Público
Público

La deuda familiar para la compra de vivienda sigue congelada en octubre

EFE

Las deudas contraídas por las familias residentes en España con el fin de adquirir una vivienda sumaban 676.774 millones de euros a finales de octubre, un 0,1 por ciento más que en septiembre, lo que significa que esta rúbrica sigue congelada, aunque ya empiezan a aparecer síntomas de deshielo.

De hecho, según los datos que hoy publica el Banco de España, octubre fue el primero de los tres últimos meses en que este tipo de crédito hipotecario se anotó un incremento, que en volumen absoluto fue de 691 millones de euros.

Sin embargo, mirando hacia atrás, en septiembre estos créditos se redujeron en 147 millones de euros en comparación con agosto, mes en que cayeron en otros 652 millones respecto a julio.

Si comparamos los datos de octubre con los registrados un año antes, la cartera hipotecaria concedida por bancos y cajas con el único fin de comprar una vivienda se contrajo el 0,1 por ciento, lo que equivale a 641 millones, ya que cerró octubre de 2008 en 677.415 millones de euros.

El conjunto de las deudas acumuladas por las familias residentes en España con los bancos, cajas y cooperativas para cualquier fin, no sólo para la adquisición de vivienda, ascendió en octubre a 903.385 millones de euros, el 0,2 por ciento menos que un año antes.

De la misma forma que el crédito destinado a la compra de vivienda, el concedido con cualquier fin se anotó en octubre un repunte de 445 millones de euros en comparación con el mes inmediatamente anterior, cuando sumaba 902.940 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias