Público
Público

CC pedirá explicaciones a Moratinos por el caso de Aminatu Haidar

La activista saharaui cree que su caso a refleja la postura de 'complicidad' del Gobierno de España con Marruecos

EFE

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha anunciado hoy que los diputados de CC en el Congreso solicitarán la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique el papel de España en el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar.

Claudina Morales, que se ha desplazado al aeropuerto de Lanzarote para conversar con Haidar, ha señalado que es 'inconcebible que España haya permitido, en connivencia con Marruecos, la expulsión sin documentación de la activista saharaui y su entrada en Canarias, pese a carecer de los permisos pertinentes', según fuentes de CC.

Aminatu Haidar fue detenida el viernes en el aeropuerto de El Aaiún y devuelta ayer a Lanzarote por las autoridades marroquíes, que no le permiten regresar al Sáhara Occidental, por lo que la activista espera en la isla canaria para volar de nuevo a su tierra.

Tras hablar con Haidar, la presidenta de CC ha indicado que el Gobierno de España 'deberá clarificar su papel en este proceso' y explicar públicamente 'los entresijos de un caso sobre el que existen muchas sombras y poca transparencia'.

Morales ha rechazado la expulsión decretada por Marruecos 'de una de las principales voces' del movimiento saharaui, 'burlando, una vez más, los derechos fundamentales y la legalidad internacional'.

Tras su regreso a España, la activista saharaui Aminatu Haidar ha declarado que lo que ha sucedido con ella refleja la postura de 'complicidad' del Gobierno de España con Marruecos respecto al problema del pueblo saharaui.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias