Público
Público

La nueva revisión al alza del déficit de Grecia daña su débil credibilidad

EFE

La oficina de estadística europea volvió hoy a sembrar las dudas sobre la credibilidad de Grecia al revisar al alza sus cifras de déficit público para 2009 y abrir la puerta a posteriores incrementos de hasta el 14,1% del PIB.

La noticia tuvo un efecto inmediato en los mercados de deuda, provocando que la rentabilidad del bono griego a diez años volviera a tocar máximos a finales de la mañana, con una diferencia de 532 puntos básicos respecto al bono alemán de referencia.

Nada más publicarse el incremento del déficit, desde el 12,7% del PIB hasta el 13,6%, Atenas reaccionó con una nota en la que reiteraba su intención de hacer todo lo necesario para "restaurar la responsabilidad fiscal" y reducir el déficit en cuatro puntos porcentuales este año, un objetivo "para el que ya se han tomado las medidas necesarias".

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, sin embargo, consideró que la revisión "subraya la urgencia de intensificar los preparativos de reformas estructurales y medidas adicionales para los próximos años", especialmente a partir de 2011, según dijo desde Washington, donde hoy se reúne con el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Funcionarios de ambos organismos, junto con técnicos del Banco Central Europeo, se han desplazado a Atenas esta semana para discutir los detalles del plan de saneamiento de las cuentas griegas, como paso previo a la concesión de un crédito conjunto de unos 35.000 millones de euros, que será "rápidamente" activado en caso de que Grecia lo necesite.

El programa griego tiene por objetivo cumplir la exigencia europea de reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2013, como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque el portavoz comunitario Amadeu Altafaj abrió hoy la puerta a la revisión de esta meta con objeto de reflejar la nueva realidad de las cuentas griegas.

Altafaj también explicó que la revisión al alza de los datos de déficit y deuda griegos no han resultado "inesperados" para el Ejecutivo comunitario, pues el actual gobierno griego siempre "ha sido honesto" y había advertido de que las previsiones anteriores eran "indicativas".

Sin embargo, no se trata de la primera vez que las cuentas de Grecia son corregidas por Eurostat, que en enero pasado publicó un duro informe en el que criticaba a las autoridades helenas por las irregularidades sistemáticas detectadas en su contabilidad.

Entonces, la oficina de estadística comunitaria ya elevó el déficit público griego de 2008 desde el anunciado 5% hasta el 7,7%, y las previsiones para 2009 desde una estimación del 3,7% hasta el 12,7%.

En esta ocasión, las principales reservas expresadas por Eurostat para argumentar la provisionalidad de las cifras sobre Grecia tienen que ver con "el superávit de los fondos de la seguridad social para 2009, la clasificación de algunas entidades públicas y el registro de las operaciones con 'swaps'".

Grecia admitió en febrero pasado el uso de estos instrumentos financieros, cuyo efecto fue enmascarar la deuda en 2001, y Eurostat quiere investigar en mayor profundidad el efecto de los mismos sobre las cuentas de ese ejercicio y los siguientes, según explicaron fuentes comunitarias.

Por este motivo y pese a que la revisión de hoy "supone un paso adelante para la normalización de las estadísticas griegas", el comisario Rehn reiteró hoy su llamamiento a dotar de poderes de auditoría a Eurostat que eviten la repetición de un escándalo semejante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias