Público
Público

González lamenta que no se culpe al sector financiero de la crisis

El ex presidente critica al G-20 por centrar el debate en los paraísos fiscales, en lugar de ahondar en las causas de esta crisis

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Dos ex presidentes con dos visiones totalmente contrapuestas de la crisis y sus causas. Si bien José María Aznar ha insistido en reiteradas ocasiones en que la causa de la recesión se encuentra en el socialismo, hoy Felipe González ha apuntado en otra dirección bien distinta. El ex presidente socialista ha lamentado que se haya olvidado que el sector financiero fue el responsable de la reciente crisis económica, iniciada como 'epidemia' en el mundo anglosajón y convertida en 'pandemia' mundial.

Durante un acto público en México, el ex presidente socialista ha criticado la reciente cumbre del G-20, celebrada en Pittsburgh (EE.UU), por centrar el debate en los paraísos fiscales, un mal existente hace tres décadas, en lugar de ahondar en las causas de esta crisis. Existe una responsabilidad, explica, de la que 'se han escapado', utilizando el tan llamativo, aunque secundario, tema de los paraísos fiscales.

En la presentación del libro Paren el mundo que me quiero enterar, del analista Antonio Navalón, González ha calificado de 'inevitable' el rescate con fondos públicos de los bancos, acometido por muchos gobiernos ante la quiebra de muchas entidades.

El sistema financiero 'siga igual excepto porque ahora no da crédito', asegura

Sin embargo, se quejó de que pese a las ayudas, el sistema financiero 'siga igual excepto porque ahora no da crédito a la economía productiva', lo que afecta negativamente a la economía real.

Aunque vislumbró el fin de la recesión mundial, señaló que la sociedad está ante el 'drama' de que no hay alternativa al sistema actual, sino solo opciones 'fracasadas o utopías regresivas'.

En este sentido, hizo hincapié en que los únicos regímenes comunistas que quedan son los de Cuba y Corea del Norte y opinó que lo que ha hecho más homogéneo al mundo, tras la caída del muro de Berlín, ha sido la aceptación del mercado. Para corregir el actual modelo, el ex mandatario del gobierno español resaltó la necesidad de revelar 'el carácter salvaje del aumento de la desigualdad en el mundo' en lugar del de la pobreza.

González se define a si mismo como un 'pesioptimista'

Se definió a si mismo como un 'pesioptimista', término que definió como un 'optimista de la inteligencia' pero 'pesimista de la voluntad' que tiene el mundo de enfrentar en serio sus problemas.

Sobre la evolución de Europa, lamentó que no se encamine hacia una sociedad del conocimiento, de la investigación y el desarrollo, es decir de 'laboratorio' y que opte por conservar el modelo de 'museo', que consideró incompatible con el sostenimiento de la cohesión social.

También se refirió al actual presidente estadounidense, Barak Obama, del que dijo que levanta 'expectativas' y 'apunta en muy buena dirección' aunque criticó que tras su reciente viaje a China las expectativas de un acuerdo en la Cumbre del Clima de Copenhage, de diciembre, sean menores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias