Público
Público

Fallece el cineasta Luis García Berlanga

EFE

El cineasta español Luis García Berlanga ha fallecido sobre las siete de la mañana en su domicilio de Madrid a los 89 años de edad, según confirmó la familia a la agencia EFE.

Berlanga, uno de los grandes mitos del cine español por el trío de obras maestras formado por '¡Bienvenido, Mr. Marshall!' (1952), 'Plácido' (1961) y 'El verdugo' (1963), nació en Valencia el 12 de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa y era nieto de un gobernador de su ciudad e hijo de un diputado de la Unión Republicana (Frente Popular).

Según un portavoz de la familia, García Berlanga ha fallecido 'de mayor' y 'tranquilamente', y la capilla ardiente con sus restos mortales se instalará en la próximas horas en la Academia de Cine.

El cineasta y académico García Berlanga fue Premio Príncipe de Asturias en 1986, estaba retirado desde el año 2000 y su última aparición pública fue el pasado mes de mayo para inaugurar la sala de cien madrileña que lleva su nombre.

Berlanga, que recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1981) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983), representó a España en los Óscar en más de una ocasión, como ocurrió a principios de los años 80 con 'Patrimonio nacional'.

Ha dirigido también cintas como 'La vaquilla' (1985), 'Moros y cristianos' (1987) y 'Todos a la cárcel' (1993). Su última película fue 'París-Tumbuctú' (1999).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias