Fallece a los 87 años Jesús Urteaga, "el cura de la tele"

EFE Madrid 30/08/2009 19:15 Actualizado: 30/08/2009 19:29

12 Comentarios

 

Media: 3.25

Votos: 4

El sacerdote, escritor y periodista Jesús Urteaga, conocido como 'el cura de la tele' por sus programas religiosos en la pequeña pantalla en los años sesenta, ha fallecido en Madrid a los 87 años. EFE/Archivo

El sacerdote, escritor y periodista Jesús Urteaga, conocido como "el cura de la tele" por sus programas religiosos en la pequeña pantalla en los años sesenta, ha fallecido en Madrid a los 87 años. EFE/ArchivoEFE

El sacerdote, escritor y periodista Jesús Urteaga, conocido como "el cura de la tele" por sus programas religiosos en la pequeña pantalla en los años sesenta, ha fallecido en Madrid a los 87 años, han informado los responsables de la revista "Mundo cristiano", publicación que fundó en 1963.

Jesús Urteaga, que mañana será enterrado en el cementerio madrileño de la Almudena, nació en San Sebastián en 1921. Era sacerdote de la Prelatura del Opus Dei y doctor en Derecho Civil por la Universidad de Madrid y en Sagrada Teología en la Universidad Lateranense de Roma.

Desarrolló su trabajo en cuatro campos: su labor pastoral, la prensa, la televisión y como escritor de libros espirituales, recuerda en un comunicado el director de Mundo cristiano, Darío Chimeno.

Su labor pastoral la inició cuando fue ordenado sacerdote a los 26 años en 1948. Durante dos años fue Consiliario de la Juventud universitaria de Acción Católica de Madrid y en 1951 se hizo cargo de la dirección espiritual del Colegio Gaztelueta, en Las Arenas (Vizcaya), primer colegio del Opus Dei en España.

Su faceta periodística comenzó en la televisión en 1960 cuando fue contratado por TVE para participar en la emisión religiosa de "El día del Señor"; un año después se hizo cargo del programa para adolescentes "Sólo para menores de 16 años", más conocido por su lema "siempre alegres para hacer felices a los demás", que se mantuvo semanalmente en pantalla hasta septiembre de 1966.

Además, hasta 1970 realizó el espacio "Habla contigo Jesús Urteaga", programas por los que fue bautizado popularmente como "el cura de la tele", una faceta por la que fue galardonado en 1965 con el Premio Nacional de Televisión Española.

En 1963 fundó la revista "Mundo Cristiano", una publicación de información general con inspiración cristiana a la que estuvo vinculado, primero como director durante más de treinta años, y después como asesor.

En el campo editorial, también fundó y dirigió en Ediciones Palabra las colecciones de libros "Folletos MC" (en la actualidad "dBolsillo MC); "Juvenil MC", "Libros MC", "Documentos MC", "Biografías MC", "Testimonios MC", "Estudios Palabra", "Mundo y Cristianismo", así como con la colección más completa que se ha hecho en España sobre la familia, llamada "Hacer Familia".

Como escritor, además de ser autor de artículos publicados en revistas y periódicos, escribió "El valor divino de lo humano", "Dios y los hijos", "Siempre alegres para hacer felices a los demás", "Cartas a los hombres", "Los defectos de los santos", "¡ Ahora comienzo!", "Dios y la familia" y "Sí", traducidas algunas de ellas al francés, inglés, italiano, portugués, polaco y chino.

PUBLICIDAD

  • Alejandro
    #1 Vota Vota

    -1 i Alejandro 30-08-2009 19:59

    Y aparte de contar paranoias y el cuento de la buena pipa ¿Que hizo?

  • Para: Alejandro
    #2 Vota Vota

    2 i Para: Alejandro 30-08-2009 21:00

    Esta falta de respeto te la da el ser ateo o agnóstico..? porque creyente no parece. ¿Contar paranoias?. Y tú ¿que cuentas?...quien eres?...para que estas aquí, en el mundo, en la vida?.. para ser demócrata?....socialista?... burgues? o acaso para disfrutar de todo lo creado,sin plantearte quien lo creó?..¡tonterias verdad!. Hay personas que tienen inquietudes espirituales MUY RESPETABLES.. y que se enfrentan directamente al AMOR a la MUERTE...AL SENTIDO DE LA VIDA...¡que saben que este mundo en que vivimos NO ES NUESTRO, NO LO HEMOS CREADO NOSOTROS...e intentan ir a lo esencial y eterno....tu de esto nada de nada verdad... tus paranoias son otras y tu cuento de la buena pipa también..por cierto ¡que haces tú! no me parece que tu cronológica vaya a ser mejor que la de este hombre...¡abur y a disfrutar que son dos días y nunca sabe uno cuando la va a palmar!

  • Araceli
    #3 Vota Vota

    0 i Araceli 30-08-2009 21:04

    Querrás decir necrológica, no "cronológica".

  • Canguro
    #4 Vota Vota

    0 i Canguro 30-08-2009 21:07

    Pues nada, ahora con la cruz acuestas durante 70 años más. ¡Qué barbaridad! ¿Cómo se puede ser bueno sacando el dinero del bolsillo de los demás? Esto de los libros, películas, canciones y el ocio en general, está mejor montado que John Wayne en su caballo. Bueno, algunos no tienen la culpa, otros lo montaron así y a quién le dan pan que llore ¿verdad? Pero todos a callar, es mejor que no se sepa que se vive muy bien de lo que se hace en el tiempo libre. Cuando veo a alguien por la TV y pone el rótulo "escritor", la verdad es que me da mucha risa.

  • Canguro
    #5 Vota Vota

    0 i Canguro 30-08-2009 21:32

    Y pensar que Jesucristo no cobró ni un miserable céntimo pero cómo le han sacado provecho unos y otros a costa de los incautos. Seguro que Jesucristo vio en el futuro a la SGAE y pensó, "mejor escribo en las arenas del desierto para que nadie cobre por mis derechos de autor dentro de dos mil y pico años". ¿No debería ser del dominio público cualquier obra que hable de DIOS??

  • Canguro
    #6 Vota Vota

    0 i Canguro 30-08-2009 21:44

    Porque si DIOS es UNIVERSAL y está disponible para toda la humanidad, pues nadie debería de cobrar por escribir sobre ÉL una y otra vez, ya sea bien o mal. Es que a mi no me cabe en la cabeza que se cobre por hablar, escribir o cantar algo de un DIOS que nos pertenece a TODOS los que creemos en ÉL. A mi nunca me ha pedido DIOS que le pague por un libro suyo, pero la SGAE ¿Es la representante de los derechos de autor de DIOS? ¿Cuándo la nombró su representante oiga usté? ¿No hay quien se libre de la SGAE & Co.?

  • Canguro
    #7 Vota Vota

    0 i Canguro 30-08-2009 21:58

    Y yo que creí que DIOS era GRATUITO, cachis la mar...también cobra canon digital. Esto es pa' ponerse a llorar. Que tristeza.

  • Salabardo
    #8 Vota Vota

    0 i Salabardo 30-08-2009 22:30

    Siempre nos quedara el bueno del padre Apeles...

  • Canguro
    #9 Vota Vota

    0 i Canguro 30-08-2009 23:03

    Si quieres pon lo que sigue, si no, tíralo, al fin que, seguramente, también cobra por derechos de autor. Quizás estas plegarias, poemas y oraciones COBRADAS, ni siquiera llegan a los oídos de DIOS.

  • Canguro
    #10 Vota Vota

    0 i Canguro 30-08-2009 23:24

    Esto de no saberse al dedillo (ni al dedazo), la historia de España, pasa factura ¿verdad? Yo, como no entiendo de política ni se los rollos que se traen aquí, pues en mi "inocencia" pues digo y hago lo que me sale de donde me salga. A veces es mejor no saber nada, porque los españoles tienen unas ideas muy raras unos contra otros y yo sólo veo los toros desde la barrera.

  • Canguro
    #11 Vota Vota

    0 i Canguro 31-08-2009 12:38

    Por su-s-obras los conoceréis.

  • francisco obando
    #12 Vota Vota

    1 i francisco obando 31-08-2009 19:52

    No soy de espana, pero lei el libro de Don Jesus Urteaga y por sus escritos me vi obligado a buscar las cosas de arriba, me parece que el autor era muy santo y Dios quiera que le pague lo que hizo de bien en este pobre mundo.

No se admiten más comentarios en esta noticia