Público
Público

Detienen a Otegi y otras ocho personas por intentar reconstruir Batasuna

EFE

Nueve personas, entre ellas el ex portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, han sido detenidas en Guipúzcoa y Navarra acusadas de intentar reconstituir la dirección de Batasuna y cuyo primer objetivo sería el regreso de la formación ilegalizada a las instituciones políticas vascas.

La operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, es la tercera en dos años que trata de frustrar los planes de la izquierda abertzale de reconstruir lo que el magistrado denomina el "frente político" de ETA.

Cinco de los nueve arrestos se han practicado en la sede del sindicato LAB en San Sebastián, donde según la acusación se habrían reunido los dirigentes abertzales en varias ocasiones durante las últimas semanas.

Estos cinco detenidos son, además de Arnaldo Otegi, el histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxebarria, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, quien fue juzgado en 2006 acusado de ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto.

En esta misma operación han sido arrestados en Hernani (Guipúzcoa) José Manuel Serra y Amaia Esnal, mientras que en la vía pública en Pamplona han sido detenidos José Luis Moreno Sagües y Miren Zabaleta, hija del dirigente de Aralar Patxi Zabaleta.

Además de estos dirigentes de la izquierda abertzale, que según el juez tendrían como objetivo cumplimentar las directrices que ETA establece, en el portal del domicilio de Miren Zabaleta ha sido arrestada Ainara Oiz Elorriaga cuando portaba documentos y efectos extraídos de la vivienda de ésta para evitar que fuesen intervenidos.

Fuentes de las investigación han explicado a Efe que los ahora detenidos eran objeto de un especial seguimiento por parte de los Servicios de Información, ya que se sospechaba que pretendían reconstituir la dirección de Batasuna, desmantelada en la operación de Segura (Guipúzcoa) del año 2007.

En torno a Otegi, los arrestados habrían formado según Garzón un grupo llamado "Bateragune", que en euskera significa punto de encuentro y que sería el germen de una futura Mesa Nacional, que al parecer tenía como primer objetivo el regreso de Batasuna a las instituciones políticas del País Vasco.

La detención de Otegi se produce poco más de un año después de que saliera de la cárcel tras cumplir quince meses de condena por un delito de enaltecimiento del terrorismo, y cuando la Audiencia Nacional ya ha dictado la apertura de otro juicio contra él por este mismo delito cometido presuntamente en un acto celebrado en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004.

El arresto del ex dirigente de LAB Rafa Díez Usabiaga es sin embargo la primera vez que, tras décadas de militancia en la izquierda abertzale, se ha visto implicado en una operación policial contra la cúpula de la formación ilegalizada.

En esta operación se están registrando además la sede central de LAB en San Sebastián y los domicilios de los detenidos, que serán trasladados a Madrid para su puesta a disposición judicial.

La actual secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, quien acudió anoche a la sede de su sindicato en San Sebastián junto a varias decenas de personas que han protestado por estos arrestos, ha anunciado que hoy un análisis "de urgencia" sobre esta operación.

Ha asegurado que LAB convocará "movilizaciones ante esta nueva agresión por parte de Garzón, que no sabe más que irrumpir en el marco político de Euskal Herria, sobre todo cuando están a punto de verse cosas nuevas" y cuando la izquierda abertzale debe "adoptar nuevas iniciativas que tengan como objetivo cerrar definitivamente un ciclo político basado en la negación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias