Saramago dice que "el Dios de la Biblia no es de fiar, es mala persona y vengativo"

EFE Lisboa 21/10/2009 19:10 Actualizado: 21/10/2009 19:38

El escritor portugués José Saramago durante la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy en Lisboa en la que ha comentado su último libro, 'Caín', criticado desde la Iglesia Católica y la oposición conservadora de su país.

El escritor portugués José Saramago durante la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy en Lisboa en la que ha comentado su último libro, "Caín", criticado desde la Iglesia Católica y la oposición conservadora de su país.EFE

El premio Nobel portugués José Saramago sostuvo hoy que "el Dios de la Biblia no es de fiar, es mala persona y vengativo" al comentar su último libro, "Caín", criticado desde la Iglesia Católica y la oposición conservadora de su país.

Saramago, que presentó el domingo pasado su obra durante un homenaje en la localidad septentrional lusa de Penafiel, volvió hoy a hablar de ella con los periodistas y reiteró las críticas a la Biblia, que han desatado ya una polémica en Portugal.

"En la Biblia hay incesto, carnicerías (...) es innegable. No existiría esta novela si el episodio de Caín y Abel no estuviese en la Biblia, donde se muestra la crueldad de Dios. No hay que tener confianza en el Dios de la Biblia", declaró hoy, con determinación, Saramago.

"Soy una persona que despierta anticuerpos en muchas otras personas, pero no me importa, hago mi trabajo", afirmó el escritor luso, quien consideró que todo el "alboroto" sobre "Caín" no viene del contenido del libro sino de las declaraciones que hizo él en Penafiel.

La nueva novela de Saramago, de 180 páginas en su edición portuguesa, aborda de manera nada religiosa la figura bíblica de Caín y otros personajes y episodios del Antiguo Testamento y nada más salir a la venta ha levantado, según el escritor luso, "incomprensiones", "resistencias" y "viejos odios".

En la obra, Saramago crea una trama con diversos personajes de las Sagradas Escrituras y es Caín, primogénito de Adán y Eva, quien se convierte en el protagonista de la historia, que desgrana varios episodios bíblicos como la creación del Arca de Noé o la destrucción de Sodoma.

El autor portugués reconoció que mientras escribía el libro tenía la "clara noción de que iba a agitar las aguas, era imposible que no tuviese un efecto revulsivo" pero no esperaba que "la Iglesia se pronunciase con el libro todavía en el horno".

El premio Nobel luso, ácido en sus manifestaciones, señaló que "no esperaba reacciones de los católicos porque ellos no leen la Biblia" y se preguntó: "¿Quién va a leer un libro de ese tamaño?".

Además, reconoció que él mismo, a pesar de haber leído la Biblia no lo ha hecho "al completo".

El escritor rechazó que él o su editores fomenten la discusión para sacar rédito de la polémica y solicitó que todo se tranquilice y que las próximas críticas sean todas acerca de la calidad literaria de la obra.

Respecto a la temática del libro, Saramago reconoció que Caín le acompañaba "desde hace mucho tiempo" y agregó que la "cuestión" de este personaje bíblico siempre le pareció "un poco extraña".

"¿Por qué Dios acepta el sacrificio de Abel y rechaza el de Caín cuando ambos le presentan sus ofrendas? Ahí se creó la envidia, Caín se sintió humillado", indicó.

Saramago reconoció que el asunto le interesaba porque a pesar de ser ateo no ha podido escapar a los valores cristianos, y dijo que "no hay un ateo absoluto, sólo podría serlo aquel que viviera en una sociedad en la que no hubiese penetrado Dios".

"Dios y el demonio no están en el cielo ni en el infierno están en nuestra cabeza. Primero creamos a Dios y luego nos esclavizamos a él", argumentó el escritor, que ya había causado las iras de la Iglesia con "El Evangelio según Jesucristo" (1991).

Esta semana los comentarios de Saramago sobre la Biblia y el contenido de su última novela fueron criticados por un portavoz de la Conferencia Episcopal lusa y por figuras de la comunidad judía y cristiana.

Además Mario David, eurodiputado del Partido Social Demócrata luso (PSD), de centro-derecha y principal de la oposición, pidió a Saramago desde su "blog" que renuncie a la nacionalidad portuguesa.

"Caín", según explicó hoy Zeferino Coelho, el editor de "Caminho" que publica el libro en Lisboa, ya está a la venta en cuatro ediciones, una en español, otra en catalán y dos en portugués (para Portugal y Brasil).

Coelho adelantó que el libro "tendrá una difusión mundial" y que la edición de Italia, donde Saramago ha estado este mes, se publicará en la primavera próxima.

José Saramago, de 87 años, ha publicado 17 novelas y numerosos ensayos, artículos y cuentos desde que se editó su primera obra "Terra do pecado" en 1947.

47 Comentarios
  • De acuerdo, pero...
    #1 Vota Vota

    14 i De acuerdo, pero... 21-10-2009 19:52

    El Dios de la Biblia es, ciertamente, cruel, sanguinario y vengativo; así, al menos, lo han retratado a través de sus hechos los hombres que escribieron el Libro. Dudo que hayan conseguido un parecido ni siquiera remoto.

  • Manuel
    #2 Vota Vota

    14 i Manuel 21-10-2009 20:00

    Es cierto que la imagen de Dios del Nuevo Testamento intenta suavizar la del Antiguo,que es horripilante, pero sin éste ¿que sería de una religión que se basa en el pecado original y,por tanto, la necesidad de redención?.Es un galimatías en ni ellos se aclaran.

  • aida
    #3 Vota Vota

    -10 i aida 21-10-2009 20:21

    jo! y mi oferta?

  • Faragar
    #4 Vota Vota

    11 i Faragar 21-10-2009 20:22

    El Dios de la Biblia es una creación humana, hecho a su imagen y semejanza, para ser contado, como el guión novelado de una película. El real sólo existe en el corazón de cada hombre, que necesita de su existencia.

  • Yo si creo en ti Seor
    #5 Vota Vota

    -45 i Yo si creo en ti Seor 21-10-2009 20:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que Dios se apiade de él! porque la verdad no sabe lo que dice...

  • muergo
    #6 Vota Vota

    42 i muergo 21-10-2009 20:40

    Es un lujo llegar a su edad con una mente tan despejada y unas ideas tan claras y en ocasiones revolucionarias. Desde su discurso en el principe de Asturias (la fabula del labrador y la justicia), hasta su cinematografico "ensayo sobre la ceguera" o sus ideales "antipoliticos" de "ensayo sobre la lucidez" este hombre no tiene desperdicio y es un referente en la lucha por la liberacion de los dogmas, tradiciones y malos conceptos heredados por la humanidad. Bravo Saramago, que hablen de ti aunque sea mal.

  • porfi
    #7 Vota Vota

    23 i porfi 21-10-2009 20:40

    El problema de la biblia, desde el punto de vista religioso es que se considera un libro inspirado directamnete por dios y por lo tanto continente de la verdad absoluta sobre la forma de interpretar el mundo y de como debemos de conducirnos en nuestra vida. En este contesto, es muy dificil tragar con un dios que condena a todas las generaciones descendientes de Adan y Eva a purgar el pecado cometido para que aprendamos lo que supone salirse de la línea trazada por el. Que, aun y con todo, arrasa con toda la humanidad dejando solo media docena, porque no le gusta como se conducen los hombres. Que cuando entrega la tierra prometida a los israelitas lo hace indicandoles que deben matar a todo hombre, mujer y niño que habite en la zona que ellos van a ocupar. Que condena decididamente la homosexualidad como algo abominable a los ojos de dios y pasa por encima del incesto sin decir, esta boca es mia. Y que supedita a la mujer a la voluntad del hombre permitiendole a este poseer varias esposas y las concubinas que pueda mantener. Y así, suma y sigue. Aunque, como apunta saramago en este libro se contiene el fundamento de la moral judeo-cristiana de occidente, de la cual no escapamos nadie que halla nacido en esta parte del mundo y que ciertamente contiene cosas buenas, es dificil imterpretar de forma positiva muchas de las actuaciones del dios que alli se describe

  • fatimilla
    #8 Vota Vota

    29 i fatimilla 21-10-2009 20:54

    eso mismo vengo pensando yo desde que era chica y cuando le preguntaba a mis padres que si la ira era un pecado capital por qué se hablaba de la ira de dios, miraban para otro lado. dios es bueno pero de "la ira divina" no se cuestionaba nadie nada

  • pedro
    #9 Vota Vota

    -49 i pedro 21-10-2009 21:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que gran negocio se ha montado este escritor. Lástima que su credibilidad quede anulada por su afán de crear conflictos con todo aquello que se refiere a la religión. ¿Dios es una persona? Según Samarago, Dios no es de fiar. Y yo me pregunto, ¿por qué usted puede escribir con éxito, gozar del prestigio humano y disfrutar de las riquezas de este mundo? ¿Acaso lo ha merecido, acaso usted es más digno que el pobre que trabaja 18 horas para ganar lo que usted gasta en cinco mimnutos? ¿Cree usted que en su existencia la salud y la inteligencia son fruto, nada de su voluntad? No hay peor ciego que aquel no quiere ver. Su sola presencia en la esta vida ofrece argumentos para derrumbar su argumentación. Si Dios fuera malo y vengativo, ¿podría existir?

  • jon sistiaga
    #10 Vota Vota

    23 i jon sistiaga 21-10-2009 21:41

    ¿QUÉ CLASE DE DIOS ES ESE QUE DURANTE 5 MILLONES DE AÑOS (QUE SERÁ LA EDAD DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA) SIGUEN NACIENDO LOS NIÑOS CON UN PECADO -QUE NO HAN COMETIDO- Y QUE SUPONIENDO QUE COMETIERAN HACE ESOS MILLONES DE AÑOS, ES TAN MALVADO Y TIENE UNA MENTE TAN RETORCIDA QUE TODAVÍA CULPA A LOS INOCENTES CON ESE PECADO Y DURANTE MIL SETECIENTOS AÑOS EL NIÑO QUE MORÍA SIN BAUTIZAR NO IBA AL CIELO Y ESO SIN HABER HECHO NADA. AHORA SE DAN CUENTA DE QUE EL LIMBO NO EXISTE. ELLOS SI QUE ESTÁN EN EL LIMBO: -NO SE ENTERAN Y SUS FANÁTICOS SEGUIDORES TAMPOCO-

  • Joxe
    #11 Vota Vota

    12 i Joxe 21-10-2009 23:46

    Ojalá Dios estuviera hecho a imagen y semejanza de Saramago.

  • nando
    #12 Vota Vota

    14 i nando 22-10-2009 00:26

    ¿Creer en dios? Claro que no. El que haya perdido el trabajo, no quiere decir que haya perdido la razón.

  • Despotrico Vespucio
    #13 Vota Vota

    -6 i Despotrico Vespucio 22-10-2009 01:03

    Dios no existe cojones!! yo creo q esta bastante claro, por mas q tu pienses en "El" cuando estas jodido. Si, es verdad, el aire tampoco y se ve y existe... aora me pones en duda...

  • sepu
    #14 Vota Vota

    12 i sepu 22-10-2009 08:34

    Dios, del nuevo testamento, del viejo, del coran, del torá, etc. no es mas que una creación humana, basada en nuestra propia imagen y deseos mas intensos, como el poder absoluto. Como tal tiene las mismas POCAS virtudes y los mismos MUCHOS defectos del ser humano, ni mas, ni menos.

  • ovejo
    #15 Vota Vota

    21 i ovejo 22-10-2009 08:44

    Sí, el Dios bíblico existe, está en un paraíso fiscal.

  • Parabns Saramago!
    #16 Vota Vota

    21 i Parabns Saramago! 22-10-2009 08:48

    Yo creo que hoy en dia con todo lo que se conoce... quien crea en algún Dios es por puro miedo... El desconocimiento del más allá nos hace sentir indefensos y vulnerables e inventarse un Dios es la forma más cobarde que tienen algunos para respirar tranquilos y dar una respuesta a su propia ignorancia... Saramago, no te mueras nunca!

  • Toro Repantingado
    #17 Vota Vota

    3 i Toro Repantingado 22-10-2009 09:13

    José, amigo, no te preocupes... dios no existe.

  • Total y absoluto.
    #18 Vota Vota

    16 i Total y absoluto. 22-10-2009 09:14

    Ningún dios es de fiar porque es un invento de los hombres y estos hacen y dicen lo que el personaje de turno le dicta al dios de cada uno.

  • javi
    #19 Vota Vota

    -29 i javi 22-10-2009 09:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    que facil es criticar al Dios de la biblia pero este señor no tiene lo que hay que tener para hacer otro libro sobre el Dios del Coran por eso pone le califica como al Dios de la Biblia para que no haya confusiones que se trata del Dios cristiano,de cobardes esta lleno el mundo

  • neutralia
    #20 Vota Vota

    9 i neutralia 22-10-2009 09:59

    Cierto. Así lo creo yo también. Está creado a imagen y semejando del hombre. Es decir, al revés de lo que afirma la Biblia, que el hombre se creó a imagen y semejansa de Dios.

  • Alberto
    #21 Vota Vota

    9 i Alberto 22-10-2009 10:55

    ¿Tampoco se saben los cristianos "su" Biblia? Pues no hay más que leerla para conocer a ese dios guerrero, vengativo y genocida. Otra cosa es que quieran tapar que "la palabra de dios" es un conjunto de escritos propios de una época: llenos de mitos, de concepciones del mundo, del universo y del ser humano equivocadas, de supersticiones y burjerías. Y que, si eso es la palabra de dios revelada, pues vaya vaya. Los fallos, errores, equivocaciones y trolas que contiene son para que dios dimitiera. Intentar enmendar la plana a dios (que es lo que ellos han venido haciendo para "adecuarse a los tiempos"-poco-), tendría que ser un pecado muy gordo. Digo yo.

  • mortimer
    #22 Vota Vota

    9 i mortimer 22-10-2009 11:01

    Y si esta es la catadura del dios de judíos y cristianos, ¿se imaginan cual será la de su pueblo elegido? En cierto modo, ¿no explicará eso el comportamiento de los cristianos a lo largo de la historia y el de los israelitas en los momentos actuales? O sea que dios los cría y ellos se juntan, que dice el refrán.

  • perico el de los palotes
    #23 Vota Vota

    5 i perico el de los palotes 22-10-2009 11:27

    Saramago, que gran escritor. El despierta conciencias, nos abre los ojos, es de esas personas que ven el mundo de una manera adelantada. ¿Que esta antes la gallina o el huevo? ¿que esta antes, el ser humano o la religion? ni hay gallina sin huevo, ni hay religion sin ser humano ¿Creacion pues del ser humano? Dios, el que juzga, el que te mandara al infierno si no predicas sus enseñanzas, el vengativo, el rencoroso, el que inundo la tierra por la desfachatez del ser humano, pero nos quiere. Deberiamos de ser conscientes de lo que nos piden las religiones, cualquiera de ellas ¿Y que nos pide? Que vivamos segun unas creencias, unos ideales, unas leyes. Antiguas leyes, que mataron, torturaron y esclavizaron a ciudades enteras. Leyes en contra de la individualidad del ser humano. NO MATARAS, esta claro que que no voy a matar, y el que lo hace no va a pensar, ostia dios, veras la que me va a caer encima. ¿Los militares son religiosos? ¿Obama es religioso? si en los dos casos es si, imcumplen esa regla, NO MATARAS. Entonces de que estamos hablando. Me parece bien el libro de saramago, cuando la sociedad se quite antes esas cadenas que nos vuelven lentos, apaticos y miedicas, mejor. Dios no va a castigar a nadie. Nuestra conciencia es la que tiene que castigarnos cuando hacemos daño, nuestra humanidad pero no la religion, pero ni esta, ni ninguna. Dios no castigara a un empresario por malpagar a sus empleados, por tenerlos como esclavos para su buen lucro personal. ya tenemos el undecimo mandamiento NO ESCLAVIZARAS COMO NOSOTROS.

  • Morgana
    #24 Vota Vota

    8 i Morgana 22-10-2009 12:02

    Como decía mi abuelo, que en paz descanse: Dios no creó al hombre, el hombre fue quien creó a Dios. Yo añadiría: creó a Dios y así tener poder sobre las demás criaturas y esclavizar al ser humano a través del miedo y la violencia, eso si, en nombre de Dios.

  • DEMOCRATA
    #25 Vota Vota

    10 i DEMOCRATA 22-10-2009 12:13

    Yo siempre me he preguntado quien invento la BIBLIA, quien la escribio?Si parece cuentecico, para asustar a los niños.VIVA SARAMAGO, muchas personas como usted hacen falta en este mundo, para abrirles los ojos a mas de uno SARAMAGO GRACIAS.

  • CARME
    #26 Vota Vota

    11 i CARME 22-10-2009 12:14

    de existir, segurísimo que es sordo, porqué yo le he llamado muchas veces y no contesta !!!!

  • Representantes
    #27 Vota Vota

    16 i Representantes 22-10-2009 13:13

    Si ese dios se parece a los representantes que dicen serlo aquí en la tierra, no solo es vengativo, sino que es criminal, inhumano, injusto, hipócrita, genocida, inmoral, negociante.....

  • Luis
    #28 Vota Vota

    10 i Luis 22-10-2009 15:00

    Gracias, Saramago, gracias por ver lo que los demás no ven, gracias por clamar por los desheredados, gracias por tu fino analisis y por tu sabia humildad. Gracias a ti, a Jose Luis Sampedro, a Noam Chomsky y a todos aquellos que han sabido huir de la trampa de la propaganda y el maniqueismo para llegar al fondo de las cuestiones básicas que están destruyendo lentamente el alma de los seres humanos. Estamos con vosotros con el corazón

  • faes
    #29 Vota Vota

    -15 i faes 22-10-2009 15:09

    una edicion EN CATALAN? asi que saramago tambien es un catalanista, pues ya no le leo mas. separatista.

  • totoro
    #30 Vota Vota

    6 i totoro 22-10-2009 15:12

    todos sabemos que la 'iglesia' hace lo contrario de lo que predica, por eso nadie va a misa. y todos sabemos ya que no es más que una secta entre muchas. lo mostrado en 'agora' es perfectamente actual. miremos todos los golpes de estado y paises donde el fascismo se hizo fuerte, siempre con el apoyo de 'la iglesia'. Como los parabolanos de ágora, asesinando judios, desnudando y violando a judias en plena calle para luego matarlas, y despues a hipatia claro. pero quien a hierro mata a hierro muere, y luego les barrieron los musulmanes a ellos. y encima, la cultura que los cristianos intentaron destruir fue protegida y continuada por los musulmanes, jejeje

  • Donalbam
    #31 Vota Vota

    10 i Donalbam 22-10-2009 15:15

    ¡¡¡MOITO OBRIGADO¡¡ intelectuales de su categoria que se manifestaran con la libertad que vd lo hace, son muy necesarios para esta sociedad manipulada y explotada por sectas y cultos que condicionan sus vivencias y libertades cotidianas

  • fortunato
    #32 Vota Vota

    -4 i fortunato 22-10-2009 15:41

    Bueno, yo diría que, depende de qué pasaje de la Biblia es el Dios a tratar. Aparentemente no la escribió la misma persona y cada uno tenía su imagen de Dios; en la Biblia, claro.

  • Apoyarmago
    #33 Vota Vota

    -9 i Apoyarmago 22-10-2009 15:43

    LO DICE SARAMAGO QUE ES DIOS,NO?

  • Manuel Raola
    #34 Vota Vota

    12 i Manuel Raola 22-10-2009 15:58

    Lo mejor de todo es que ahora los católicos tendrán que rezar por todos nosotros, ateos renegados, para salvar nuestras almas: Son las reglas, tenéis que rezar por las ovejas descarriadas, cuanto más negras, (o rojas) más oraciones necesitamos. Cristianos del mundo, dejad vuestras cosas y poneos a rezar, porque nos vamos a condenar, y luego dios todopoderoso os lo echará en cara y no os dejará entrar en su chalet de fin de semana. Que mundo, troncos, que mundo...

  • Csar Ayala
    #35 Vota Vota

    -4 i Csar Ayala 22-10-2009 17:03

    Mi Dios es ZP y Pajin es su profeta. Amén.

  • Laxosa
    #36 Vota Vota

    1 i Laxosa 22-10-2009 17:15

    Dios del que viven muchas religiones se hizo necesaria su existencia para poder explotarla, por ello se invento el pecado, y de ello viven sus manipuladores, volver la vista atras, no a la transfusion de sangre, no a la donacion de organos, no a los transplantes, y segu la sociedad exige, ellos se adaptan, para seguir viviendo del cuento

  • Abate
    #37 Vota Vota

    2 i Abate 22-10-2009 17:36

    Hay tantos dioses como personas, creados por el miedo que es común a todos.Avispados mercaderes de esos miedos crearon un negocio fabuloso. Me dijo en cierta ocasión un judío, hablando de la historia del judaísmo: "Menos mal que somos el pueblo elegido, de no haber sido así hubieramos perdido por goleada"...el sentido del humor de los judíos, como Shmon Peres ante el inglés de Aznar.

  • El Perillas
    #38 Vota Vota

    6 i El Perillas 22-10-2009 17:49

    Es para mear y no echar gota las opiniones de ciertos catolicuchos. A ver Javi, no es encesario escribir sobre el dios de los musulmanes porque es el mismo, osea, el dios de Abraham, aprende un poquito de religión chaval. Al que se pone de nick faes(que ya tiene que tener mal gusto) decirle que Saramago es Paniberista, osea que prefiere una federación Hispano-Lusa, esto desarma tu maniquea visión "separatista" por el simple hecho de que sus editores realicen una edición en catalán, lengua hablada por millones de personas que tienen todo el derecho a leer en su lengua. P.D. no soy catalán, soy andaluz.

  • Lanzarote
    #39 Vota Vota

    -2 i Lanzarote 22-10-2009 18:08

    El Dios del Antiguo Testamento si tiene esas características a las que se refiere Saramago. En el levítico recuerdo que manda a lapidar por toda la congregación a un hombre que decidió trabajar el día del reposo judío. Pero el Dios del Nuevo Testamento, que Saramago no se molesta en distinguir; no tiene ni un atisbo de eso que denuncia Saramago. Jesucristo es amor puro y justicia social, esa filosofía que varios autodenominados cristianos no se molestan en seguir.

  • Pero entonces
    #40 Vota Vota

    6 i Pero entonces 22-10-2009 18:20

    Como la Biblia es bastante infumable, por cosillas como la de pedirle a un padre que mate a su hijo o la de pretender que el mundo se creó en 7 días, decidieron escribir un nuevo libro: El nuevo Testamento. El tema está en que para escribir este nuevo libro tardaron varios siglos, no se ponían de acuerdo en elegir los textos según que evangelista y según que documento. Pero varios siglos después de la muerte de Jesucristo y no pocos concilios, en Trento, allá por 1546 quedó escrito el Nuevo Testamento. Aunque es difícil saber si se confeccionó con texto amañados, con corta y peca o con una selección de lo vaticanamente correcto. Razón por la cual también existen los evangelios apócrifos o evangelios extracanónicos.

  • Abate
    #41 Vota Vota

    0 i Abate 22-10-2009 18:22

    Sr. Lanzarote,¿Es que el dios único y verdadero se ha trasmutado a sí mismo y ha pasado del castigo y la venganza a la bondad y tolerancia?. ¡Pues se ha cargado Ud. toda la inmutabilidad de la deidad monoteísta!.

  • Malatesta
    #42 Vota Vota

    -1 i Malatesta 22-10-2009 18:30

    ¿Qué tiene que ver Jesucristo, personaje de existencia incierta con Yavhé?. Ahora pretenden confundir a las mentes rudimentarias con malabarismos absurdos y genealogías increíbles. Se les va el negocio.

  • Una fan de Saramago
    #43 Vota Vota

    0 i Una fan de Saramago 22-10-2009 19:12

    Ya tuve la enorme suerte de leer el libro del "Evangelio según Jesucristo", y ya estoy deseando leerle de nuevo, Sr. Saramago. Chapó por usted, que no tiene pelos en la lengua, y dice lo que muchos piensan pero no se atreven. "Dios le guarde a usted muchos años...." Y tengo una pregunta, ¿Por qué a los no religiosos, nos interesan la biblia, los evangelios apócrifos, o libros por el estilo????

  • jm43
    #44 Vota Vota

    1 i jm43 22-10-2009 19:15

    Reafirmo, en todos los senidos lo dicho por Jose Saramago, dios no existe, porque si asi fuera, seria la personamas maligna que habria en el planeta.

  • estropicio
    #45 Vota Vota

    -1 i estropicio 22-10-2009 23:42

    bueno, pues me acabo de terminar el libro y la verdad, aunque muy recomendable, me ha parecido de lo más flojo de saramago desde el punto de vista literario (al fin y al cabo lo ha esrito en 4 meses). no he encontrado nada que pueda mosquear a los catolicos (si a los judios mas integristas). aunque claro , los catolicos se mosquean con cualquiera que hable de ellos sin ser como ellos quieren... primero que lo lean y despues que hablen.

  • alfredo
    #46 Vota Vota

    -5 i alfredo 23-10-2009 02:07

    Saramago ha encontrado la veta de oro al utilizar, manipular y refritear las historias bíblicas (fuente de su inspiración) en su beneficio personal.

  • Benny
    #47 Vota Vota

    0 i Benny 26-10-2009 17:46

    Pienso que Saramago no tiene desperdicios. soy un asiduo lector de sus obras y si me faltan sus libros son muy pocos. Me parece genial y con una mente preclara

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 14:21:54