Saramago carga contra Dios en 'Caín', que sale a la venta este jueves

Casi veinte años después de su discutido libro 'El evangelio según Jesucristo', el Premio Nobel de Literatura vuelve a ocuparse de la religión en su nueva novela

EFE Madrid 14/10/2009 11:18 Actualizado: 14/10/2009 15:01

Casi veinte años después de su discutido libro El evangelio según Jesucristo, el Premio Nobel de Literatura José Saramago vuelve a ocuparse de la religión en Caín, su nueva novela, que mañana, jueves, sale a la venta y en la que, en palabras del escritor portugués, viene a decir que "Dios no es de fiar".

La feria del Libro de Frankfurt ha sido el escenario escogido para lanzar hoy Caín, mientras que mañana llegará a las librerías de Portugal, América Latina y España con el sello de Alfaguara.

En la nueva novela, una ficción sobre Dios y los hombres, Saramago redime a Caín del asesinato de Abel y señala a Dios como "autor intelectual" al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido.

En una entrevista con Efe el pasado mes de agosto, Saramago no temía que Caín levantase la misma polémica que El evangelio según Jesucristo, que llegó a ser vetada por el Gobierno portugués para competir por el Premio Europeo de Literatura.

Tampoco considera este libro como su particular y definitivo ajuste de cuentas con Dios —"las cuentas con Dios no son definitivas", señaló—, pero sí con los hombres que lo inventaron.

"Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él", explicaba el autor desde su casa de Lanzarote, donde pasa habitualmente los veranos.

Saramago empezó a pensar en Caín hace muchos años, pero se puso a escribirlo en diciembre de 2008 y lo terminó en menos de cuatro meses. "Estaba en una especie de trance. Nunca me había sucedido, por lo menos con esta intensidad, con esta fuerza", confesó.

54 Comentarios
  • muy actual
    #1 Vota Vota

    -57 i muy actual 14-10-2009 11:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Temas muy candentes. Seguro que eso resolverá y aclara el asunto del expolio de las materias primas, etc. etc. Efectívamente. este hombre habla sobre los ángeles. Buena forma de evaporarse. Desde que le dieron el Nobel, ascendió a los cielos. Que razón tiene J. Petras,

  • Siempre Saramago
    #2 Vota Vota

    48 i Siempre Saramago 14-10-2009 11:51

    Como decía Hipatia de Alejandría: "Es algo terrible enseñar que las supersticiones son verdades".

  •  A muy actual
    #3 Vota Vota

    27 i A muy actual 14-10-2009 15:26

    Chico con gene como tú la literatura se reducía al último teletipo de una agencia de noticias

  • Carlos
    #4 Vota Vota

    -44 i Carlos 14-10-2009 15:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo creo que Saramago busca a Dios, quiere creer, pero no encuentra el camino porque tiene demasiados perjuicios ideológicos. Es la única explicación a su obsesión por lo divino. Dios prepara un camino distinto para cada uno. También para él.

  • carolo
    #5 Vota Vota

    -18 i carolo 14-10-2009 15:36

    Si Dios y la religión, como dice Saramago, los hemos inventado nosotros,no tiene sentido acusarle de evadirse. El paralelo con Hipatia es más adecuado. ¿No tendrá algo que ver el expolio de las materias rimas con ls guerras de religión?

  • Manu
    #6 Vota Vota

    34 i Manu 14-10-2009 15:40

    Saramago no se refiere a Dios sino al dios inventado por los hombres y ese dios es un Tirano.

  • Para Saramago
    #7 Vota Vota

    31 i Para Saramago 14-10-2009 16:05

    Dios no existe.

  • Juanjo
    #8 Vota Vota

    23 i Juanjo 14-10-2009 16:17

    Dios son los padres

  • Korla
    #9 Vota Vota

    12 i Korla 14-10-2009 17:08

    La Biblia libro apócrifo hecho a ratos, nos dice que Dios cogió su barita mágica la movió y surgió el universo con estrellas y planetas, la movió otra vez y creo al hombre y todos los bichuchos que pueblan la tierra. Como se aburría un poco hizo que se comieran crudos los unos a los otros. Joder con los modales de Dios, ya podía haber hecho la convivencia entre los animales un poco más suave. Las religiones se mantienen, por que los hombres no quieren morir como los animales sin pena ni gloria. Buscan desesperadamente su inmortalidad. Pero ningún viajero que subió a la barca de Caronte, volvió para contarnos el final de su destino.

  • Mike-A
    #10 Vota Vota

    -15 i Mike-A 14-10-2009 17:12

    Saramago no se ha enterado de la misa la media, nunca mejor dicho, en relación al episodio de Caín y Abel. Entiendo que es una persona sobradamente inteligente como para haberlo hecho a propósito y con fines literarios. Dudo que lo haya hecho por prejuicios personales. No hay tal negativa de Dios a recibir el sacrificio de Caín, sino un aprecio mayor por el de Abel. Es esto lo que desata la envidia de Caín. La voluntad de Dios no está sujeta al sentido que los humanos tenemos de lo justo y lo agradable. La reacción de Caín, aparentemente tan afectado por la diferencia de comportamiento de Dios con su hermano, fue asesinarlo en lugar de preguntar a Dios por la diferencia. Hacer que Dios sea una respuesta lógica y automática a nuestra forma de pensar es la principal crítica del mundo islámico al cristianismo y su Dios de comportamiento lógico. Lo que Saramago defiende es el ateísmo como respuesta a un Dios demasiado libre, demasiado humano para ser asumido como tal. A Saramago le parece sospechoso que Dios resulte tan personal. La verdadera naturaleza de Dios, para los cristianos, la desvela Jesús. Es Jesús quien retoma la simbología moral, que es la esencia del episodio de Caín y Abel, en la parábola del Hijo Pródigo y la explica y la reformula en base a la relación de amor de Dios con las personas, en lo que Dios siente al volver a relacionarse con uno de sus hijos. Estoy ávido por leer la novela.

  • Dios
    #11 Vota Vota

    18 i Dios 14-10-2009 17:13

    ¡Y dale con que no existo, mira que sois cabrones!

  • Como dios Saramago
    #12 Vota Vota

    0 i Como dios Saramago 14-10-2009 17:14

    Pero clamas en el desierto de las seseras primarias. El Reino histórico de las iglesias (los hechiceros y salva almas) se nutren de seseras. Su misión: prohibida la instrucción y el conocimiento. Su predicado: La ignorancia y la manipulación Su posición: escolta del poder histórico oligárquico Sus personajes: LA TRONERA|ANTONIO GALA Efebófilos* 04.10.2009 EL OBSERVADOR permanente del Vaticano ante la ONU, un tal Silvano Tomasi, ha venido a decir, en una reunión del Consejo de Derechos Humanos, que los sacerdotes homosexuales ejercientes no lo suelen hacer con niños -«no son paidófilos, sino efebófilos» (claro, tontos tampoco son)- y que «sólo entre el 1,5 y el 5% de los consagrados cometen actos de esta clase: una cifra menor que la de familiares, cuidadores y amigos de las víctimas»... Y que las iglesias más afectadas, en USA, por esta razón o sinrazón, «no son las católicas, sino las protestantes». Y que entre las comunidades judías «también es frecuente». Y concluyó diciendo: «Igual que la Iglesia limpia su casa, que limpien las demás la suya e informen al respecto»: a tomar por saco. Supongo que el lector se habrá quedado mudo ante la cara dura del representante del Vaticano. Yo sólo haría algún comentario ante la ONU y rodeado de efebos «santificados». ¡Aleluya! A una inglesa, que hizo lo mismo con un alumno quinceañero, la han suspendido y metido en la cárcel. Lo que son las cosas."

  • ateo sin más
    #13 Vota Vota

    9 i ateo sin más 14-10-2009 17:18

    Carlos, la fe o su ausencia no tienen nada que ver con prejuicios ideológicos. En los prejuicios puede estar su estética pero no el fondo real ni tampoco una cuetión moral. Creer en Dios no significa ser cristiano o hilando más fino católico, ni ser católico, vista la diversidad comulgar con la ortodoxia del Vaticano (católica, apostólica y romana) del mismo modo que la ciencia no tiene necesariamente consigo la definición del ateísmo. En mi caso y supongo que el de muchos el ateísmo no parte de ninguna suposición de superioridad respecto a creyentes ni tampoco de la aceptación hacia mi mismo de ninguna otra, parte simplemente de la ausencia de fe en el alma, el espíritu o como prefieras llamarlo en el orden de la vida y la conciencia. Personalmente no me preocupan en absoluto tus creencias ni la de otros, espero que a algunos otros (y no me refiero a ti) que parecen bastante molestos y rupestres le den el mismo protagonismo en sus vidas a las mías, es decir ninguno.

  • La Maga
    #14 Vota Vota

    22 i La Maga 14-10-2009 17:21

    Maravilloso Saramago, gracias por seguir escribiendo.

  • El Bisonte
    #15 Vota Vota

    11 i El Bisonte 14-10-2009 17:27

    Cuando leo algunos comentarios me doy cuenta de cuanta razón tiene Saramago (Aguirre...lee algo de ella!) y de lo difícil que es para muchos sacudirse el lastre de los mitos religiosos que les introdujeron en el cerebro durante la primera infancia. Muchos creyentes son buena gente que no le harían daño a una mosca, pero apenas si una delgada línea los separa del "lado oscuro", y en religión, el "lado oscuro" es siempre el principio de las hogueras.

  • Sex & Drugs
    #16 Vota Vota

    -2 i Sex & Drugs 14-10-2009 17:30

    La especulación surge de la crisis

  • Pirata
    #17 Vota Vota

    15 i Pirata 14-10-2009 17:32

    Aparte de no ser de fiar, tiene una mala leche impresionante.

  • Eleonora
    #18 Vota Vota

    0 i Eleonora 14-10-2009 17:41

    Para Saramgo : cuando leimos Ensayo sobre la ceguera / ese es un verdadero premio Nobel de Literatura !!!

  • Za
    #19 Vota Vota

    -2 i Za 14-10-2009 17:44

    Mike-A..."La voluntad de Dios no está sujeta al sentido que los humanos tenemos de lo justo y lo agradable." y visce-versa si? Vaya, no le veo el sentido, chico! (yo también estoy ávida por leer la novela).

  • HORTOPU
    #20 Vota Vota

    14 i HORTOPU 14-10-2009 17:57

    ¿Dios existe, o no existe?. Qué más da, ese no es el problema fundamental del ser humano. Lo que sí resulta un gran problema son los intermediarios, los comerciantes, los vendedores de futuros místicos, en definitiva las jerarquías eclesiásticas de ese ejército de parásitos que viven a costa del miedo que produce la incertidumbre y contingencia de nuestra existencia. Ese invento de los hombres ha sido la forma más burda y esclava de ejercer el poder de unos pocos sobre unos muchos, sólo nos queda avanzar en el conocimiento y en la razón como la única forma de entender algunos misterios que todavía nos inquietan y de los cuáles se sirven ese ejército de miserables intermediarios de lo divino. Tenemos que tener la suficiente humildad para aceptarnos en nuestra pequeñez y después, a través de nuestro espíritu de progreso ir buscando respuestas pero siempre al margen de la irracionalidad. La sabiduría que nos proporciona el conocimiento, el arte, la poesía, la experiencia; ése debe ser nuestro camino como seres humanos, huyendo de la inhumanidad que nos ofrecen los parásitos que viven del negocio de la fe.

  • Más sobao y más visto que el TBO

    Que talento para sacar nuevos temas...

  • Otro mamandurrio del PSOE
    #22 Vota Vota

    -35 i Otro mamandurrio del PSOE 14-10-2009 18:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Por qué no se larga a su país y deja la teta española en paz?

  • Invención
    #23 Vota Vota

    17 i Invención 14-10-2009 18:39

    El hombre ha inventado a Dios para dominar a los otros hombres, y para superar el miedo a la muerte.

  • Al blasfemo
    #24 Vota Vota

    -25 i Al blasfemo 14-10-2009 18:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este pelmazo es un estalinista redomado, a la sopa boba de progresismo oficialista. De ética y de vergüenza histórica debe andar bajo mínimos

  • Mari
    #25 Vota Vota

    0 i Mari 14-10-2009 18:41

    Me encanta Sara Mago (como dijo la cultivadisima de la "Lideresa"

  • Bhaktivedanta
    #26 Vota Vota

    8 i Bhaktivedanta 14-10-2009 19:00

    En el Principio, el Hombre creó a Dios y lo creó a su imagen y semejanza.

  • (bostezo)
    #27 Vota Vota

    2 i (bostezo) 14-10-2009 19:01

    Si vender libros, lo cual supongo que entra dentro de los mecanismos de mercado significa estar a la sopa boba tal vez. Imagino que ya sabes que la litaratura no recibe suvenciones ¿no?. Es lo que tiene que el coste del papel y tinta sea barato.

  • Falito
    #28 Vota Vota

    3 i Falito 14-10-2009 19:06

    Al "mamandurrio": ya quisiéramos tener un talento como éste con carné español. Portugal va por delante, quizás por eso en España produce urticaria.

  • Gonzalo Salanova
    #29 Vota Vota

    -8 i Gonzalo Salanova 14-10-2009 19:09

    En la frase: "habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él", ese -él- debería ser -Él-. Por otra parte, Saramago me ha parecido siempre un plomizo talentoso (o viceversa). Destila erudición por cada poro, eso es innegable, pero se me hace extraordinariamente aburrida su lectura. Creo que él siempre quiso ser Umberto Eco, pero las musas no fueron tan gentiles con él como con el italiano.

  • El Pep Angel y la Colometa
    #30 Vota Vota

    -4 i El Pep Angel y la Colometa 14-10-2009 19:21

    Esto de darle vueltas a dios no se va a arreglar hasta que se mueran de viejos los creyentes.. y los ateos. VOLANDOCONLACOLOMETA.BLOGSPOT.COM

  • Juan Wilhelmi
    #31 Vota Vota

    -6 i Juan Wilhelmi 14-10-2009 19:29

    Dios no es de fiar, Garzón sí.

  • ruben
    #32 Vota Vota

    1 i ruben 14-10-2009 19:31

    La moral divina ha encontrado su prefecta expresion en esta maxima cirstiana;(amaras a Dios mas que a ti mismo y amaras a tu projimo tanto como a ti mismo),lo que implica el sacrificio de si mismo y del projimo a Dios.Pasar por el sacrificio de si mismo puede ser calificado de locura;pero el sacrificio del projimo es,desde el punto de vista humano,absolutamente inmoral.¿Y porque estoy forzado a un sacrificio inhumano?Por la salvacion de mi alma.Esa es la ultima palabra del cristianismo.Por consiguiente`para complacer a Dios y para salvar mi alma debo sacrificar a mi projimo.Este es el egoismo absoluto.Este egoismo no disminuido,ni destruido,sino solo enmascarado en el catolicismo,por la colectividad forzada y por la unidad autoritaria,jerarquica y despotica de la iglesia,aparece en toda su franqueza cinica en el protestantismo,que es una especie de¡salvese quien pueda!religioso. La existencia de un Dios personal,la inmortalidad del alma,son dos ficciones inseparables,son los dos polos del mismo absurdo absoluto,el uno provoca el otro y el uno busca vanamente su explicacion,su razon de ser en el otro. la ficcion de la inmortalidad del alma y la de la moral individual,que es su consecuencia necesaria,son la negacion de toda moral.

  • Profesor Moriarty
    #33 Vota Vota

    6 i Profesor Moriarty 14-10-2009 19:38

    No crea que sea adecuado criticar a Saramago por expresar su pensamiento de ateo practicante. Es una persona enormemente respetuosa y yo, al menos, nunca le he escuchado insultar a nadie. Tampoco creo que sea un asalariado de ningún gobierno (no lo necesita, la verdad, después de ganar un Nóbel). De la misma forma, criticar a los creyentes por el hecho de serlo es igualmente absurdo. Grandes pensadores cristianos (y de otras religiones) como Teilhard de Chardin merecen ser escuchados y criticados desde el respeto (incluso científico). Yo soy ateo y antes fui creyente. Y ni entonces ni ahora he descalificado a nadie por el hecho de no pensar como yo. Aparte de la obviedad de que, quien no quiera leer a Saramago, lo tiene bien fácil...

  • rompiballe
    #34 Vota Vota

    -2 i rompiballe 14-10-2009 19:41

    !Pues sus mensajeros ni te cuento¡

  • Juan Antonio
    #35 Vota Vota

    -12 i Juan Antonio 14-10-2009 19:45

    Ni tu tampoco, estas chocho, vete para tu Portugal y haces ejercicios espirituales, creo que estas endemoniado.

  • Javier
    #36 Vota Vota

    -5 i Javier 14-10-2009 19:53

    Cain mato a Abel por culpa de la sociedad.Como era menor cuando mato a su hermano, no llego a pisar la carcel y se reinserto enseguida. ¡Pobre Cain! Y de Abel... ¿donde esta el cadaver? Que mas da, que se joda! Era un religioso de derechas...Se lo merecia por rezar en el monte y joder a Cain.

  • Perdonale, porque no sabe lo que dice

    Este individuo siempre se está metiendo con Dios, que poco respeto por las creencias religiosas de millones de creyentes, si no fuera porque el pobre ya está viejito, a lo mejor le hariamos caso, pero no está ni para un caldito de gallina.

  • Flanders
    #38 Vota Vota

    -4 i Flanders 14-10-2009 19:57

    Entonces querido Saramago, no me puedo creer lo que dices

  • Javier
    #39 Vota Vota

    -6 i Javier 14-10-2009 20:00

    Este Saramago es muy ABURRIDO! "Todos los nombres" es un coñazo.Y lo poco bueno que tiene, "Elogio a la ceguera" es un plagio de la novela de ciencia-ficcion de los 60 "El dia de los trifidos". Deberian denunciarlo los herederos de John Wyndham. Los nobel de literatura se tiene que dar cada año, y eso es demasiado. No hay tantos buenos escritores. Se lo dan al menos malo. A este paso se lo daran a Paulo Cohelo! ja ja! El colmo!

  • Avetoro
    #40 Vota Vota

    -2 i Avetoro 14-10-2009 20:02

    Vaya perlita que nos vino de la Lusitania...El muchachito es de izquierdas y vive en una mansion en Lanzarote que te cambas.

  • Hay muchos que sí que no son de fiar

    Es una opinión. Pero si esa es válida, también puede serlo ésta otra: las momias vivientes, por muy escritoras e intelectuales que se autodefinan y por muy fariseamente humildes y pacíficas quese muestren y aparezcan, lo son menos todavía. Esas momias están en la tierra, y hasta que no mueren y no son sepultadas, pueden originar daños irreparables.

  • TR
    #42 Vota Vota

    3 i TR 14-10-2009 20:04

    Gonzalo Salaniva, dice que Saramago le parece aburrido y por lo que dice a continuación, Umberto Eco no. Me encantan ambos autores pero a mi parecer la lectura de Eco es más complicada que la de Saramago. Eco tiene una prosa más compleja y requiere gran dosis de concentración (véase la descripción del péndulo de Foulcault en el libro homónimo). Saramago tiene un estilo menos convencional pero una vez te has adaptado a su particular forma de escribir que prescinde de muchos signos de puntuación (sin afectar a la claridad del texto) la lectura es bastante llana. Quizá "La caverna" sea un pelín más lento (aunque encuentro que es genial) pero libros como "Ensayo sobre la ceguera" tienen un ritmo trepidante que muchos best-sellers de acción quisieran para ellos. Creo que ambos autores son muy diferentes, así que no veo el fundamento a la afirmación de que Saramago intenta ser como Eco.

  • ramón
    #43 Vota Vota

    2 i ramón 14-10-2009 20:05

    ...en este pais, pocos pueden entender a este Señor;a Rouco si ???.

  • antxon
    #44 Vota Vota

    -7 i antxon 14-10-2009 20:10

    Ni dios es de fiar...eso es cierto,pero tú tampoco porque una vez untado con dinero le lames al capital lo que haga falta.Eres un vendido,si es que alguna vez estuviste en el bando de la lucha.

  • 1812
    #45 Vota Vota

    4 i 1812 14-10-2009 20:14

    Curioso, los que no lo han leído probablemente nunca, y sólo escriben en este foro para meterse con él porque es de izquierdas, ante la falta de argumentos para criticarlo como escritor, se meten con su edad. Patético. Javier es "ensayo sobre la ceguera" y supongo que lo habrás leído todo para afirmar que es muy aburrido.

  • matrel
    #46 Vota Vota

    -8 i matrel 14-10-2009 20:23

    Saramago: el sacrificio de Caín no fue agradable a Dios porque, Dios, que todo lo sabe, no le ofrecía lo mejor de sus frutos. Actualmente pasa lo mismo: muchos hombres creen que todo lo que tienen y ganan se deben a sus fuerzas. Pero como decía Cristo: "sin Mí nada podéis". Por eso es un acto de justicia dar gracias y dar gloria a Dios (que es lo que se hace en la Misa)por todas las cosas buenas de las que disfrutamos. El hombre que se aleja de Dios y olvida su condición de criatura es cada vez menos libre y esclavo de sus pasiones e instintos. El hombre que se acerca a Dios y tantas veces cae, se levanta (con la fuerza de los Sacramentos) es cada vez más libre y Dios le da una alegría que no le puede quitar nadie. Es la alegría que corroboran tantos y tantos santos de la historia. No seamos soberbios: el hombre por sus propias fuerzas no es capaz de nada. El hombre es un puñado de polvo. Una piltrafa si está 1 sólo día sin comer o 1 minuto sin respirar. ¿Los hombres se han inventado a Dios? ¿y los evolucionistas no se han inventado también a un dios? éste se llama Selección Natural. ¿Alguien conoce a Selección Natural? porque por más que lo busco no lo encuentro. ¿Quién es Selección Natural? ¿es que acaso la Naturaleza es inteligente? eso es como decir que un ordenador es inteligente y no darse cuenta que la inteligencia está en el ingeniero que la ha proyectado y creado.

  • matrel
    #47 Vota Vota

    -7 i matrel 14-10-2009 20:28

    La Iglesia enseña unas verdades transmitidas por Cristo. Si Ud. no quiere creérlas, con su pan se lo coma. Yo creo en la Iglesia Católica y en las palabras de Cristo sobre el Cielo eterno y el Infierno eterno. La Iglesia no se inventa nada, ni pretende asustar ni aprovecharse de ninguna situación, sino mostrar una Verdad revelada por Cristo-Dios en múltiples ocasiones durante su vida mortal y también durante su vida gloriosa aquí en la tierra, después de resucitar.

  • Flanders
    #48 Vota Vota

    2 i Flanders 14-10-2009 20:48

    Es patetico que critiqueis a Saramago por ser viejo, que nivelazo!!!. Otra cosa, dicen por ahi que "Elogio a la Ceguera" es un plágio. No lo he leído aún, el que sí me gustó fue "Ensayo sobre la Ceguera".

  • Gonzalo Salanova
    #49 Vota Vota

    2 i Gonzalo Salanova 14-10-2009 21:38

    Para "TR | 14-10-2009 20:04:51": en primer término, gracias por su réplica argumentada a mi opinión anterior. El hecho de que usted me conteste sin insultar (algo que debería ser normal pero que se ve francamente poco) ya le sitúa bastante por encima del nivel medio de los "opinadores" de este periódico. Es una cuestión de gusto estético. Como bien dice usted, Eco es indudablemente más complicado de leer que Saramago y no solo por la densidad de lo escrito, sino por lo intrincado de sus hilos argumentales (personalmente prefiero la faceta de ensayista de Eco que la de novelista, aunque esta también me gusta mucho). Saramago es más "ligero", lo que no quiere decir que sea comercial, pero personalmente no he encontrado nunca en la lectura de sus libros nada más que cansancio y esto no quiere decir que sea "malo", sino que sencillamente su obra y mi gusto estético no casan. He de decir además, que en mi opinión la filiación política de un escritor debería ser una característica más de su obra pero no la principal. En el caso de Saramago tengo la percepción de que sus ideas comunistas son el camino y el fin único de su obra. No pretendo comparar, tan sólo establecer un ejemplo: José Mª Gironella supo separar su admiración por el franquismo y su obra, hasta el punto de que cualquiera que no le conozca puede leerle sin que se desvirtúe la percepción de lo escrito, mientras que Saramago resulta bastante repetitivo en este aspecto. Por último. Saramago ha dicho en repetidas ocasiones que, aun siendo mayor que Umberto Eco, le tiene entre sus referencias literarias más importantes. De ahí que yo haya dicho, de un modo retórico, que se hubiese cambiado gustoso por el italiano. Resumo y reitero. Afirmo una vez más que Saramago tiene una producción literaria de una calidad indudable. Creo que si no existiese deberíamos crear alguien igual, pero a mí su obra no me seduce ni lo más mínimo, permítanmelo.

  • TR
    #50 Vota Vota

    2 i TR 14-10-2009 22:23

    Estoy totalmente de acuerdo con usted en que en el caso de Saramago, sus obras no dejan de ser parábolas de su ideología comunista. Pero sin ser comunista sigue gustándome su estilo (algunas de sus ideas las comparto). También es cierto que no hace falta compartir las ideas que aparecen en un libro para poder leerlo y disfrutarlo. Lo que ya no me parece bien es criticar a una persona únicamente por sus ideas, y menos aún haciendo referencia a su edad (cosa que encuentro una tontería ya que todos envejecemos). Ya sé que no ha sido su caso pero si el de muchos otros... Aprovecho para aclarar que no cuestiono su gusto literario, cada uno prefiere unas lecturas sobre otras (y además comparto su gusto por Umberto Eco). Un saludo

  • Gonzalo Salanova
    #51 Vota Vota

    3 i Gonzalo Salanova 15-10-2009 00:32

    Un saludo también para usted. Es un placer encontrar gente con altura de miras y un mínimo de cultura general, cosa que por desgracia, se halla con cuentagotas.

  • gerardo mendez andrade
    #52 Vota Vota

    0 i gerardo mendez andrade 20-10-2009 01:14

    saramago eres un mago de las letras,mike esplendido tu comentario mi dios me permite leer a saramago me da risa los que creen que esta hablando de su dios

  • Adolfo el golfo
    #53 Vota Vota

    0 i Adolfo el golfo 02-11-2009 21:26

    Creer en Dios ya no se ha convertido en la demostración del género amorfo, es que es tan ridículo lo que plantea la religión que no llego a entender que haya gente bien intencionada capaz de mantener esta farsa, solo se entiende desde la cualidad de lo amorfo, lo siento por estos pero así lo veo. Lean Cain que merece la pena.

  • a5rmando villarreal flores

    aunque no he leido el libro y de acuerdo a algunas frases provenientes de el me imagino su contenido saramago, segan, nietche han sido los destructores de mitos que se encuentran con el poder de la ignorancia que se personifica en todas la religiones ...o casi todas apoyandose solamente en creencias absurdas un libro como el de saramago es como prender un cerillo en la oscuridad , pero a miles que viven de las religiones no les conviene que se encienda ninguna luz pue esta dispersa a los demonios que han creado

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 14:20:04