Público
Público

El conflicto afgano causó la muerte de 2.412 civiles en 2009

EFE

Un total de 2.412 civiles murieron en 2009 a causa del conflicto bélico en Afganistán, un 70 por ciento de ellos en ataques de la insurgencia, según un informe distribuido hoy por la misión de la ONU en el país.

El informe de la UNAMA cifró en 5.978 el número total de muertos y heridos entre la población civil el año pasado, el más sangriento desde la caída del régimen talibán tras la invasión estadounidense en octubre de 2001.

La cifra de fallecidos supone un incremento del 14 por ciento con respecto a la registrada por la UNAMA en 2008.

De acuerdo con estos datos, 1.681 de las víctimas mortales fueron causadas por acciones de "elementos antigubernamentales", mientras otros 596 murieron en ataques de las fuerzas afganas e internacionales y otras 135 muertes quedaron sin atribuir.

Las bajas causadas por las tropas gubernamentales se redujeron un 28 por ciento con respecto al año anterior, constató la misión de la ONU, que consideró que el dato "refleja las medidas adoptadas por las fuerzas militares internacionales para ejecutar operaciones de modo que se reduzca el riesgo para los civiles".

Aunque la mayoría de las bajas entre la población civil se registró en el sur del país, con un 45 por ciento, la ONU alertó de que "el conflicto se ha intensificado y extendido a áreas que previamente se consideraban relativamente seguras" como la provincia norteña de Kunduz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias