El PCE mantiene vivo el recuerdo de la Pasionaria con un homenaje

El recién elegido secretario general, José Luis Centella, encabezará el acto que conmemora el vígesimo aniversario de su muerte. Hoy charlará con los lectores de 'Publico.es' a partir de las 12.30

EFE Madrid 12/11/2009 08:46 Actualizado: 12/11/2009 08:51

98 Comentarios

 

Media: 4.4

Votos: 35

El nuevo secretario general del PCE, José Luis Centella, durante su intervención en el XVIII Congreso del partido celebrado en Madrid. EFE/Archivo

El nuevo secretario general del PCE, José Luis Centella, durante su intervención en el XVIII Congreso del partido celebrado en Madrid. EFE/ArchivoEFE

El recuerdo de la Pasionaria sigue vivo. El Partido Comunista conmemora el vigésimo aniversario de la muerte de Dolores Ibarruri, con un acto en el Cementerio Civil de Madrid que encabezará el recién elegido secretario general del PCE, José Luis Centella.

Se trata del primer acto oficial de Centella tras sólo cuatro días como líder del PCE, ya que fue elegido secretario general el pasado domingo en el Congreso del partido.

Un acto que tendrá lugar a las once y media de la mañana ante la tumba de la histórica dirigente comunista, en el cementerio civil de Madrid, en el que Centella estará acompañado por varios dirigentes del PCE, entre ellos el secretario general del partido en Madrid, Juan Ramón Sanz.

Con el lema 20 años sin Pasionaria, el PCE mantiene vivo el recuerdo de su histórica dirigente a través de un cartel en el que se percibe su rostro difuminado de fondo, sobre el que se superpone un dibujo de trazo sencillo de un clavel rojo y, con los colores de la bandera republicana (rojo, amarillo y morado) las palabras "una flor del siglo XXI".

Ibarruri falleció el 12 de noviembre de 1989 tras varios días de hospitalización debido a problemas respiratorios.

A sus casi 94 años era un referente para los comunistas españoles, tras haber sido presidenta del PCE, diputada (tanto en las Cortes Constituyentes de la II República como en la primera legislatura tras la dictadura de Franco) y defender sus ideas desde el exilio que la mantuvo casi cuarenta años fuera de España.

De hecho, tras su fallecimiento recibió el homenaje de miles de personas que desfilaron ante su féretro, expuesto en la sede del PCE de Madrid. Fue enterrada el 16 de noviembre de 1989 en el cementerio civil de La Almudena al lado de la tumba del fundador del PSOE, Pablo Iglesias.

  • SANTI
    #1 Vota Vota

    64 i SANTI 12-11-2009 08:55

    Ésta señora si que es un ejemplo de persona que lucha por sus ideales. A los "progres" de hoy en día se les debería caer la cara de vergüenza. Ay si levantara la cabeza.

  • Utis
    #2 Vota Vota

    -15 i Utis 12-11-2009 08:58

    Me parece muy bien que se homenajee a Dolores, pero dicho eso el PCE debe ir a otra cosa. Unicamente y como recuerdo, vale, pero no se puede seguir en ese estadio. Como comunista así lo creo

  • ALEX
    #3 Vota Vota

    -8 i ALEX 12-11-2009 09:00

    AUPA GALLARTA!!!!!!!!!

  • J. Negrin
    #4 Vota Vota

    54 i J. Negrin 12-11-2009 09:05

    Dolores Ibarruri "Pasionaria" una mujer que siempre estuvo al lado de los desposeidos, de las mujeres, de los trabajadores, del Gobierno Legítimo de la República, de su Presidente del Gobierno... una mujer fiel a sus ideas y las defendió hasta el fín de us dias, un ejemplo a España y al Mundo. Te recordaremos siempre como una Flor Roja naciente de nuestra nación. Un abrazo fraternal.

  • Patxi ortxadar
    #5 Vota Vota

    66 i Patxi ortxadar 12-11-2009 09:06

    Mi respeto hacia una mujer que defendio contra viento y marea alos trabajadores y que padecio en carne propia la explotacion de un sistema injusto. Se quedo viuda cuando su marido murio en el tajo. Como tantas otras viudas de hoy en dia y que nadie parece acordarse de ellas. Fue la autora de la celebre frase, "Prefiero morir de pie a vivir de rodillas" que luego internacionalizo el Che Guevara. Siempre estara en el recuerdo de los desheredados, de los trabajadores y de los que pretendemos un mundo mas justo e igualitario. Gracias Dolores

  • La lucha no est en los parlamentos
    #6 Vota Vota

    -32 i La lucha no est en los parlamentos 12-11-2009 09:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El PCE es el partido que se ha comprometido a repetir los errores históricos del comunistado de estado. Y ahora que sale mucho la foto del personaje este, casi parece como si el PCE fuera alternativa a algo. Estaría bien que se fuera diciendo que llevan 20 años perdiendo afiliación, que sus juventudes no casi inexistenetes y que las que quedan son son de corte stalinista. Se no puede obtener una flor plantando un captus. Salud y anarquía. Viva la CNT.

  • Copla
    #7 Vota Vota

    -12 i Copla 12-11-2009 09:14

    Que bien cantaba esta mujer...

  • Raphel
    #8 Vota Vota

    25 i Raphel 12-11-2009 09:17

    La Pasionaria es la única verdadera vidente (que no visionaria) que hemos tenido. Predijo la muerte de Calvo Sotelo y acertó. Ese mérito nunca le ha sido reconocido

  • hum...
    #9 Vota Vota

    -36 i hum... 12-11-2009 09:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A lo mejor la nieta multimillonaria puede crear un Comedor Social al estilo de Cáritas y ponerle el nombre de Dolores Ibarruri. Ese tipo de cosas llega a la gente que lo está pasando mal y no tiene para comer.

  • manolo
    #10 Vota Vota

    35 i manolo 12-11-2009 09:21

    La conocí en el primer mitín del PCE en Vistaalegre,donde me llevó mi padre,estaban Alberti,Camacho,Carrillo,etc. Ya no hay políticos de esa limpeza,de esa transparencia,de esa calidad humana,y estoy por pensar que nunca los hubo.Se la extraña a ella,a Marcelino un autentico sindicalista.Allá donde estes espero que hayas revolucionado el pensamiento para cuando lleguemos lo encontremos mas favorable.

  • E.Romero
    #11 Vota Vota

    34 i E.Romero 12-11-2009 09:22

    .....Contadles cómo, atravesando mares y montañas, salvando fronteras erizadas de bayonetas, vigiladas por perros rabiosos deseosos de clavar en ellos sus dientes, llegaron a nuestra patria como cruzados de la libertad, a luchar y a morir por la libertad y la independencia de España, amenazadas por el fascismo alemán e italiano. Lo abandonaron todo: cariños, patria, hogar, fortuna, madre, mujer, hermanos, hijos y vinieron a nosotros a decirnos: «¡Aquí estamos»!, vuestra causa, la causa de España es nuestra misma causa, es la causa de toda la humanidad avanzada y progresiva»....... Dolores Ibárruri, Pasionaria 1-XI-1938

  • Cada cual que lo interprete como quiera

    Voy entrándole al día, y al salir le dejo la alfombra de mierda perdía, que no se le olvide el planeta en que vive...

  • Pasionaria: una flor a comtemplar y cuidar

    A los seres humanos, a veces, les engrandece más lo que de ello/as se desconoce, que lo que de los mismos/as se dice o publica. …. Pasionaria una gran mujer, vilipendiada por el/los franquistas, y defendida por sus comportamientos muy humanos, entre otras personas, por las religiosas a las que salvó su vida en los luctuosos hechos ocurridos y que jamás debieron ocurrir: golpe de estado del 36 y sus consecuencias. El artículo de Manuel Vázquez Montalbán ( http://www.vespito.net/mvm/pas.html ), eminente escritor y comunista, la describe como fue: mujer comprometida y apasionada. …. Simplemente Pasionaria, gracias por lo que hiciste; gracias por lo que fuiste.

  • Jandelors
    #14 Vota Vota

    -21 i Jandelors 12-11-2009 09:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo me emocioné escuchando a la Pasi en los mítines. Ahora no se me ocurriría seguir siendo comunista con la de mierda que he descubierto luego. Y pensar que llevé una pancarta de Stalin en el primero de Mayo de 1979!! Libertario hasta la muerte

  • Para manolo
    #15 Vota Vota

    16 i Para manolo 12-11-2009 09:29

    Qué razón tienes Manolo. Una prueba más de que los políticos de hoy en día, sean de "izquierdas", de derechas o herederos del stalinismo son gente de la peor calaña. La emancipación del proletariados será obra del mismo rpoletariado o no será. Los políticos, sindicalistas amarillos y subvencionados y vuestras juventudes stalinistas pueden quedarse en casa. Contra toda forma de autoridad.

  • Bonita Cancin
    #16 Vota Vota

    -23 i Bonita Cancin 12-11-2009 09:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bueno...decir que Ibarruri hizo algo por los derechos de las mujeres, sería en un Universo Paralelo. Esta entrañable demócrata solo queria las urnas para romperlas, pero en cuanto al voto femenino se refiere, siempre fué contraria. Y compartia opinión con otra ilustre flor llamada Margarita. Tenia la opinión típica de los hombres de la época y consideraba que las féminas no emtendian de política y que su opinión era un problema. También creia que las mujeres eran, por naturaleza, de derechas. Y que llegado el caso, votarian lo que les dijese su confesor que votasen. Asi que esta señora, es todo un ejemplo para saber que el mayor enemigos de las mujeres...es otra mujer. Pero en fin, podeis seguir algunos con la letania de su lucha por los derechos de las mujeres o como se diga ahora.

  • uy si, que gran persona
    #17 Vota Vota

    -24 i uy si, que gran persona 12-11-2009 09:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La Pasionaria era la Parca. Señalaba a alguien...y amanecia en un féretro. Todo muy político-parlamentario.

  • asturiana
    #18 Vota Vota

    33 i asturiana 12-11-2009 09:36

    Dolores sigue siendo nuestra guia, como en Asturias Horacio Fernández Inguanzo "El Paisano", por eso aseguro que hoy día sí hay políticos de su talla, los cientos y cientos que cada día en ayuntamientos, movimientos sociales y otras instituciones del Estado, etc. trabajan siguiendo el ejemplo de honestidad y entrega de Dolores. ¡PASIONARIA VIVE EN TODOS NOSOTROS/AS!

  • corazon
    #19 Vota Vota

    12 i corazon 12-11-2009 09:42

    Pasionaria, una flor del siglo xx. Salud y Republica!

  • una nota de color......rosa.
    #20 Vota Vota

    -19 i una nota de color......rosa. 12-11-2009 09:42

    A mi, de la Pasionaria lo único que de verdad admiro es lo del tema del amante joven. Lo digo en serio. Los carcamales de sus colegas comunistas se escandalizaron más que una monja clarisa, pero eso si fué revolucionario. Los amantes jovenes de las mujeres con caracter estaban bien vistos en las clases favorecidas, pero ¡en el mundo obrero! asi que justo ese cápitulo de su vida privada que molestó a sus camaradas es precisamente lo más revolucionario que hizo. En lo de más fué como todos los agentes estalinistas. Sanguinaria, dictatorial, cruel y vividora. Como todos.

  • corazon
    #21 Vota Vota

    12 i corazon 12-11-2009 09:44

    Porqué si voto negativo, sale positivo? Esto parece un engaño.

  • clestux
    #22 Vota Vota

    10 i clestux 12-11-2009 09:45

    Esta era la que echó la bronca a un grupo de niños de hasta 8 años porque eran poco "revolucionarios". No hay mas que ver la "humanidad" que reflejaba su semblante.

  •  a los herederos del POUM:

    «Más vale matar a cien inocentes a dejar escapar a un solo culpable» ¿Os suena? Yo desde Simon de Monfort no había escuchado cosa igual.

  • pelikan
    #24 Vota Vota

    27 i pelikan 12-11-2009 09:48

    Los que hemos conocido a Dolores siempre la recordaremos con respeto.

  • para Patxi ortxadar:
    #25 Vota Vota

    -6 i para Patxi ortxadar: 12-11-2009 09:49

    La frase esa de Mas vale vivir de pie que vivir arrodillado no la inventó la Pasionaria. Era de Emiliano Zapata. La recogió la Pasionaria y la reutilizó el Che. Y eso que yo soy más facha que nadie. Pero vamos, estas cosas se saben. Ay como te pille Ramoncín quitando derechos de autor...

  • Federyca Montseny
    #26 Vota Vota

    -28 i Federyca Montseny 12-11-2009 09:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La Apasionada esta fue una traidora a la revolución del proletariado que solo buscaba vivir de las rentas el resto de su vida jugando a la revolución comunistoide, que de revolución no tuvo nada. Una asesina de anarquistas.

  • Juan Cerrato
    #27 Vota Vota

    10 i Juan Cerrato 12-11-2009 09:53

    ¿Os imagináis al PP haciendo un homenaje a Arias Navarro?¿qué diría todo el rojerío?: Que si Carnicerito de Málaga, que si asesino...Pues eso es lo que está haciendo el PCE con la Pasionaria: Una totalitaria, estalinista y, sobre todo, la responsable de las muertes de la cheka de Fomento. Seguía apoyando la dictadura estallinista en los 70 y los 80. ¿de verdad es una figura a recordar por el PCE?. Para muestra de su tolerancia, un botón. Esta frase la pronunció durante la guerra civil "Es preferible condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto." “Mundo Obrero”, en su Edición de la Mañana Para los Frentes, del día 12 de agosto de 1937. Pues eso, Justicia y Democracia, así, con mayúsculas.

  • J. Negrin
    #28 Vota Vota

    -33 i J. Negrin 12-11-2009 09:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mas vale morir de pié que vivir de rodillas, ¡No Pasarán! dos frases que estremecieron al mundo, frases salidas desde lo mas hondo del sentimiento. Salud y República

  • Para J. Negrin
    #29 Vota Vota

    -13 i Para J. Negrin 12-11-2009 10:03

    Dos frases, de hecho, de origen anarqusita y no comunistoide como habéis querido hacer creer. Negrin, esa entrañable correa de transmisión entre el gobierno republicano y el stalinismo que tantos esfuerzos puso para ahogar la revoución del proletariado. Nunca más.

  • en fin,
    #30 Vota Vota

    -13 i en fin, 12-11-2009 10:05

    Yo creo que así si que vamos a conseguir cerrar la Guerra Civil. Porque lo bueno de figuras como la de la Pasionaria, es que al "facherio" les espanta, lógico, pero es que a una parte de la izquierda...les repele. Supongo que no quedan muchos anarquistas militantes, pero ver un retrato de la Pasionaria es revolverse por dentro. En fin, así nos luce el pelo.

  • El PCE ha de pedri perdon
    #31 Vota Vota

    -9 i El PCE ha de pedri perdon 12-11-2009 10:11

    Hubiera sido bonito que antes de fallecer La Pasionaria hubiera pedido perdon por haberse opuesto al regreso de los niños de Rusia a España, los asesinatos cuya comision aplaudio y muhcos mas. El PCE perdio este fin de semana una oportunidad unica ante las puertas del XX aniversario de la caida de los sistemas asesinos marxistas de pedir perdon por su colaboracion en el holocausto del siglo XX que perpetraron elllos mismos. Un fuerte abrazo a todas las victimas de las malnacidas tipo La Pasionaria

  • Juan Cerrato
    #32 Vota Vota

    11 i Juan Cerrato 12-11-2009 10:11

    "No pasarán" fue una frase que pronunció Petain durante la I Guerra Mundial

  • Salvador
    #33 Vota Vota

    -19 i Salvador 12-11-2009 10:17

    El lema escogido de 20 años sin Pasionaria, no me gusta. Yo la llevo siempre en el corazón y nunca se me marchará. Salud y República.

  • king kong
    #34 Vota Vota

    5 i king kong 12-11-2009 10:21

    Y este nombre si se le puede poner a las calles... TOMA MEMORIA HISTORICA, TOMA SENSIBILIDAD

  • KING KONG
    #35 Vota Vota

    8 i KING KONG 12-11-2009 10:24

    Por cierto, lo de MORIR DE PIE O VIVIR DE RODILLAS ES DE LA REVOLUCION MEXICANA, NO DE NUESTRA GUERRA. Pero si creo que invento la penicilina, oye...

  • para king kong
    #36 Vota Vota

    4 i para king kong 12-11-2009 10:33

    Tu comentario denota tanto conocimiento de la historia como tu pseudónimo. La frase es de Santa Teresa de Jesús, "más vale morir con honra que vivir siempre deshonrado", pero Dolores la adaptó, ella misma lo haia explicado...

  • King Kong
    #37 Vota Vota

    21 i King Kong 12-11-2009 10:33

    "MAS VALE CONDENAR 100 INOCENTES QUE ABSOLVER UN SOLO CULPABLE" Pasionaria Valencia 1938 en referencoa al proceso del POUM. Esa es su frase lapidaria.

  • Divided We Stand
    #38 Vota Vota

    -33 i Divided We Stand 12-11-2009 10:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y luego no querreis que suban algunos nostálgicos el 20-N en pregrinación al Valle de los Caidos... Y calro...que si el puñito y Leire Pajín, que si la que señalaba en el Congreso y pum..pum. Que si señalaba a los del POUM y pam, pam... Quien defiende a la Pasionaria no tiene autoridad moral para decirle a otros nostalgicos que no pueden acudir en Noviembre al Valle de los Caidos. Así son las cosas. Y si los "antifas" arrancan las placas de Muñoz Grande no os extrañe luego que alguien quite la de una estalinista declarada.

  • gelocho
    #39 Vota Vota

    16 i gelocho 12-11-2009 10:38

    Hay un error en el artículo. Dolores Ibarruri no fue diputada en las Cortes Constituyentes de la II República. La única forma habría sido que estuviese en el PSOE,pero Pasionaria dejó el PSOE en 1919 para fundar el PC Español que se uniría después con el PCOE para formar el PCE de hoy. El PCE como tal no tuvo representación parlamentaria hasta 1936.

  • para :
    #40 Vota Vota

    11 i para : "para King-Kong" 12-11-2009 10:41

    Que la frase es de Emiliano Zapata...por favor. ¿La Pasionaria leyendo a Santa Teresa de Jesús? Pues que poco la lució. Os creeis cada cosa...

  • No os engaeis ,esta era una facha
    #41 Vota Vota

    -27 i No os engaeis ,esta era una facha 12-11-2009 10:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    por respeto a la izquierda comunista, a los troskistas, a los deportados de las purgas, a los reprimidos por la primavera de Praga, a los anarquistas... hay que romper el mito. FUE UNA REACCIONARIA

  • pepe
    #42 Vota Vota

    -8 i pepe 12-11-2009 10:50

    A estos defensores del capitalismo-fascista que ya vemos como funciona hoy en día, pero claro la culpa es de Marx y por eso hay que ayudarle con el dinero de todo, aquí si hay que aplicar Marxismo. Sin tan malo era esta persona renunciar a los derechos adquiridos por personas como ella lucharon por: jornada de 8 horas,descanso semanal, vacaciones, seguro sociales, prohibición de trabajo de menores......... os suena. A que a eso no reununciais???

  • Faltaba Centella
    #43 Vota Vota

    -27 i Faltaba Centella 12-11-2009 10:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La Pasionaria fué un detonante de la Guerra Civil, "señaló a Calvo Sotelo" y ...apareció muerto. Es digna de ser recordada, si...pero como causante de un conflicto fraternal. Ese es su único mérito.

  • Pet
    #44 Vota Vota

    -27 i Pet 12-11-2009 10:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Siempre se necesitan mitos e iconos. La figura de esta mujer esta sobrevalorada completamente. Fue una luchadura sin duda. Igual que hubo tambien luchadores fascistas. Se obvia que en su día tomó decisiones que costaron la vida a mucha gente. Asimismo, se obvia que defendió unas ideas totalitarias y dictatoriales. Si quereis un mito, en plan Ché, pues vale. Pero vosotros, pipiolos imberbes, maduraréis ideológicamente cuando aprendáis a tener sentido crítico.

  • Vassili
    #45 Vota Vota

    -5 i Vassili 12-11-2009 11:01

    Una pasionaria para Dolores ¿Quién no la mira? Es de la entraña del pueblo cántabro y minera. Tan hermosa como si uniera tierra y cielo de toda España. ¿Quién no la escucha? De los llanos sube su voz hasta las cumbres, y son los hombres más hermanos y más altas las muchedumbres. ¿Quién no la sigue? Nunca al viento dio una bandera más pasión, ni ardió más grande un corazón al par de un mismo pensamiento. ¿Quién no la quiere? No es la hermana, la novia ni la compañera. Es algo más: la clase obrera, madre del sol de la mañana. Rafael Alberti

  • ah...si?
    #46 Vota Vota

    22 i ah...si? 12-11-2009 11:01

    ¿Cuales son los logros del Stalinismo? ¿Cuales?

  • La que habeis liado los payos...
    #47 Vota Vota

    -22 i La que habeis liado los payos... 12-11-2009 11:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Precisamente figuras como la de "la Pasinaria" y la sumisión a Moscu, dán la razón a quienes veian en la izquierda la anti-España rendida a un dictador. Asi que Franco nos iba a liar con Hitler...bueno, pues Negrín y la Pasionaria nos iban a regalar a Stalin. Como decia aquella anecdota de Camilo José Cela y el gitano en plena contienda: "La que habeis liado los payos"

  • Ya estamos todos
    #48 Vota Vota

    -14 i Ya estamos todos 12-11-2009 11:06

    Hombre! Ya salió Alberti, el comisario de las Checas... Seguid, seguid...

  • Verlaine
    #49 Vota Vota

    22 i Verlaine 12-11-2009 11:15

    Soy un tio de ideas Marxistas pero esta señora no se merece un homenaje era una exaltada y una radical. Nunca me cayó bien. Alguno no recuerda la persecución del POUM?

  • para Verlaine, de Rimbaud:
    #50 Vota Vota

    -22 i para Verlaine, de Rimbaud: 12-11-2009 11:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues la persecución del POUM la recordamos los de derechas. Estas cosas suelen ocurrir. Para los de izquierdas es mejor seguir con e cuento de los bien que se llevaba todo el mundo en la Retaguardia. Más o menos como lo de Katyn y la respuesta de Moscu.."eh??, qué?? Kaqué?"...y luego aparece la fosa. Aqui como esas fosas no se buscan y si se encuentran, se tapan (Nim),pues somos los fachas los que os recordamos estas cosas en los comentarios. No esperes que los de la izquierda moralmente superior lo haga nunca.

  • UNO
    #51 Vota Vota

    5 i UNO 12-11-2009 11:28

    Por mucho que la odien algunos fue una gran Mujer y hay está para siempre en la Historia;no sería mala idea leer sus Memorias,para los que hablan sin conocimiento.

  • maria
    #52 Vota Vota

    -26 i maria 12-11-2009 11:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esta mujer fué prácticamente la detonante de la guerra civil, después de amenazar de muerte a calvo sotelo, al que mataron dos guardias de asalto republicanos. Ahora que, si creeis que se lo merecía por ser monárquico, es otro cantar. Por qué no le preguntais a los niños de la guerra, como vivian ellos y la tal dolores en rusia?

  • Mikel de Ozkabarte
    #53 Vota Vota

    -3 i Mikel de Ozkabarte 12-11-2009 11:30

    Que "El único camino" nos lleve a la victoria........

  • contestador automatico de Pio Moa

    Cuanta gente lee mis libros, que gustazo. Seguir dando patadas a los libros de historia despues de oir la señal.

  • LUIS
    #55 Vota Vota

    1 i LUIS 12-11-2009 11:31

    Oscuro personaje , de los muchos que desgraciadamente dio este país en el siglo XX. Mejor no seguir que me volveran a censurar.

  • bravo Centella...empiezas bien

    Los niños de Moscu la recurdan con cariño. Su nieta millonaria... Y ellos en un cuartucho por la negativa de esta señora a ser repatriados. Preguntadles a ellos por la Pasionaria a ver que maravillas os cuentan.

  • Orbeliani
    #57 Vota Vota

    -15 i Orbeliani 12-11-2009 11:45

    Para los desinformados sobre la intervención y sumisión de todo un pueblo a un poder imerialista, les recomiendo lean a Joan Garcés: SOBERANOS E INTERVENIDOS, Edit. Siglo XXI. después hablen de Pasionaria, del POUM, de la guerra civil y de lo que quieran. Este País no tiene remedio. Cuando analísta hay suelto y que peligro tiene.

  • Joseba
    #58 Vota Vota

    -10 i Joseba 12-11-2009 11:52

    Yo tampoco creo que se merezca demasiados elogios. No fue una persona precisamente compasiva. Más bién, estaba dominada por el sectarismo más feroz. Por supuesto, siempre hubo personajes mucho peores. Pero la maldad de otros no la hace a ella mejor. En fin, descanse en paz (y también descansemos los demás de ella)

  • Para  j.negrin.
    #59 Vota Vota

    -16 i Para j.negrin. 12-11-2009 11:56

    “mas vale morir de pie que vivir de rodillas”, “no pasaran”, “salud y republica” Pues esta Sra vivio de rodillas (eso si, hizo que muchos murieran de pie), al final “pasaron” y “no hay republica”. Enjoy your dreams!

  • Pablo Neruda
    #60 Vota Vota

    6 i Pablo Neruda 12-11-2009 12:05

    DOLORES: Ya llegará tu viento, el viento del pueblo, el rostro de Dolores, el paso victorioso de nuestra nunca muerta España

  • Ritxar
    #61 Vota Vota

    22 i Ritxar 12-11-2009 12:18

    Alos que critican a Pasionaria:fue una mujer adelantada a su tiempo,defensora de los derechos de los obreros que veian como sus hijos morian de hambre en unas condiciones de vida miserables,mientras los patronos vivian en sus mansiones de Neguri con todo tipo de lujos.

  • Hijo de un labrador
    #62 Vota Vota

    27 i Hijo de un labrador 12-11-2009 12:24

    Dolores Ibárruri fué y será siempre un referente de la lucha heróica contra el fascismo. Desde que nació hasta el día de su muerte, fuel fiel, honesta y honrada con sus ideas y pensamientos. Para mí, se merece toda la admiración del mundo. Cuando en la actualidad veo a algunos políticos ( llamense Diego Lopez Garrido, Rosa Aguilar, Cristina Almeida, etc ) que se venden por un "carguito" en la administración, en la Junta, o en algunas emisoras de radio ( cadena ser )....más grande hacen a personajes como Dolores Ibárruri. Gracias Pasionaria por tu lucha...y gracias tambien por tu ejemplo de honestidad.

  • juanvate
    #63 Vota Vota

    5 i juanvate 12-11-2009 12:25

    Oye, porque no os váis a confesar o a leer el catecismo y dejáis de verter vuestras mentiras aquí. Ya os lo he dicho varias veces, os pueden excomulgar por leer a la prensa de izquierdas.

  • villuercas
    #64 Vota Vota

    15 i villuercas 12-11-2009 12:27

    Los que hablan mal de PASIONARIA no tienen ni idea de lo que esa mujer hizo por los trabajadores de este pais, primero leed algo sobre ella si es que sabeis leer y despues hablad, pero claro aqui siempre es lo mismo a las personas que nos pisan se les pone estatuas y a las que nos defienden se les exilia de por vida. PASIONARIA SIEMPRE EN EL RECUERDO.

  • El mal sbdito
    #65 Vota Vota

    15 i El mal sbdito 12-11-2009 12:29

    Como ella misma decía: "No os ofendáis porque os llamen hijos de la Pasionaria,porque para mí sólo sois vida y orgullo de lucha y clase obrera". Que hablen los neofascistas de Moa,los progres desinformados,que hablen y sigan hablando,que nostros y nosotras no callaremos. Con sus errores y aciertos,como todo ser humano,Dolores fue una obrera,una luchadora y un ejemplo de dignidad de miles y miles de mujeres y hombres que dieron su vida por la democracia muriendo en las cunetas,o sufriendo exilios prolongados. Tu lucha sigue viva.Cuanta falta nos haces Dolores!! Viva el PCE

  • hum...
    #66 Vota Vota

    -29 i hum... 12-11-2009 12:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Conmovedor. Como ella no tenia una mansión...decidió que no la tuviera nadie. Eso es precisamente lo que me encanta del Comunismo, que no quiere mansiones para nadie, sino chozas y miseria para todos. El dia que se forme una ideologia que dará a todos los mejor y no mierda repartida, ese dia se peta la lista de Admisiones.

  • ay si. O no.
    #67 Vota Vota

    1 i ay si. O no. 12-11-2009 12:35

    ¿Su único mérito fué nacer pobre? Pues cuantos cum laude abarrotamos el mundo, la verdad. Fué una stalinista hasta el año 68, momento que vió algo parecido a la luz...y criticó la entrada de los tanques en Praga. Punto. No tuvo más lucided que ese dia.

  • marce
    #68 Vota Vota

    -13 i marce 12-11-2009 12:48

    Al lado de esta tía Carrillo es un bendito.

  • Joan Callaf
    #69 Vota Vota

    -15 i Joan Callaf 12-11-2009 12:55

    Ojalá la Pasionaria y Carrillo siguieran dirigiendo el PCE e IU. Dos demócratas, contrarios a las dictaduras fascistas y comunistas, dos españoles de los pies a la cabeza, una dictadura fascista y asesina no les quitó el orgullo de seguir siendo españoles. Dos grandes políticos que tomaron la bandera española democrática como suya, que respetaron la monarquía que votaron los españoles y que siempre quisieron una nueva España sin enfrentamientos ni miradas al horrible pasado de los españoles. Pasionaria, Fraga, Carrillo, Suarez, grandes políticos que hicieron posible que hoy podamos escribir y hablar lo que nos dé la gana sin ser censurados.

  • JUANMA
    #70 Vota Vota

    -19 i JUANMA 12-11-2009 12:58

    El comunismo en España apenas existia en 1936. Solo la guerra civil les dio una relevancia que no merecian. Se convirtieron en la derecha del movimiento obrero, acabando con la revolucion anarquista. Pasionaria es complice de esta politica derechista durante la guerra civil.

  • LUIS
    #71 Vota Vota

    -13 i LUIS 12-11-2009 12:59

    Que a estas alturas de la película, con lo que se ha escrito por unos y por otros,lo que pasó antes y durante la guerra, los testimonios de los niños de la guerra por poner un ejemplo, alguien en 2009 ponga a esta mujer como referencia de bien hacer en su vida, es que nos hemos vuelto definitivamente locos en este país. Esta señora fué una gran oscuridad para este país,como lo fueron muchos otros de los dos bandos y punto pelota. Y al que no le guste este comentario , que se compre unos cuantos libros de historia y que además de comprarlos se los lea.

  • FAI
    #72 Vota Vota

    -6 i FAI 12-11-2009 12:59

    Una stalinista mas que os ha tenido engañados siempre.

  • rogetaforever para
    #73 Vota Vota

    -4 i rogetaforever para "hum" 12-11-2009 13:05

    Claro, para ti es mejor que 4 tengan una mansión y 400 mueran de hambre. Si al repartir las cosas de forma igualitaria obtenemos mierda para todos, imagínate para que tú vivas bien como tienen que estar otras personas. Perdona pero me pareces extremadamente egoísta.

  • di que si Juanma.
    #74 Vota Vota

    -3 i di que si Juanma. 12-11-2009 13:05

    Lo que me faltaba por ver. Como la figura de Dolores Uribarri, una asesina estalinista y a mandato de Moscu, no hay quien la redima.... pues se la convierte en facha, de derechas, católica, lectora del ABC, admiradora de los toreros más cursis...y del Madrid. Algún dia, alguien, os entenderá. No seré yo.

  • solo has dicho una cosa cierta...

    Solo has dicho una verdad: que el comunismo apenas existia en España. Normal,al caracter español las noñadas asesinasy criminales de los de la Revolución de Octubre no les iban nada. Y regalar España a Moscu, menos.

  • Socorroo
    #76 Vota Vota

    -12 i Socorroo 12-11-2009 13:08

    Joan, por favor, no pongas "Pasionaria" y "Fraga" en la misma frase, que me duele la vista y el alma.

  • Rojo catlico
    #77 Vota Vota

    8 i Rojo catlico 12-11-2009 13:10

    Soy comunista y católico. El mensaje de Jesús es comunista.

  • para rogetaforever:
    #78 Vota Vota

    -7 i para rogetaforever: 12-11-2009 13:11

    Si supieses leer, comprenderias mi credo: MANSIONES PARA TODOS. No mierda al por mayor...no yo quiero la misma mansión que tienen los socialistas, ¿comprendes?, no quiero quitarsela y meterme yo. Ni quitarsela e irnos todos debajo de un puente, no. yo quiero mansiones para todos. Algo totalmente revolucionario, como podrás suponer.

  •  El honor se llama Dolores Ibarruri

    Un gran honor poder haberla oído a su vuelta del exilio, haber pasado por delante de su casa en Madrid tantos días, cuando yo iba a la universidad, haber asitido al funeral de la figura más válida de nuestro siglo XX como símbolo de superación y vida entregada a una gran causa. Honor y memoria para Pasionaria. Da igual lo que aúllen las hienas.

  • FIJL
    #80 Vota Vota

    -20 i FIJL 12-11-2009 13:24

    Es increible como les encanta a los comunistas el culto al lider. Y da igual lo que realmente hubiera hecho, lo importante es que el acto sea positivo para el sacrosanto Partido. Estáis fatal. Salud, organización y revolución social anarquista.

  • A
    #81 Vota Vota

    -8 i A 12-11-2009 13:34

    no a los líderes, no a las personas protagonistas por encima de otras, no a los guías y a las tutelas, no a la alabanza. ANARQUÍA SÍ, COMUNISMO NO.

  • Juan
    #82 Vota Vota

    -11 i Juan 12-11-2009 14:03

    Mi abuela que en paz descanse siempre me habló de que La Pasionaria fue la primera mujer que vio vestir pantalones y cazadora en un mitin en Malaga en 1936. Los avances en la igualdad en este pais los consiguió Soraya Saenz de SantaMaría o de La Vega dirán otros... Anarquistas, no sois más que gente de derechas camuflada, eso se sabe desde hace ya siglos. Un homenaje a la gente que dió su vida por la libertad y la democracia.

  • JUANMA
    #83 Vota Vota

    -7 i JUANMA 12-11-2009 14:12

    El comunismo autoritario es el ala derechista del movimiento obrero. El PCE ahora defiende y en la guerra civil española defendio la democracia burguesa. La revolucion la defiende ahora y la defendio en la guerra civil la CNT. Viva el comunismo libertario. Viva la anarquia.

  • CUBA LIBRE
    #84 Vota Vota

    -5 i CUBA LIBRE 12-11-2009 14:13

    Y QUE HAY DE ESTA CHICA DE CUBA... YOANI SANCHEZ, OS SUENA? QUE FIDEL... Y QUE PASIONARIA...

  • Solo una precisin:
    #85 Vota Vota

    -1 i Solo una precisin: 12-11-2009 14:14

    Juan, Con todos los respetos a tu abuela, desde los años 20 las mujeres en las ciudades usaban pantalones. Fué el último grito de la Belle Epoque.

  • para JUANMA
    #86 Vota Vota

    5 i para JUANMA 12-11-2009 14:19

    La verdad es que tus comentarios me intrigan. Lo del ala derecha del Comunismo es una frase para la posteridad. Registrala antes que Ramoncín se la quede.

  • para Cuba Libre:
    #87 Vota Vota

    -11 i para Cuba Libre: 12-11-2009 14:25

    No. De Yoani Sanchez aqui no se habla. Solo de las virtudes de Fidel Castro.

  • JUANMA
    #88 Vota Vota

    -1 i JUANMA 12-11-2009 14:28

    PARA para JUANMA: Esta claro el comunismo autoritario es de derechas, defiende el Capitalismo de Estado, nacionalizaciones y todo eso, y politicamente el poder reside en un partido politico el PC. El comunismo libertario es de izquierdas, defiende la colectivizacion de los medios de produccion es decir que sean autogestionados por los trabajadores y el poder residiria en las asambleas libres de trabajadores, no en ningun partido politico.

  • para JUANMA:
    #89 Vota Vota

    -3 i para JUANMA: 12-11-2009 14:34

    ya bueno. Si eso es precioso, pero los de la colectivización ...¿pagarian salarios? Porque ya serian capitalistas también. Salvo que funcionasen por trueque entre las colectivizaciones...que también sería una formula primitiva del capitalismo porque deberian ser bienes del mismo valor. Vamos, que del capitalismo me temo que no se libra nadie.

  • Liberto Paz
    #90 Vota Vota

    -15 i Liberto Paz 12-11-2009 14:47

    Otro muro que se callo hace 20 anos. Pero los comunistas es que no se enteran. Recuerden a Stalin, Pol Pot, Mao, Ceaucescu, Castro y otros tantos asesinos con el carnet y las manos rojos de sangre.

  • JUANMA
    #91 Vota Vota

    4 i JUANMA 12-11-2009 14:49

    Para para JUANMA: con el comunismo libertario el poder residiria en las asambleas libres de trabajadores. Habra colectividades que decidan tener salario, otras funcionaran con trueque, en otras se regalaran entre los productores los productos, cada colectividad sera libre de hacer lo que considere mejor, y no dudeis que las opciones elegidas con mejores resultados economicos seran imitadas por las demas.

  • alberto
    #92 Vota Vota

    14 i alberto 12-11-2009 14:58

    La Pasionaria siempre estara viva en el recuerdo, es un referente de la lucha del pueblo español contra el fascismo. Era el demonio para los caciques y demas escoria, como manifestaba la propaganda franquista, que los burgueses siguen repitiendo segun se ve aqui, pero claro, estos son admiradores de la duquesa de alba. Salud y Republica

  • De la CNT
    #93 Vota Vota

    -3 i De la CNT 12-11-2009 15:26

    Lo que es una vergüenza es que a día de hoy los comunistas de estado continuen tildando de burgueses y derechistas a los anarquistas y al movimiento obrero antiautoritario en general. Eso lo hacían Lenin, Trostky y Stalin durante la tiranía del régimen bolchevique y también sus acólitos en España, los mismos que ahogaron la revolución del proletariado reventando las colectivizaciones y devolviendo las propiedas a la burguesía. Ya nos sabemos todos la historia, podéis dejar de mentir. Haceros un favor, y dejad de reproducir los mensajes de la Cheka. Normal que estéis cayendo en picado, tenéis o que os merecéis. Contra toda forma de autoridad. CNT - AIT.

  • Yolanda
    #94 Vota Vota

    -13 i Yolanda 12-11-2009 17:16

    Deberia estar prohibido hacer homenajes a asesinos , sean asesinos fisicos o intelectuales

  • antonio
    #95 Vota Vota

    5 i antonio 12-11-2009 18:34

    Dolores....siempre en el recuerdo de los democratas de bien.

  • Mikel de Ozkabarte
    #96 Vota Vota

    3 i Mikel de Ozkabarte 12-11-2009 19:24

    "Síiiii veremos a Dolores caminar, las calles de Madrid......." Que "El único camino" nos lleve a la Victoria. Cuanto se la hecha de menos a esta mujer a día de hoy. si la izquierda tuviera algún líder la mitad de valioso que Dolores, toda la reacción estaría temblando de miedo en sus sacristías, casinos y Bolsas.....c

  • Para Yolanda
    #97 Vota Vota

    1 i Para Yolanda 13-11-2009 01:17

    Entonces a ti nunca te harán un homenaje,puesto que tus comentarios asesinan a tu propia inteligencia.

  • Rafael
    #98 Vota Vota

    0 i Rafael 08-01-2010 07:51

    Gracioso como se homenajea a personajillos stalinistas, que en ningún caso buscaban la democracia en España, si no lo que ellos denominaban la dictadura del proletariado (véase la Unión Soviética, qué bien vivían)

Cargando...

Cargando