Público
Público

El poeta uruguayo Eduardo Milán participará en el V Festival Agosto Clandestino

EFE

El poeta uruguayo Eduardo Milán participará en el V Festival Agosto Clandestino, que se celebrará en La Rioja del 4 al 29 próximos y en el que se espera que también asista el cántabro Nacho Vigalondo, aunque aún no lo ha confirmado.

El programa del Festival se ha presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa a la que han asistido el consejero de Presidencia, Emilio del Río; la responsable de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández; el director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Javier Merino; y los organizadores del evento, Enrique Cabezón y José Luis Pérez Pastor.

El Festival se celebrará en Logroño y, por primera vez, también en Haro, Santo Domingo de La Calzada y Arnedo, ha precisado Pérez Pastor, quien ha subrayado la presencia de Eduardo Milán, exiliado en México desde 1979 y un poeta que "dará mucho que hablar" y al que los organizadores han querido acercar a La Rioja "antes de que sea inaccesible".

El Festival también contará con la poetisa gallega Yolanda Castaño, una "escritora de bastante éxito", reconocida por la crítica española a pesar de escribir en gallego, ha afirmado Cabezón, quien ha añadido que, por ello, su "cuadernito" de poesía será bilingüe.

Entre las novedades de la quinta edición del Festival, Del Río ha destacado "el salto importante y muy positivo dado, respecto al año pasado, con la ampliación de actividades y lugares".

Este Festival, ha dicho, es "una forma de acercar la cultura a los jóvenes y a todos los riojanos en general", ya que, además de los tradicionales recitales y la edición de los cuadernos de poesía correspondientes, se han programado proyecciones cinematográficas, conciertos y exposiciones.

Se imprimirán 300 ejemplares de cada uno de los doce "cuadernitos" de poesía que se presentarán en esta edición, correspondientes a los doce poetas participantes; y que se añadirán a una colección que ya suma 77 ejemplares.

Pérez Pastor ha recordado que cada ejemplar está "firmado y grabado", por lo que son "piezas únicas".

Los grupos riojanos "El Cuarto Verde" y "enBlanco" actuarán en Logroño para presentar sus discos y clausurar el Festival, que también incluye la exposición "Música para tus ojos".

Otros creadores que participarán en el Festival son Luis Bagué, Joaquín Juan Penalva, Sofía Castañón, Mariano Peyrou, Eduardo Fariña, Bárbara Mingo, David Cánovas; y los riojanos, María José Marrondán, Enrique Cabezón y Sonia San Román.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias