Público
Público

El PP dice que no se puede retrasar la jubilación sin una reforma laboral

EFE

El Partido Popular cree que o se puede retrasar la edad de jubilación si esta decisión no va acompañada de una reforma laboral porque con el 45 por ciento de los jóvenes en paro "no se pueden tomar medidas que expulsen a los jóvenes del mercado laboral y no poner remedio para que puedan incorporarse".

Así lo ha asegurado hoy la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al término de la reunión del Comité de Dirección del partido que se ha centrado en la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

De Cospedal ha considerado que "se puede hablar" de una ampliación "voluntaria" e incentivada de la edad de jubilación, siempre que se realice en el marco del Pacto de Toledo y vaya acompañada de otras reformas, como la del mercado laboral.

Así, ha recordado que el PP propuso cuando estaba en el Gobierno y en el ámbito de la función pública, la posibilidad de una jubilación voluntaria e incentivada a los 70 años, pero ha recalcado que una propuesta como la del Gobierno no puede plantearse de manera "individualizada" sino que "tiene que obedecer a un plan".

En caso contrario -ha advertido- podría darse la situación de que, al aumentar los tiempos de cálculo para recibir una pensión y retrasarse la edad de jubilación, "muchos jóvenes no llegaran a recibir los beneficios de una pensión".

De Cospedal ha criticado el "grado de improvisación" del Ejecutivo y ha considerado que la situación económica está "completamente fuera del control de las manos del Gobierno", que está sumido "en el caos, el desconcierto y el descontrol".

Tras recordar que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado hoy que se trata de una medida "que todavía está abierta", la secretaria general del PP ha acusado al Gobierno de pretender ocultar con este anuncio los datos de la última Encuesta de Población Activa, que cifran el número de parados en más de 4,3 millones.

Ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adopta decisiones "al impulso de lo que va opinando la opinión pública nacional e internacional" o de su participación "en distintos foros", lo que da medida de la actuación "absolutamente irresponsable y frívola" del Ejecutivo.

"Siempre hemos sabido que hemos tenido un mal presidente para la economía, ahora sabemos que es un pésimo presidente para los trabajadores", ha señalado De Cospedal, quien ha añadido que Zapatero "es el que más está destrozando" sus derechos.

Ha recalcado que Zapatero es el presidente que más puestos de trabajo "está destruyendo", el que "baja las pensiones" y el que hace que el nivel adquisitivo de los trabajadores "baje en lugar de subir".

Frente a la propuesta del Gobierno de "reducir el número de pensionistas", el PP propone incrementar el número de personas con un puesto de trabajo porque "son las que tienen que mantener el sistema".

Asimismo, se ha referido al recorte del gasto público anunciado por el Gobierno y ha dicho que "deja absolutamente en evidencia" su "falta de criterio", un mes después de que se aprobaran los Presupuestos que permitían un aumento del gasto de un 17 por ciento.

"Como es lógico, hoy la vicepresidenta Salgado decía que había que quitar de todas partes, pero que no saben de dónde quitar", ha puntualizado.

Preguntada por la participación de Zapatero en el tradicional Día de Oración en Washington, De Cospedal ha dicho que "quizá nos venga bien que rece por todos los españoles, porque todavía nos quedan dos años de seguir teniéndole como presidente del Gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias