Público
Público

La Ley de financiación de RTVE supera su primer trámite parlamentario

EFE

El proyecto de Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) ha superado hoy su primer trámite parlamentario tras el rechazo en el pleno del Congreso de las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por PNV, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD.

El siguiente paso del citado proyecto de ley será el estudio de la citada medida en el seno de la Comisión Constitucional, algo que se producirá el próximo día 16 de julio, y posiblemente pueda verse en el Senado el 27 o 28 de julio.

El PSOE y CiU han sido las encargadas de rechazar las mencionadas enmiendas por 173 votos en contra, mientras que el PP se ha abstenido.

En su intervención al inicio del debate, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado "sonrojarse" al leer algunas de las enmiendas a la totalidad presentadas y ha pedido a los grupos que "arrimen el hombro" para "mejorar lo que haya que mejorar de la ley".

A su vez ha opinado que es "justo" que todos aquellos que salen ganando con la medida, "operadores, concesionarios y prestadores", participen en la financiación y ha señalado que el Gobierno no ha querido esperar a que la situación desemboque en una nueva crisis financiera para RTVE.

De la Vega también ha explicado que se ha consultado al sector sobre la medida aunque ha reconocido que "los consensos no son unanimidades" y que esta ley "no ataca" al autonomía de RTVE, su consejo y su dirección "como reza alguna enmienda".

Por parte del PSOE, Óscar López, ha señalado que mediante la medida se garantiza la estabilidad laboral de RTVE, se garantiza el futuro del Ente y "nos homologa a nuestros vecinos europeos".

"No provocar una reforma como esta haría que RTVE volviera a la senda de la deuda que ya hemos abandonado", ha opinado López.

Desde el PP, Francisco Villar, ha puesto de manifiesto que no es "correcto" el modelo de financiación propuesto por el Ejecutivo en la ley y ha demostrado "no tener criterio ya que antes de la financiación hay que definir el modelo de radio y televisión pública que se desea para RTVE".

El diputado del PNV José Ramón Beloki, en su intervención, ha criticado el hecho de que la medida legislativa haya sido tramitada por la vía de urgencia, que se hayan roto los mecanismos logrados en 2006 con la aprobación de la Ley de Radio y Televisión de titularidad estatal con la actual medida y que los responsables de la Corporación no fueran consultados con la suficiente anterioridad sobre la misma.

Por su parte, el BNG, por boca de su portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, ha defendido su enmienda por la "inexistencia de diálogo con los sectores afectados" y porque es un modelo que ofrece dudas a la hora de garantizar la sostenibilidad financiera de RTVE.

Por su parte, la diputada de UpyD, Rosa Díez, ha señalado que una ley de este calibre no se puede tramitar "a la carrera", por la vía de urgencia, "sin apenas debate parlamentario (.....) todo apunta a que no estamos ante un debate de urgencia, sino ante un debate con prisa".

En este sentido, ha pedido al devolución del proyecto porque se ha tramitado con una urgencia no justificada, supone un cambio encubierto del modelo de RTVE y crea mayor inseguridad jurídica; y ha calificado de "violencia de estado" para las operadoras que trabajan en toda España el hecho de que las que trabajan en una única comunidad autonómica estén exentas de abonar la tasa de 0,9 por ciento.

Gaspar Llamazares (IU) ha explicado que es una "maniobra de distracción", una "restricción a la independencia y autonomía de gestión de RTVE" y se ha preguntado que "¿Dónde se ha visto que una televisión pública dependa de sus competidores?".

Josep Antoni Durán Lleida (CiU) ha opinado que había que legislar en materia de RTVE por la fragmentación del espacio audiovisual y refuerza el carácter de servicio público de RTVE, además de perseguir la coexistencia entre el sector público y privado de televisión.

Coincidiendo con el debate del proyecto de ley de financiación de RTVE en el Congreso, un grupo de trabajadores de RTVE se ha concentrado en las cercanías de la Cámara Baja en protesta por la citada medida y, posteriormente, unos pocos han estado presentes en la tribuna de invitados.

En un manifiesto entregado a los asistentes, bajo el título de "La ley de financiación cambia el modelo de radiotelevisión pública", los trabajadores señalan que a lo largo de estos años en RTVE "solo hemos tenido promesas y nefastas direcciones que solo han favorecido intereses ajenos a la propia empresa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias