Público
Público

Zapatero espera una "gran sentencia" del Estatuto y pide serenidad a Cataluña

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su confianza en que el Tribunal Constitucional dicte una "gran sentencia" sobre el recurso del PP al Estatuto de Cataluña y ha reclamado a las fuerzas políticas y a la opinión pública catalana "serenidad".

Durante una entrevista en La Sexta, según un comunicado de la cadena, Zapatero se ha referido al editorial conjunto que esta semana publicaron los periódicos catalanes pidiendo al TC respeto al Estatuto cuando dicte sentencia.

Una iniciativa que el presidente del Gobierno ha dicho respetar, tras leerlo "con atención e interés", y ha señalado: "hay cosas que me parecen razonables y otras que podría discutirlas, pero que no me parece que es el momento".

Por eso, ha pedido tanto a los partidos políticos como a la opinión pública catalana respeto al Tribunal Constitucional, así como "serenidad" y "calma", porque "en estos últimos años ha habido grandes procesos de avance en Cataluña y todos han salido bien".

"Nunca ha habido tanto debate sobre una sentencia antes de que se produjera", ha añadido, y se ha mostrado convencido de que los magistrados del Alto Tribunal conocen la importancia de este fallo.

Además, ha considerado "muy bien" que el Constitucional no haya tenido ninguna respuesta pública a los editoriales, justo antes de advertir: "Que nadie piense que el TC se va a sentir presionado".

Zapatero ha señalado que él votó a favor de la reforma del Estatuto catalán al entender que era necesario para esta comunidad y al estar convencido de su constitucionalidad.

Respecto a uno de los aspectos más polémicos, la definición de Cataluña, el presidente ha señalado que el Estatuto lo resuelve de una manera "muy acertada".

"Participé muy directamente en la redacción final: el preámbulo reconoce que el Parlamento de Cataluña se ha proclamado como nación y luego, en el texto articulado, para adecuar plenamente a la Constitución, Cataluña queda considerada como nacionalidad. Es una buena solución", ha remarcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias