Público
Público

Mayor Oreja: "ETA ha atentado para decir que quiere volver a negociar"

El atentado ha desatado una repulsa unánime de las fuerzas políticas. El vicepresidente del Gobierno y los diferentes ministros aseguran que los autores acabarán en la cárcel

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Tras el atentado con el que esta mañana se ha despertado Burgos surgen las primeras reacciones. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que el atentado perpetrado por ETA a las cuatro de la madrugada en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la Avenida de Cantabria de Burgos 'se ha realizado con intención de matar, de hacer el mayor daño posible'.

En este sentido ha calificado el atentado de 'barbarie propia de asesinos' que podría haber causado efectos muchos más trágicos porque incluso había seis o siete niños en la casa Cuartel.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, denunció el 'afán criminal' de los terroristas, que en ningún momento advirtieron de la inminencia del atentado contra la casa cuartel de Burgos con el propósito de causar el mayor daño posible. 

González Pons, en una entrevista en RNE, ha destacado que las consecuencias del atentado no han sido mayores porque el cuartel 'tenía un gigantesco ángel de la guarda'. El secreatrio de comunicación del PP ha querido señalar que en el edificio se encontraban familias y que se ha realizazon sin avisar: 'ETA está dispuesto a matar niños'.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, por su parte ha señalado que 'el único final de los asesinos son los tribunales'.

Alejo destacó en el lugar del siniestro que 'ahora más que nunca' la cooperación entre el Gobierno central y regional 'es fundamental' para afrontar la 'lucha contra el terrorismo'.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, y los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, Trabajo, Celestino Corbacho, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han recalcado a la organización terrorista ETA que los autores del atentado cometido en Burgos acabarán en la cárcel.

También el presidente de la Generalitat ha comenzado su intervención condenando el atentado, expresando su solidaridad con las víctimas y las Fuerzas de Seguridad del Estado, 'de manera muy singular' con la Guardia Civil, y recordando que a todos 'nos une' el rechazo a la violencia terrorista.

'No ha pensado en mujeres, embarazadas, en niños, en personas, en seres humanos en definitiva, ha ido a buscar una matanza totalmente indiscriminada', ha señalado el vicepresidente del Gobierno.

Chaves se ha referido a continuación a la 'seguridad' de todos los españoles y del Gobierno en que la organización terrorista 'será derrotada' y los autores del atentado 'terminarán donde tienen que terminar: en la Justicia y en la cárcel'.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha mostrado la solidaridad del Gobierno con todos los afectados -'afortunadamente son víctimas leves, pero que sepan que estamos con ellos', ha señalado- y ha expresado la 'condena más enérgica' del atentado.

'Que sepan los autores que serán localizados y que acabarán en la cárcel, aplicaremos con el máximo rigor el estado de derecho', ha manifestado.M.Oreja: 'Lo importante es decir a ETA que no se va a volver a negociar'

El eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja ha condenado hoy el atentado y ha subrayado que lo más importante es 'decir a ETA que no se va a volver a negociar'.

'ETA ha hecho este atentado para decir que quiere volver a negociar y nosotros tenemos que decir que no vamos a negociar', ha reiterado Mayor Oreja tras expresar su solidaridad con las víctimas y decir que el atentado podía haber sido 'una catástrofe y una masacre'.

Mayor Oreja, que participa hoy en un curso de verano de El Escorial, ha dicho que 'por macabro que parezca' el atentado es 'un aviso de ETA' con un 'objetivo muy claro, inequívoco y muy sencillo de entender'.

La respuesta debe basarse, según el eurodiputado, en 'unidad y compromiso público de que nunca vamos a dialogar ni a negociar con la organización'.

La izquierda abertzale afirmó en un comunicado que la 'acción armada' contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos demuestra que 'el conflicto político' en Euskadi 'no tiene solución desde la lógica de derrota policial o militar de ETA'. 'Los hechos acaecidos' este miércoles, continúa el comunicado, 'demuestran la absoluta irresponsabilidad de todos aquellos sectores políticos y mediáticos que siguen insistiendo en la posibilidad de derrotar policialmente a ETA'.

En este sentido, insistió en que 'los largos años transcurridos desde sus orígenes, el sufrimiento acumulado por todas las partes obliga, desde la responsabilidad política, a extraer una conclusión clara: la derrota policial de ETA es sencillamente una quimera'.

A juicio de los abertzales 'la única solución posible pasa por dar una respuesta democrática al núcleo del conflicto, que no es otro que la existencia en Euskal Herria de una mayoría popular que reclama la posibilidad de que ésta puede decidir libremente su futuro'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias