Público
Público

Organizaciones agrarias gallegas advierten del riesgo de quiebra del sector primario

EFE

Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego, ASAJA-Galicia y la asociación de cooperativas AGACA, han alertado del "efecto arrastre" que la crisis del sector lácteo puede llegar a producir en otros sectores agroganaderos y abocar al sector primario gallego "a una catástrofe que puede durar décadas".

Las organizaciones agrarias demandan, entre otras medidas, un plan de ayudas directas que compensen las inversiones hechas en cuota láctea y la diferencia de lo que se cobra por la leche con respecto de los costes de producción, según informaron hoy en un comunicado.

Los responsables del SLG, de UUAA, de ASAJA y de AGACA exigen a las administraciones autonómica y central fortalezcan la ordenación de la oferta y la figura de las organizaciones de productores

Las organizaciones agrarias han convocado una serie de movilizaciones durante toda la próxima semana que se engloban bajo el título "Semana Blanca".

Recuerdan que en Galicia, 100.000 empleos dependen de la supervivencia del sector lácteo, y que su quiebra "supondrá la caída en cadena de otros como pueden ser el de la carne o el hortícola".

Además, indican que el 50% de los ayuntamientos gallegos depende directamente del sector primario.

En la actualidad, señalan, existen en Galicia alrededor de 13.000 explotaciones ganaderas que producen diariamente 6,2 millones de litros de leche, y agregan que en lo que va de año, y debido al descenso continuado del precio de la leche, estas explotaciones dejaron de ingresar 127 millones de euros con respecto a 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias