Público
Público

Sarkozy insta a los países de Asia Central a que ayuden a Afganistán a romper el aislamiento

EFE

Los países de Asia Central deben incrementar su cooperación con Afganistán para ayudar a este país a romper su aislamiento, sobre todo económico, según el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien inició hoy una visita de Estado a Kazajistán.

"Francia respalda los esfuerzos por fortalecer los lazos entre Asia Central y Afganistán, y crear las condiciones para sacar a ese país de su aislamiento, ante todo económico", afirma Sarkozy en una entrevista que publica el diario "Kazajstanskaya Pravda".

Kazajistán, uno de los países ex soviéticos más grandes, estables, desarrollados y ricos en materias primas, y que en 2010 presidirá la OSCE, debería impulsar una estrategia regional de cooperación con Afganistán, que favorecerá a toda la región, indicó.

"Desde hace dos años, Francia desempeña un importante papel al ayudar a que la estrategia internacional en Afganistán adquiera un enfoque más global, que supere la dimensión meramente militar", enfatizó el dirigente galo.

Según Sarkozy, "la solución del problema afgano sólo puede ser de carácter político, por lo que hay que dedicar más esfuerzos al desarrollo y la cooperación regional.

Agregó que "Kazajistán, en virtud de su peso económico y gran influencia en la región, puede desempeñar un importantísimo papel" para ayudar a implementar la nueva estrategia de la OTAN en Afganistán aprobada en su cumbre de 2008 en Bucarest y las conferencias de París y La Haya.

En el plano bilateral, Sarkozy abogó por "abrir una nueva página, ante todo en lo político", e impulsar una "interacción multilateral a largo plazo en todos los ámbitos" acorde al Tratado de cooperación estratégica firmado por los dos países el año pasado.

"Espero que mi visita contribuya a empezar a plasmar en la práctica los objetivos trazados mediante la firma de acuerdos y a profundizar el diálogo político", señaló en la entrevista, según la agencia rusa Interfax.

El presidente francés subrayó que "Kazajistán, que forma un polo de estabilidad en esta región estratégica, puede hacer una valiosa aportación a la solución de numerosas crisis regionales".

Además, "la situación geográfica en el cruce de las rutas energéticas y sus reservas de crudo y gas también determinan el papel de Kazajistán como un importantísimo actor a la hora de garantizar la seguridad energética en todo el mundo".

Sarkozy alabó la ambición del presidente kazajo, Nursultán Nazarvbáyev, de convertir a su país en uno de los más modernos y competitivos del mundo, y destacó que Francia es el quinto mayor inversor en la economía de Kazajistán, aunque abogó por pasar del mero comercio a la cooperación industrial y tecnológica.

El presidente francés también subrayó que Kazajistán se ha erigido en el mayor socio comercial de la Unión Europea en Asia Central, mientras las mercancías comunitarias constituyen la cuarta parte de las importaciones kazajas.

Sarkozy tiene previsto mantener en la capital del país, Astaná, una cumbre con el presidente kazajo, mantener otras reuniones y asistir a un foro de empresarios de ambos países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias