Público
Público

Fallece Mario Monreal, uno de los pianistas españoles más internacionales

EFE

Mario Monreal, uno de los pianistas españoles internacionales y que tuvo el aval de José Iturbi en sus inicios profesionales, ha fallecido en Valencia a los 71 años.

La muerte le sobrevino de forma repentina seis días después de su última actuación pública, el pasado 28 de enero en el Palau de la Música de Valencia, cuando interpretó, junto a la Orquesta de Valencia y con la dirección de Enrique García Asensio, el concierto para piano número 2 de Saint-Saëns.

Como homenaje a este ilustre pianista valenciano, el Palau de la Música dedicará esta noche un minuto de silencio al inicio del concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Bamberg, dirigida por Jonathan Nott.

Nacido en Sagunto (Valencia) en 1938, Mario Monreal Monreal realizó sus estudios musicales en Valencia, Madrid, Múnich (donde logró la calificación de "Suma cum laude" en Virtuosismo) y en Salzburgo.

Debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Berlín y el pianista José Iturbi, con quien le unió una estrecha amistad, lo presentó a finales de los años 60 en un recital en Madrid, una actuación que le abrió las puertas de los principales auditorios europeos y que le permitió realizar giras por Holanda, Bélgica, Francia y Alemania, además de España.

Uno de sus mayores éxitos de público y prensa lo constituyó su presentación, a mediados de los años ochenta, en el Teatro Colón de Buenos Aires, con la Orquesta Filarmónica, que fue seguida por tres actuaciones con las orquestas Nacional de Belgrado y de Ossodre en Montevideo, transmitidas por la TV Argentina y Uruguaya.

En los últimos años ha obtenido grandes triunfos en conciertos realizados en Holanda, Inglaterra, Italia, Sudáfrica, Polonia, Checoslovaquia y China.

A lo largo de su carrera pianística ha ofrecido grandes ciclos monográficos como los Estudios de ejecución transcendente de Liszt, Suite Iberia de Albéniz, Integral de las sonatas de Beethoven y Mozart, Integral de la música para piano de Chopin y obras del pianismo ruso del siglo XX, entre otros.

Estaba en posesión de numerosos premios en concursos tanto nacionales como internacionales, como el Concurso Internacional de Jaén, el Premio Nacional "Alonso", el Premio "Leopoldo Querol", el Premio Ciudad de Murcia, el Premio "Timken-Zinkann" de Bonn, el Premio "Antonio Iglesias" y el Premio Rathaus de Munich.

Ha realizado registros discográficos con obras de Mozart, Beethoven, Mendelsshon, Chopin, Liszt, Brahms, Chaikovski, Ravel, Grieg, Schumann, Prokofiev, Rachmaninov, Bartok, Eugen d'Albert, Manen, Cano, Samuel Barber, Falla y Halffter.

Era académico numerario de la Real Academia de San Carlos de Valencia y había desplegado una amplia actividad docente como catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia y a través de numerosas clases magistrales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias