Público
Público

Rajoy acusa a Zapatero de no atajar el paro y presentar una Ley de "diseño"

EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ataje el problema del paro y presente una estrategia "de diseño" para cambiar el modelo de crecimiento económico con una perspectiva de diez años.

Así lo dijo durante su intervención en el pleno del Congreso en el debate de hoy en el que comparece el jefe del Ejecutivo de manera extraordinaria para explicar la futura Ley de Economía Sostenible.

Según Rajoy el anteproyecto de Ley es "una broma y un cajón de sastre", ya que aseguró que se trata de un "recetario de medidas heterogéneas sin terminar de elaborar, mezcladas con conclusiones del G-20 y de la estrategia de Lisboa".

"Es un capítulo más en la serie de planes ineficaces que aplica el Gobierno a la economía española desde hace cuatro años", aseveró, tras asegurar que muchas de las medidas planteadas como las relativas a la morosidad se están debatiendo actualmente en el Congreso, mientras que otras son "reedición de anteriores ya anunciadas".

"Todo esto no es más que un borrador en desarrollo que no está en condiciones de ejercer influencia en la triste marcha de la economía, es un rótulo luminoso en un solar vacío", apostilló.

Rajoy acusó a Zapatero de no querer hablar de la grave situación de paro, que supera el 10% de la población activa y dijo que lo demás es "truco propagandístico que intenta olvidar los males del presente" y "ocultar la realidad".

Aseguró que las actuaciones más urgentes que debe realizar el Gobierno son la reforma de la estructura del gasto de las administraciones públicas, y reformas en el sistema financiero, con especial atención a las cajas de ahorro, en la justicia, en la energía, en la educación y en el mercado laboral.

Añadió que la futura Ley de Economía Sostenible "no sirve" para abordar los problemas más urgentes y más dramáticos y dijo que es "una tramoya teatral, muy vistosa cuando se contempla de lejos".

Pidió a Zapatero que para frenar la crisis económica "no comience por el envoltorio" sino por una "selección de prioridades" y exigió que aclare a los trabajadores que lo que propone "no son medidas para detener la caída del empleo".

"Dígales que no se llamen a engaño, que no son para ofrecer oportunidades a los parados", dijo, tras calificar el anteproyecto de Ley de "fuegos artificiales" y asegurar que el paro llega a cifras "demoledoras" y no existe un caso "remotamente" parecido en ningún país del entorno económico.

Criticó que Zapatero "primero negó la crisis mientras pudo, luego la adornó con brotes verdes y al final la declaró conclusa", por lo que -en opinión de Rajoy- "resulta que hemos atravesado la crisis más corta de la historia".

No obstante, el líder del PP mostró la disposición de su partido para debatir con el Gobierno medidas para "enderezar" la economía, "estoy más que dispuesto a ello", dijo Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias