Público
Público

Victoria Abril será galardonada en el festival de Bitola por su aportación al cine

EFE

La actriz española Victoria Abril será galardonada por su contribución al arte cinematográfico mundial en el festival internacional de cine "Brakja Manaki" (Hermanos Manaki) que comienza hoy en la ciudad sureña macedonia de Bitola.

El premio "Cámara de oro - 300" le será entregado a Abril el próximo martes, según el programa de la 30 edición de festival, especializado en cámara y fotografía, que se clausurará el 3 de octubre.

Desde 2002, "Brakja Manaki" es miembro de la Coordinación Europea de Festivales de Cine, junto con otros 180 festivales de cine europeos.

Los hermanos Janaki y Milton Manaki, pioneros de la fotografía y cinematografía en el sureste de Europa, filmaron en 1905 en Bitola los primeros fragmentos de cine de los Balcanes.

En esas imágenes se ve desde a la abuela de los Manaki, a los 114 años hilando lana, hasta la visita del sultán otomano Mehmed Rashid a Bitola, y otros acontecimientos.

Entre los artistas galardonados con diferentes premios en las anteriores ediciones de "Brakja Manaki", el mayor festival cinematográfico de Macedonia, figuran los directores de fotografía italianos Vittorio Storaro (ganador de tres Oscar) y Tonino delli Colli (1923-2005), o el cineasta ruso Vadim Yusov.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias