Público
Público

Organizaciones españolas piden el fin del golpe y de la represión en Honduras

EFE

Organizaciones sociales españolas se manifestaron hoy frente a la embajada de Honduras en Madrid para solidarizarse con el pueblo hondureño y pedir el fin del golpe de Estado y de la represión en el país centroamericano.

El acto respondió al llamamiento internacional realizado por el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado (FNRCGE) y Vía Campesina, para que grupos de apoyo social de todo el mundo se movilicen hoy, en lo que se ha denominado "Día de Acción Global por Honduras".

En España lo hicieron las plataformas Amigos de la Tierra, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG), Sodepaz, Entrepueblos, Ecologistas en Acción, Plataforma Rural y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Liliane Spendeler, portavoz de las cinco organizaciones, leyó un comunicado en el que se expresaba la solidaridad con la lucha del pueblo hondureño y se pedía el fin del golpe de estado y la restitución en el poder de Manuel Zelaya.

En el texto se subrayaba además la necesidad del "cese de las violaciones de los derechos humanos por parte de los militares y el régimen ilegítimo de Micheletti".

Junto a una pancarta con el lema "Con la resistencia en Honduras", Spendeler manifestó que a más de un mes del golpe "la resistencia contra el régimen ilegal sigue siendo contundente", todo ello a pesar de "la represión de los golpistas que ha costado ya la vida de al menos ocho personas".

En el comunicado, las organizaciones convocantes del acto reclamaron que la comunidad internacional y el Gobierno español "fortalezcan la presión y tomen las acciones necesarias para terminar con el régimen golpista".

Apelaron también a un mayor apoyo a la legítima lucha del pueblo de Honduras y sus movimientos sociales para proteger las instituciones democráticas.

El "Día de Acción Global por Honduras" coincide con la culminación hoy, en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, de la Marcha Nacional convocada por de movimientos sociales, sindicales y democráticos del país centroamericano, que arrancó el pasado 5 de agosto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias