Público
Público

Tim Robbins asegura que España comprende mejor "1984" por su resistencia al fascismo

EFE

El actor estadounidense Tim Robbins ha dicho hoy durante la presentación en Vitoria de la obra de teatro "1984", de George Orwell, que el público español comprende mejor el mensaje de este espectáculo por su "fuerte resistencia a que vuelva el fascismo".

El espectáculo "1984", dirigido por Robbins, ya ha sido presentado en Madrid y recalará en octubre en Barcelona, en Bilbao y en Vitoria, donde se representará en el Teatro Principal los días 10 y 11.

Esta obra, en inglés con subtítulos en español, es el último proyecto teatral del actor y director de cine y teatro, y es una adaptación de Michael Gene Sullivan basada en la novela del mismo título del escritor y periodista británico Orwell, escrita en 1949 para denunciar el control de los gobiernos totalitarios.

La obra analiza los efectos perversos que los Estados ejercen sobre los ciudadanos y, según ha comentado Robbins en rueda de prensa, en España se entiende mejor su significado que en otros países porque los ciudadanos "son conscientes de lo que es vivir en un Estado fascista", en referencia a la dictadura franquista.

"La reacción del público español indica que hay una fuerte resistencia a que vuelva el fascismo y eso nos ha imbuido de una energía enorme y un gran ánimo para seguir representando la obra en España", ha subrayado Robbins.

Seis actores de la compañía teatral "The Actor's Gang" (la banda de los actores), de la que Robbins es director artístico desde que la fundó en 1981, representan en escena "el opresivo mundo controlado hasta el más mínimo detalle por el Gran Hermano".

El actor, quien logró en 2004 un oscar como mejor actor de reparto por "Mystic River", ha comentado también que Europa es "mucho más capaz" que los Estados Unidos de aceptar el pensamiento crítico ya que en su país, ha añadido, las personas "prefieren callarse en temas de fundamento".

Ha denunciado que el 80 por ciento de los ciudadanos "se sienten sobreexplotados y distraídos con un ocio sin sentido y esa parte de la población nunca se preocupa y no representa amenazas para el Estado".

El otro 20 por ciento de la población que tiene cierta formación, un espíritu crítico y piensa independientemente es el que tiene problemas con los Estados, ha opinado.

Durante la conversación que ha mantenido con periodistas en el Teatro Principal de la capital alavesa, Tim Robbins se ha referido al "importante" movimiento a favor de la paz que existe en los Estados Unidos, aunque ha lamentado que "no salga" a la luz ni se informe de las protestas contra la guerra.

"Hay muchas más personas en los Estados Unidos de lo que se dice que creen en una política progresista; no somos tan malos", ha señalado.

En su opinión, la única razón por la que los "gobiernos totalitarios" pueden controlar a los ciudadanos es porque hacen creer que son más poderosos de lo que realmente son "y controlan a través de la intimidación y el miedo".

No obstante, ha destacado que parte del pueblo sigue buscando la libertad "y al ser libre nadie le puede controlar".

Tim Robbins se ha definido como "encantador" en su faceta de director y ha explicado que en su compañía hay "cierta disciplina" aunque deja vía libre a los actores para que tengan libertad en sus actuaciones y así poder transmitir sus emociones al público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias