Público
Público

HRW solicita a Marruecos el regreso a su país de Aminatu Haidar y acusa a España

EFE

La organización Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Marruecos a que "revoque la expulsión de la activista saharaui Aminatu Haidar y permita que entre en su país de nacionalidad", y acusó a España de participar en esta situación.

Haidar fue retenida durante 24 horas a su llegada al aeropuerto de El Aaiún el pasado 13 de noviembre procedente de Las Palmas, tras lo cual fue devuelta a España en un vuelo con destino a Lanzarote, donde espera desde entonces para regresar a El Aaiún.

Las autoridades marroquíes informaron de que el motivo de impedir la entrada a Haidar fue que ésta no había cumplido con las formalidades policiales, al rellenar como "Sahara Occidental" su nacionalidad en la tarjeta de ingreso.

"Marruecos no puede desnaturalizar sumariamente y deportar a sus propios ciudadanos por la forma en que éstos rellenan los impresos de entrada en el aeropuerto", dijo Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio y Norte de África, en un comunicado difundido hoy.

"Deben permitir a Haidar regresar a su hogar y dejar de acosarla por su defensa pacífica de la autodeterminación saharaui", agregó Whitson.

HRW enmarcó este suceso en "un momento de represión creciente por Marruecos del activismo pacífico que llevan a cabo los defensores de la autodeterminación del Sahara Occidental".

Por su parte, la organización acusó a España de participar en la responsabilidad por esta situación, ya que "ha admitido a Haidar en su territorio aunque llegó contra su voluntad y sin pasaporte" y porque "el Ministerio español de Exteriores ha dicho que no puede dejar el país sin su pasaporte".

Por todo ello, HRW invoca el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), del que Marruecos es firmante, que dice que "todas las personas deben ser libres para dejar cualquier país, incluido el suyo. Nadie deberá ser desprovisto arbitrariamente del derecho de entrar en su propio país".

El organismo asegura que España es consciente del modo arbitrario en que las autoridades marroquíes confiscaron los documentos a Haidar, por lo que debería permitirle embarcar en un vuelo con destino a El Aaiún, en cumplimiento del citado artículo del ICCPR.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias