Público
Público

"Hollywood es un sistema basado en poder y en humillación", dice Fernando Trueba

EFE

El director de cine español Fernando Trueba, ganador de un Óscar y un sinfín de galardones internacionales, inauguró hoy la edición colombiana del certamen literario Hay Festival con la afirmación: "Hollywood es un sistema basado en el poder y en humillación".

El cineasta, que protagonizó el primer acto de la quinta edición del Hay Festival en Cartagena de Indias, mantuvo un diálogo con el director del diario colombiano El Tiempo, Roberto Pombo, bajo el título "El cine no es novela, ¿o sí?".

El director de "La niña de tus ojos" o "Two Much" explicó que la meca del cine comercial consiste en que "alguien te pague un montón de dinero y en tener una casa muy cara a condición de que no hagas nunca lo que quieres".

Trueba recordó con añoranza las décadas doradas del Hollywood de Charles Chaplin y dijo que "aunque hubiera esa lucha entre el creador y el hombre del dinero, se hicieron obras maravillosas" y consideró que todavía se podía hacer "una carrera medio regular con películas decentes".

Sin embargo, Trueba lamentó que "hoy Hollywood está tomado por gente que no ama el cine".

"Yo veo Hollywood hoy como un lugar que ha sido, como el resto del mundo, tomado por toda esta raza de ladrones que son los que están hoy en Wall Street, en la política y que dirigen las grandes compañías", enfatizó.

En 1994, Trueba recibió un Oscar a la mejor película extranjera por "Belle Epoque".

Su última cinta es "El baile de la Victoria", que se ha quedado a las puertas de aspirar este año al Oscar, una adaptación de la novela homónima del escritor chileno Antonio Skármeta, protagonizada por Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhöfer y Ariadna Gil.

Para el cineasta, el celuloide es literatura que no sólo se refleja en el texto del guión, sino que está hecha "de sonido y luz, y se escribe con la realidad".

El Hay Festival se celebra desde hace más de veinte años en Hay-on-Wye (Gales), pueblo de 1.300 habitantes situado en el Parque Nacional de Brecon Beacons.

Desde hace cinco años, la ciudad de Cartagena de Indias acoge la versión colombiana de esta gran cita literaria, que en esta ocasión recibirá hasta el domingo a más de 80 autores de varios países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias