Público
Público

El Príncipe alerta contra el conformismo como enemigo implacable del periodismo

EFE

El Príncipe de Asturias ha elogiado hoy a la prensa escrita por ampliar "el espacio público de los sistemas democráticos" y ha advertido contra la rutina y el conformismo como "dos enemigos implacables del periodismo".

Don Felipe y Doña Letizia han presidido la entrega a Enric González del XXVI Premio "Francisco Cerecedo" de Periodismo, que le ha sido concedido por la calidad de su trabajo tanto en sus años de corresponsal del diario "El País" en Londres, París, Nueva York, Washington y Roma como en su faceta actual de columnista en este mismo diario.

"Enric González realiza en sus artículos un diagnóstico crítico y certero sobre las realidades del periodismo y lo hace con una propuesta personal, independiente y apasionada con los valores fundamentales de una profesión de servicio público", destaca en su acta el jurado de este premio.

En su discurso tras hacer entrega del galardón a González, el Príncipe ha subrayado que este "gran periodista" ha marcado "dos magníficos goles" al reforzar los méritos que le valieron hace tres años el Premio Cirilo Rodríguez y demostrar que es capaz "de llegar con la columna diaria a todo el campo y de ejercer una influencia valiente y honrada" en su público, "cada vez más numeroso".

Por su parte, el premiado ha llamado la atención sobre la utilidad del periódico como "dique ante la confusión de la realidad cotidiana" y ha advertido del riesgo que corre frente a las nuevas formas de periodismo.

El Premio "Francisco Cerecedo", convocado por la Asociación de Periodistas Europeos y dotado con 24.040 euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández, fue concedido a Enric González el pasado julio por un jurado que presidía la escritora Susana Fortes.

En la edición de 2008, que coincidía con el 25 aniversario del premio, este galardón fue otorgado a la hispanista Barbara Probst Solomon, que se convirtió en el primer premiado de habla inglesa y en el sexto que escribía en una lengua distinta del español, tras Sylvain Cypel, José Antonio Novais, Adam Michnik, Walter Haubrich y Antonio Tabucchi.

La lista de galardonados en años anteriores incluye también a Juan José Millás, Francisco Umbral, Manuel Vicent, Eduardo Haro Tecglen, Rafael Sánchez Ferlosio, Soledad Gallego-Díaz, Iñaki Gabilondo, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Andrés Rábago ("El Roto"), Maruja Torres, "Chumy-Chúmez", Raúl del Pozo, Juan Cueto, Sol Alameda, Arcadi Espada y Javier Pradera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias