Público
Público

Los editores demandan una reforma profunda de la Ley de Propiedad Intelectual

EFE

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) considera necesaria una reforma "en profundidad" de la Ley de Propiedad Intelectual porque la situación de la piratería en España es "muy grave" desde hace muchos años.

El director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Ávila, ha indicado antes de comparecer ante la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados, que los poderes públicos han tenido una "gran responsabilidad" en el estado de la situación, "al menos en el mundo del libro".

"Tenemos una Ley que no se cumple, una Ley que se ha quedado obsoleta y que cuando hay reformas se fijan en las cuestiones instrumentales y no se fijan en las cuestiones de fondo, que son las que hay que arreglar", ha apuntado Ávila.

Los editores demandan una "reforma en profundidad" de la Ley que no sólo afecte a las entidades de gestión de derechos y que ahonde en la regulación del cumplimiento de la propiedad intelectual en los nuevos medios de comunicación.

"Internacionalmente nos han señalado con el dedo y nos han situado en la lista de los países que no cumplimos las obligaciones internacionales de carácter comercial", se ha quejado Ávila.

El director ejecutivo de FGEE ha alabado las medidas contempladas en la Ley de Economía Sostenible, que va contra "los señores que se están lucrando" sin respetar los derechos de autor.

Ávila ha señalado que las operadoras de internet son, en parte, responsables de la situación porque "como su negocio es el tráfico, les importa tres pepinos que el tráfico sea legal o ilegal".

Por último, el representante de FGEE ha pedido que a los editores se les reconozcan los derechos originales, algo que ya sucede con los productores cinematográficos y fonográficos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias