Público
Público

Montesinos viste a Berlanga con su fetiche favorito en el cartel de la Mostra

EFE

El cartel de la trigésima edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, diseñado por Francis Montesinos, refleja el homenaje que el festival rinde este año al cineasta valenciano Luis García Berlanga, cuya cara aparece en el centro sobre uno de sus fetiches favoritos: un gran zapato de tacón.

El diseñador valenciano ha participado hoy en la presentación de este cartel junto al director de la Mostra, Salomón Castiel, y la concejala Mayrén Beneyto.

El cartel, inspirado en los productos costumbristas valencianos, muestra el rostro de Berlanga a pinceladas saliendo de un zapato de tacón muy alto sobre un fondo anaranjado cuya tonalidad decrece en la parte superior y está rodeado de una guirnalda con típicas flores, tracas y naranjas que también forman parte del diseño del calzado.

"El cartel define Valencia por los cuatro costados, define el homenaje de la Mostra a Berlanga vestido con su fetiche favorito, los zapatos, y rodeado de las flores y productos de Valencia", ha explicado a EFE Montesinos, que se ha declarado "súper fan" del director valenciano y de toda su familia.

Montesinos, quien regresa así al mundo del diseño gráfico, ha resaltado que el trabajo de Berlanga "define Valencia" y eso es lo que ha intentado representar en ese cartel. "Que se viera Valencia, Berlanga y Montesinos", ha dicho.

Beneyto ha recordado que Francis Montesinos siempre "ha buscado el arte y la fantasía" en todos sus trabajos y ha asegurado que el cartel de la Mostra de 2009 "tiene mucho que ver con Berlanga y sus fetiches".

Salomón Castiel ha justificado la elección de Montesinos en que "es reconocido internacionalmente y reunía todas las condiciones" y ha avanzado que en próximas ediciones, la Mostra encargará sus carteles "a diseñadores de prestigio que pongan en valor" el festival.

El director de la Mostra, que se celebrará del 14 al 26 de octubre, ha hecho hincapié en que el festival rendirá homenaje al cineasta valenciano y a su familia, ha resaltado que la imagen de Berlanga estará en distintos espacios de Valencia y ha enumerado algunos de los actos de homenaje previstos.

El teatro Olympia acogerá la noche del 17 de octubre la gala de homenaje a Berlanga, en colaboración con las academias Europea y Española de Cine, entre otros organismos, y se proyectará un documental inédito que recorre la vida del cineasta.

El festival repasará la obra de Berlanga con la proyección de algunos de sus largometrajes y cortos menos conocidos y alguna pieza que realizó para televisión, y contempla una exposición de fotografías inéditas del archivo privado de la familia.

El apartado cinematográfico se completa con un ciclo dedicado a los coetáneos de Berlanga, centrado en la comedia costumbrista italiana, y se publicará el libro "Viva Berlanga" en el que participan, entre otros, su hijo Jorge Berlanga, Jose Luis Borau, Jose Luis Cuerda, David Trueba y Santiago Segura.

Asimismo, varias calles del centro histórico se renombrarán para tomar prestado títulos de las películas de Berlanga, quien también contará con una falla, que reproducirá en su mayor parte el cartel de la Mostra y que será obra de artistas valencianos.

El homenaje también contempla la exposición "Viaje alrededor de Carlos Berlanga", un amplio recorrido por las múltiples facetas del músico y compositor fallecido, hijo del cineasta, y que le revela como pintor, ilustrador, diseñador, escritor o autor de cómics.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias