos o simples ciudadanos.

Los problemas sanitarios se acumulan, agravados por el calor que supera ya los 45 grados centígrados.

"Los desplazados son personas que viven en regiones frías y no están acostumbrados a temperaturas tan insoportables", explicó Bile.

En relación a las enfermedades, el doctor explicó que han podido controlar 24 brotes de diversos orígenes, entre ellos uno de sarampión anunciado con anterioridad.

"Pero existe un gran riesgo de que se produzcan epidemias masivas".

Unas 300 personas seriamente heridas han sido trasladadas al hospital, pero entre los desplazados muchos sufren heridas, torceduras y roturas producidas durante los kilómetros recorridos huyendo del conflicto.

Asimismo, la mayoría de la población padece desnutrición por no haber ingerido alimentos durante días.

Por ahora, la OMS calcula que 54.984 niños menores de 5 años necesitan ser vacunados, 71.156 mujeres precisan ayuda para la gestación y son necesarias 2.436 toneladas de medicamentos esenciales.

"La situación es de potencial desastre, necesitamos ayuda y ayuda ahora", rogó el representante de la OMS.

Otro de los aspectos más acuciantes es el aumento de las enfermedades mentales y cuadros de estrés agudo, provocado por el desplazamiento y por la incertidumbre sobre lo que va a pasar en el futuro.

Los doctores de la OMS estiman que entre un 10 y un 15 por ciento de los desplazados están padeciendo algún tipo de transtorno mental.

Sobre las personas que han quedado atrapadas en zonas de combate se sabe poco, aunque Bile aseguró que no le extrañaría ver nuevas olas de desplazados en los próximos días.

Por ello solicita urgentemente ambulancias, medicinas y hospitales móviles para hacer frente a la tragedia actual y a la que se avecina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias