Público
Público

Barroso dice que el nuevo presidente de la CE debe elegirse lo antes posible

EFE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, opinó hoy que la UE ha de decidir "lo antes posible" a la persona que ocupará ese cargo a partir del 31 de octubre y para el que él es, por ahora, el único candidato.

Barroso señaló, en una conferencia de prensa, que la Unión Europea debe elegir al próximo presidente de la Comisión "según el tratado que esté en vigor", en este caso el de Niza.

Según su interpretación, la aplicación de este tratado supondría que la elección se haga "lo antes posible" tras las últimas elecciones europeas, es decir en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE de la próxima semana.

Los líderes de los países de la UE deben designar al candidato para su posterior ratificación por el Parlamento Europeo.

Barroso insistió en que no se puede tomar una decisión sobre el Tratado de Lisboa, ya que aún no está en vigor, a la espera de la decisión de los irlandeses en el segundo referéndum de ratificación, por lo que emplear ese texto "sería antidemocrático".

La Presidencia checa de turno de la UE y también Suecia, que asumirá esa función a partir del 1 de julio, apoyan que el presidente de la Comisión sea nombrado rápidamente, a fin de garantizar la estabilidad institucional en momentos de crisis.

La reelección de Barroso "crea las condiciones de trabajo y la estabilidad que la Unión Europea necesita", ya que "la UE, en un momento muy difícil para la cooperación europea, necesita liderazgo", dijo ayer en Bruselas el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

Algunos países como Francia son partidarios de dar un apoyo inicial a Barroso, pero no confirmarlo en el puesto, a fin de evitar el riesgo de que los irlandeses piensen que la UE toma decisiones dando por hecho que votarán a favor del Tratado de Lisboa en el segundo referéndum de ratificación, que tendrá lugar previsiblemente en octubre.

Barroso anunció ayer formalmente que optaba a un segundo mandato de cinco años al frente de la Comisión, tras una petición formal del primer ministro checo, Jan Fischer, quien presidirá la cumbre comunitaria del 18 y el 19 de junio.

La Comisión Europea concluye sus funciones el próximo 31 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias