Público
Público

Daniele Finzi regresa a Madrid y estrena "Ícaro" en el Teatro Infanta Isabel

EFE

Las "peripecias del drama y la perenne lucha contra el destino" son las patas argumentales de "Ícaro", espectáculo que el actor y director Daniele Finzi Pasca ha presentado hoy en Madrid y que, entre el 2 y el 6 de septiembre, tratará de "acariciar" a los espectadores del Teatro Infanta Isabel.

Finzi, que el año pasado visitó la capital con "Rain, como lluvia en tus ojos", se viste de clown para dar rienda suelta a su "Teatro de la Caricia".

"Se trata de una tentativa de empatizar, de bailar con el público", ha explicado el artista.

Nacido en Lugano -Suiza- hace 45 años, Daniele Finzi acumula más de 700 representaciones del monólogo "Ícaro", que junto a "Dialoghi col Sonno" y "Arianna" forma parte de una trilogía dedicada a la fuga. Nada extraño teniendo en cuenta que el actor la escribió en prisión, resultado de su negativa a cumplir el servicio militar.

"Compuse esta trilogía marginal durante mi periodo de vacaciones en la cárcel, y no fui demasiado original: estaba en prisión y escribía sobre escaparme", ha declarado entre carcajadas.

El nacimiento de "Icaro" se produce en 1983, mientras Finzi trabajaba en India con enfermos terminales, personas a las que sólo se les puede dar "un beso o una caricia". De regreso a Suiza, el artista concebió una obra basada en "la proximidad entre artista y público, la posibilidad de abrazar a los espectadores".

Durante su espectáculo, el polifacético artista cuenta la historia a un espectador que, elegido entre el público, sube al escenario. "Esta pensado como un monólogo para un sólo espectador, mientras que los demás miran como 'voyeurs'", ha explicado Finzi.

"Al principio, la persona está sentada en el patio de butacas, entre el público, y, de repente, se encuentra a dos centímetros de mi cara", ha expuesto Daniele Finzi sobre un espectáculo que requiere "un acuerdo mútuo entre ambas partes".

En opinión de Finzi, la presencia de una persona cualquiera sobre las tablas proporciona a "Ícaro" una "gran intensidad", ya que "el público se identifica porque uno de ellos está ahí, en el escenario".

Tras destacar la importancia que la improvisación juega en su obra, Finzi ha añadido, a modo de aviso, que la espontaneidad también requiere "una gran precisión". "Hay que tener siempre una línea ideal que te permite ir adonde quieres", ha apostillado.

Finzi ha estado acompañado durante su comparecencia por el escritor uruguayo Fernando Ponce de León, autor de "Daniele Finzi Pasca, Teatro de la Caricia", una recopilación de entrevistas en las que Finzi explica el nacimiento de esta técnica interpretativa.

El ensayo, que resume en toda su extensión el ideario artístico y teatral de Finzi, estará a la venta en los espectáculos protagonizados por el artista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias