Público
Público

Conceden el salón de actos para homenajear a Leopoldo Panero tras negarlo a Agustín de Foxá

EFE

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por PSOE e IU, ha concedido ahora el salón de actos principal de uno de sus centros cívicos para un homenaje literario al poeta Leopoldo Panero, tras haber negado un aula más pequeña del mismo centro para otro homenaje al también escritor falangista Agustín de Foxá.

Según ha señalado a Efe Javier Compás, portavoz de la asociación Ademán, que junto a la asociación cultural Fernando III ha organizado ambos homenajes, la dirección del Centro Cívico El Tejar del Mellizo, ubicado en el sevillano barrio de Los Remedios, les ha concedido el uso del salón de actos principal del centro para el día 14 de diciembre, a las ocho de la tarde.

El anterior homenaje a Agustín de Foxá hubo de celebrarse en la calle, ya que a última hora el Gobierno municipal retiró el permiso concedido en virtud de la Ley de Memoria Histórica y para evitar que el acto fuese de exaltación franquista.

Por la retirada de este permiso, que según los convocantes fue concedido en un primer momento, se interpuso una denuncia contra tres miembros del Gobierno municipal, dos de IU y una del PSOE, por prevaricación y discriminación ideológica.

El pasado 6 de octubre el homenaje a Foxá corrió a cargo de los escritores Aquilino Duque, Premio Nacional de Literatura, y Antonio Rivero Taravillo, autor de una biografía del poeta Luis Cernuda, y en el del próximo día 14, dedicado a Panero, glosará la figura del poeta leonés el escritor Fernando Iwasaki.

En el comunicado distribuido hoy junto a la invitación al homenaje a Leopoldo Panero, los convocantes muestran su satisfacción "por el restablecimiento de la normalidad democrática en el acceso a los Centros Cívicos del Ayuntamiento de Sevilla", después de que se les haya concedido el uso del local municipal para un homenaje similar al que les fue negado en última instancia.

Javier Compás deseó que el homenaje del día 14 "se celebre con normalidad, armonía y convivencia", a la vez que anunció que libreros de la ciudad le han confirmado la inesperada demanda de obras de Agustín de Foxá que suscitó la prohibición municipal y la consiguiente polémica.

Este año se cumple el centenario del nacimiento en Astorga (León) de Leopoldo Panero, padre del también poeta Leopoldo María Panero.

Al igual que Foxá, Panero fue diplomático y falangista, si bien durante la primera parte de la Guerra Civil fue detenido por recaudar fondos para el Socorro Rojo.

Amigo de Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, Gerardo Diego y Manuel Machado, Panero escribió una elegía a Federico García Lorca y entre sus títulos figuran "Escrito a cada instante", "Canto personal" y "Por donde van las águilas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias