Público
Público

Moratinos llega a La Habana, donde se reunirá con el Gobierno y la Iglesia de Cuba

EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó hoy a La Habana, donde tiene previsto reunirse con el Gobierno cubano y representantes de la Iglesia Católica para apoyar el proceso de diálogo sobre los presos políticos.

Pasadas las 21.00 hora local (01.00 GMT) Moratinos fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y por el embajador de España en Cuba, Manuel Cacho.

La agenda oficial del jefe de la diplomacia española comenzará mañana, martes, con una reunión con Rodríguez en el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Está previsto también que Moratinos mantenga un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, aunque aún no se ha informado de la fecha y el lugar de la reunión.

El ministro español espera ver también al presidente de Cuba, general Raúl Castro, aunque dijo hoy en Madrid que esa cita no está cerrada todavía.

Moratinos, que permanecerá en Cuba hasta la noche del miércoles 7 de julio, no se reunirá con miembros de la disidencia interna de la isla.

Este es el tercer viaje del ministro español de Exteriores a Cuba, que visitó por primera vez como titular de esta cartera en abril del año 2007.

El segundo tuvo lugar hace menos de un año (octubre de 2009).

Moratinos llega esta vez a la mayor de las Antillas para "acompañar" el diálogo entre la jerarquía católica y el Gobierno sobre los presos políticos con el propósito de "obtener resultados" al respecto.

El momento en que se produce su visita está marcado por la expectativa de que se produzcan próximas liberaciones de presos políticos y también por la salud del disidente Guillermo Fariñas, en estado crítico tras más de cuatro meses en huelga de hambre, con la que exige la liberación de los opositores encarcelados más enfermos.

En Cuba existen actualmente 167 presos políticos, 34 menos que a finales de 2009, divulgó hoy la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias