Público
Público

Cultura anuncia una rebaja del 16 al 4% del IVA en el libro electrónico

EFE

El IVA del libro electrónico será el mismo que el del texto impreso, es decir bajará del 16 por ciento de tributación actual al 4%, según ha anunciado hoy la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

González-Sinde, que hizo pública esta medida durante la presentación en la Biblioteca Nacional (BNE) del Proyecto Enclave, que permitirá consultar a través de su página obras en catálogo sujetas a derechos de autor, ha asegurado que la reducción es "algo más que un importante estímulo a la industria", es, además, "un giro hacia la sostenibilidad" y hacia "los nuevos retos".

Cultura satisface así la demanda del sector editorial, que entiende que el libro electrónico, que representa ya el 8 por ciento de la producción editorial en España y del que en cinco años podrían venderse más de 3 millones de unidades, debe tener la misma consideración que el impreso.

El director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha explicado a los medios al término del acto en la BNE, que se trata de la respuesta a una "consulta vinculante" respaldada por la definición de "libro" y de una directiva comunitaria aprobada en mayo que modifica y permite que se cambien los tipos de IVA para suministro electrónico.

"Es el resultado de una larga lucha que venimos sosteniendo para que el libro digital tenga la misma tributación que el resto de libros y no la de prestación de servicios", ha detallado Ávila, que ha precisado que la decisión se la notificaron el pasado 10 de diciembre y que lleva fecha del 4 diciembre, día desde el que es efectiva.

Para su aplicación, ha dicho, no hay que modificar "ninguna ley" porque se trata de una interpretación del concepto de libro de la ley del IVA para adecuarlo tanto a la citada directiva comunitaria como a la definición de "libro", la de la RAE y la contenida en la Ley del Libro, de la Lectura y de la Biblioteca.

"No hay que modificar absolutamente nada. Es la contestación a una consulta vinculante que es de obligado cumplimiento para todos", para la administración tributaria y para los "particulares", es decir, editores, distribuidores y libreros.

En 2008 se editaron en España 8.447 libros electrónicos, frente a los 220 de 1994. La cuota de facturación de venta de eBooks en España fue el año pasado del 1,33%, con 42 millones de euros, un 21% más que el año anterior, y se estima que en 2009 la subida será del 10%.

La ministra ha subrayado en la presentación de Enclave que hoy era un día "excepcional" porque este proyecto es un "hito más en el que está siendo el mejor momento del libro" en España, tanto por la actividad lectora como por la fortaleza de la industria y ha asegurado que España "está en condiciones de liderar el paso al libro digital".

La directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Milagros del Corral, ha detallado que Enclave permite acceder a partir de hoy, a través de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH), a libros digitales que están en catálogo en las editoriales y, por tanto, sujetos a derechos de autor.

En la primera fase, 90 editores ofertaron 1.500 títulos de los que se aceptaron 790 de 64 editoriales y ya están incluidos 629 en la plataforma, en la que se ofrece a cualquier interesado una ficha bibliográfica, un resumen y fragmentos y la posibilidad de comprarlo, a través de una "pasarela" al distribuidor, y "bajarlo" a un aparato electrónico -"reader"- para su lectura.

El presidente de la FGEE, Pedro de Andrés, ha asegurado que "le consta" que el próximo mes de febrero "acudirán muchas más editoriales" a la segunda convocatoria de esta iniciativa y que "ahora queda poner orden" en los temas de propiedad intelectual y defensa de los derechos de autor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias