Público
Público

Moratinos viaja esta semana a Kazajistán y Uzbekistán con empresarios

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comenzará el próximo miércoles una gira Kazajistán y Uzbekistán acompañado de una delegación de empresarios con el fin de favorecer acuerdos comerciales en estas dos ex repúblicas soviéticas de Asia Central.

Este viaje, que tuvo que ser suspendido el pasado mes de marzo al estar enfermo Moratinos, tiene también como objetivo estrechar las relaciones bilaterales con dos países que España considera estratégicos en la región por su creciente potencial económico y político.

La delegación empresarial la integran representantes de compañías como Iberdrola, Talgo, CAF, Repsol, Indra y Técnicas Reunidas, interesadas en las oportunidades de inversión en sectores como los hidrocarburos y las infraestructuras.

Kazajistán y Uzbekistán se han convertido en los últimos años en importantes productores de gas y petróleo y cuentan con importantes reservas aún por explotar.

En el caso de Kazajistán, la mayoría de sus yacimientos están bajo el Mar Caspio, punto de importancia estratégica por ser la ruta alternativa al tránsito del gas desde Rusia hacia Europa.

Moratinos tiene previsto reunirse con el presidente kazako Nursultán Nazarbáyev, y el uzbeko, Islam Karímov, ambos perpetuados en el poder desde la escisión de la independencia de la URSS de sus respectivos países en 1991.

El viaje a Asia Central es el primero de los tres que Moratinos tiene previsto hacer con empresarios durante el mes de julio.

A los pocos días de su regreso de Kazajistán y Uzbekistán, visitará Guinea Ecuatorial, y a final de mes lo hará a Brasil y Venezuela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias