Público
Público

El PSOE anuncia un recurso al Constitucional por el bloqueo del PP al nombramiento de Pajín

EFE

El grupo socialista ha anunciado hoy la presentación de un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por el "bloqueo" del Partido Popular a la designación de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora autonómica por la Comunidad Valenciana, a propuesta del PSOE.

Así lo han anunciado hoy, en una rueda de prensa en el Senado, la portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Carmela Silva, la secretaria general de este grupo parlamentario, Ruth Porta, y la vicepresidenta segunda de las Cortes Valencianas, la socialista Isabel Escudero Pitarch.

Silva ha explicado que el recurso se basa en el artículo 23-2 de la Constitución, que defiende el derecho de todos los ciudadanos a acceder, en igualdad de condiciones, a los cargos públicos.

Asimismo, ha indicado que será formalmente presentado la próxima semana por el grupo socialista de las Cortes Valencianas ante el Tribunal Constitucional.

Aunque ha reconocido que, probablemente, la designación de Pajín como senadora se haga efectiva antes de que se pronuncie el TC, Ruth Porta ha recalcado que el fin del recurso es que haya un pronunciamiento "claro y contundente" del Alto Tribunal para que no vuelvan a producirse este tipo de situaciones.

"Es necesario un pronunciamiento del TC para blindar el estado de derecho ante actitudes caciquiles como la del PP", ha manifestado Porta.

A juicio del grupo socialista, el PP continúa manteniendo una actitud "arbitraria", "consciente" y "dilatoria" en este asunto, puesto que ya han pasado más de dos meses y medio desde que, el pasado 5 de mayo, el senador socialista Andrés Perelló -al que sustituirá Pajín- presentara su renuncia.

Silva ha denunciado el "tancredismo" de la dirección nacional del PP ante lo que está ocurriendo en las Cortes Valencianas, y ha pedido al presidente de este partido, Mariano Rajoy, y a la secretaria general y senadora por designación autonómica, María Dolores de Cospedal, que "reflexionen".

Ha insistido en que el PSOE puso en marcha la designación de Pajín "como recoge la ley", que el PP ha puesto "siempre trabas de todo tipo" a este nombramiento, y que no se trata de una reclamación concreta, sino de que se está "conculcando" un derecho fundamental: el del grupo socialista a no ver mermada su representación en el Senado.

La portavoz socialista ha dicho que se trata de un asunto "de una enorme gravedad" y de "una auténtica vergüenza", por lo que ha reclamado a la dirección del PP y a la presidenta de las Cortes Valencianas, María Milagrosa Martínez Navarro, que reflexionen sobre "el daño que están haciendo al estado de derecho".

Isabel Escudero ha denunciado la situación de "emergencia institucional" en la que, a su juicio, ha colocado el PP a la Comunidad Valenciana porque, según ha dicho, "nos han secuestrado y paralizado todas las instituciones, que son de todos, utilizando tácticas caciquiles y casposas".

Ha explicado que su grupo relaciona la actitud del PP bloqueando el nombramiento de Pajín con las denuncias de los socialistas respecto al caso Gürtel, en el que está implicado el presidente valenciano, Francisco Camps.

Así, Escudero entiende que se trata de un "chantaje" del PP ante las denuncias por el caso Gürtel con el que se está "torpedeando la democracia".

El pasado 11 de junio, la Comisión del Estatuto de los Diputados de las Cortes Valencianas rechazó, con los votos del grupo popular, la propuesta de elección de Pajín como senadora territorial, al no aceptar la documentación presentada por el PSPV por considerar que no era la correcta.

Hoy, Silva ha recordado que el PSPV presentó "exactamente" la misma documentación que en anteriores nombramientos de senadores territoriales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias