Público
Público

Zapatero dice que el informe Goldstone no puede entorpecer el proceso de paz

EFE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el Informe Goldstone que acusa a Israel y Hamás de cometer crímenes de guerra, "no puede ser en elemento o factor que entorpezca el proceso de paz" en la región.

"No nos corresponde juzgar a los gobernantes el informe... Lo que sí deseo afirmar es que no puede ser un elemento o factor que entorpezca el proceso de paz, y por tanto debemos ser todos muy prudentes al respecto", manifestó Rodríguez Zapatero en una entrevista difundida hoy por el Canal 2 de la televisión israelí.

El jefe del Ejecutivo español se refería al documento refrendado el viernes en una votación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en Ginebra, y que Israel tacha de "injusto" y "parcial".

La entrevista, efectuada por dos periodistas israelíes para el programa "Encuentro con la Prensa" fue difundida esta tarde, aunque se realizó durante la visita que efectuó el jueves Rodríguez Zapatero al país.

El presidente del Gobierno prefirió "no hacer una evaluación" del mismo, aunque apostilló: "Lo que sí tengo claros son algunos principios, la condena radical del terrorismo y la violencia, y el principio de que la defensa de un estado debe ser proporcionada y equilibrada".

"Hagamos todo lo posible para que esto no sea una nueva barrera. Una barrera tras otra barrera, siempre hay alguna circunstancia en esta región que puede ser defendida o argumentada por una u otra parte. Mi opinión es que no hagamos de esto una cuestión política para el proceso de paz", aseveró.

Interpelado sobre el conflicto en Oriente Medio, el jefe del Ejecutivo español cree que "es la llave para que otra zonas en conflicto puedan tener un escenario de paz porque Palestina representa una aspiración para millones de seres humanos".

Y aseguró que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "está por la paz " en la región, y "que debe aplicar una política de realismo, pragmática".

En cuanto a las pretensiones de Teherán de lograr la capacidad nuclear, una de las cuestiones que más preocupan en Israel, aseguró que "Irán tiene que aceptar las reglas que la comunidad internacional establece", al tiempo que rechazó tajantemente que se vayan a cumplir las peores hipótesis, es decir, recurrir a la fuerza armada.

"La comunidad internacional sabría responder si se producen esas hipótesis", aseguró, aunque en la cuestión nuclear iraní Zapatero considera que el diálogo diplomático prevalecerá sobre la opción militar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias