Público
Público

Risto se critica a sí mismo en su nuevo libro, "El sentimiento negativo"

EFE

El publicista y productor musical Risto Mejide se critica a sí mismo en su nuevo libro "El sentimiento negativo", en el que narra con ironía capítulos de su vida personal a través de situaciones contradictorias y ridículas, porque, a su juicio, "para criticar a los demás, has de criticarte a ti primero".

Según ha explicado Mejide en una entrevista con EFE, "El sentimiento negativo" (Espasa) contiene momentos de su vida mucho más personales, al contrario que en "El pensamiento negativo", su primer libro, en el que hablaba del fracaso y de situaciones más mediáticas, como su experiencia en el jurado del programa televisivo Operación Triunfo (OT).

Risto, sin deshacerse de sus gafas de sol y con un vaso de 'sandía colada' en la mano -además de con una precisión del lenguaje exquisita y rico contenido-, ha admitido: "siempre hay algo de exhibicionismo cuando escribes sobre cosas de tu vida", pero ha apuntado que se mueve mejor en la realidad que en la ficción.

El diseño del libro hace gala de la originalidad de este publicista, ya que sus cubiertas son dos contraportadas; el texto de algunas páginas -en las que se habla del sexo más explícito- está orientado horizontalmente; la numeración de las páginas es inversa -empieza por la 216-, y hay 50 modelos de dedicatorias sin dedicar, con espacios en blanco para que "cada uno elija la que más le guste" y así "ahorrar" tiempo en las firmas de libros.

Aún así, modestamente, Risto ha confesado: "no pretendo ir de nada, sólo pongo mis pensamientos en un papel".

El contenido de "El sentimiento negativo" gira entorno a las vivencias personales de Risto, pero su tratamiento está a la altura de las 'ristadas' del crítico musical, y se divide en breves capítulos 'contra': Contra la bondad, Contra el éxito, Contra la promesa, Contra la educación, Contra el precio de este libro...

De este modo, sin tabúes lingüísticos ni formales, explica, por ejemplo, su fracaso en sus relaciones sentimentales, su concepción de la belleza, la religión y la sinceridad, su crítica a la deshonestidad política e incluso denuncia el caso de Marta del Castillo.

En relación a su experiencia laboral, también hace autocrítica por su fracasado proyecto de una serie de televisión sobre publicistas -rechazada por MediaPro, Antena 3 y numerosas productoras estadounidenses-, y su sigiloso proyecto musical con el grupo Labuat, al que pone voz la ganadora de OT 2008, Virginia Maestro.

Risto Medjide ha demostrado con su segundo libro su madurez al asumir errores, la transparencia de su persona -no personaje-, y su ingenio para obtener ideas contradictorias de actos cotidianos.

"Los que me critican cuando publico un libro creo que se equivocan muchísimo porque quizás, gracias a que yo escribo, hay mucha gente que abre un libro" por primera vez, ha sentenciado.

Mejide ha admitido que a través de su participación en OT ha podido darse a conocer como escritor, aunque ha aclarado que "el libro no es una prolongación del personaje televisivo" porque muestra "sentimientos y emociones puras".

Respecto a la diferencia entre el Risto escritor y el Risto antipático de OT, el creativo publicitario ha dicho que "cualquiera que sale por la televisión es un personaje, porque la televisión sólo enseña una parte de ti y desde el momento en que sales te conviertes en una caricatura. La televisión es maniquea".

"En el programa estoy enfadado porque no me gusta lo que veo, pero no voy enfadado por la vida", ha explicado Risto.

En este sentido, Mejide da una gran importancia a las filosofías de vida, cosa que queda registrada en algunos capítulos de su obra, y ha confesado que por ellos suele leer libros de ensayo, de pensadores como Jorge Wagensberg, José Antonio Marina, Jesús Mosterín, Eduard Punset y Salvador Pániker.

"Salvando las distancias", con ellos comparte la capacidad de divulgar y hacer asumibles conceptos complicados, en su caso sobre la publicidad y la producción musical y, a partir de "El sentimiento negativo", sobre las emociones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias