Público
Público

PSOE y PCE rinden hoy homenaje a las Trece Rosas, fusiladas hace 70 años

EFE

El PSOE y el PCE rinden mañana homenaje en el cementerio de La Almudena a las Trece Rosas con motivo del setenta aniversario de su fusilamiento, ejecutado tras la condena a muerte de estas jóvenes militantes de la organización Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

El acto de homenaje del PSOE tendrá lugar a las diez de la mañana en las tapias del cementerio del Este y estará presidido por la secretaria de Organización, Leire Pajín, y por el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

También asistirán el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez; el presidente de la Fundación Trece Rosas, José Cepeda, y el presidente de la Fundación Meabe, Raúl Santiago.

El acto conmemorativo organizado por el PCE tendrá lugar una hora más tarde y entre sus asistentes se encontrarán, además de la dirección del partido, veteranos militantes de las JSU, familiares de los fusilados y entidades de la Memoria Histórica.

Las Trece Rosas, de las que siete eran menores de edad, fueron fusiladas contra las tapias del cementerio del Este de Madrid el 5 de agosto de 1939, de igual forma que otras 56 personas, tras ser condenadas a muerte en un Consejo de Guerra celebrado en las Salesas.

Las trece jóvenes republicanas, ajusticiadas hace setenta años por el régimen franquista, han sido objeto de diversas investigaciones históricas, así como protagonistas de una novela y un película.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias