Público
Público

Zapatero desayuna con Van Rompuy y Barroso para preparar la cumbre económica

EFE

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, desayunó hoy con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, para preparar la reunión de los líderes de la UE, que analizarán la crisis y debatirán cómo sacar a Grecia de la crisis.

A la sede del Consejo Europeo llegó también a primera hora el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Zapatero, que participa en el desayuno de trabajo como presidente de turno de la UE, confió antes de comenzar este encuentro en que salga "algo positivo" de la cumbre informal, la primera cita de los veintisiete que se celebra en el semestre español.

El objetivo de esta reunión extraordinaria es examinar la situación económica que atraviesa la Unión y diseñar la estrategia económica de futuro, pero la grave situación de Grecia y su repercusión en la zona euro protagoniza los debates.

El presidente del Ejecutivo español compartió ayer una cena de trabajo en la capital belga con los líderes socialistas europeos con un mensaje claro: "hay que apoyar a Grecia, y lo van a hacer Europa y el Eurogrupo".

Tras ese encuentro, el presidente del Partido Socialista Europeo, el ex primer ministro danés Poul Nyrup Rasmussen, pidió una respuesta "en bloque de la eurozona" para Grecia para evitar "nuevas presiones y especulaciones" por parte de los mercados financieros.

Sin citar la posibilidad de que Francia y Alemania lancen un plan de rescate, insistió en la necesidad de una respuesta común: "si limitamos la respuesta a soluciones bilaterales, existe el riesgo de abrir la caja de más especulaciones de los mercados financieros".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias