Público
Público

Francia acepta aplicar la euroorden de España contra Aurore Martin

EFE

El Tribunal de Apelaciones de Pau (suroeste de Francia) se pronunció hoy a favor de aplicar la euroorden emitida por España contra la ex dirigente de Batasuna Aurore Martin, supo hoy Efe de fuentes próximas al caso.

Aurore Martin, de 31 años y nacionalidad francesa, está acusada de "participación en una organización terrorista" por la Audiencia Nacional española por su implicación en el partido independentista vasco, autorizado en Francia pero prohibido en España por sus vínculos con la organización terrorista ETA.

Martin, que está en situación de libertad bajo control judicial desde la semana pasada, puede recurrir la decisión anunciada hoy por el tribunal de Pau para evitar su extradición a España.

Esta corte, que rechazó el pasado 18 de junio una primera euroorden contra Martin "por falta de motivación" consideró hoy que la petición de la Audiencia Nacional española se puede tramitar.

El Tribunal de Pau se pronunció a favor de la euroorden en relación con las actividades políticas de Martin en territorio español entre 2005 y 2008 y rechazó los argumentos de la defensa, que consideró que el carácter "político" de la acusación constituye motivo suficiente para rechazar la petición española.

Varios grupos políticos y personas denunciaron en los últimos días la aplicación de la euroorden en Francia por su "carácter político", entre ellos los eurodiputados Catherine Grèze, José Bové y François Alfonsi, el senador y alcalde de Biarritz Didier Borotra y el diputado francés Jean Lassalle.

El pasado sábado, una manifestación convocada en Bayona reunió a cerca de un millar de personas, llamadas a demostrar su apoyo a presos vascos y para rechazar la tramitación de euroórdenes.

Ese mismo día, la vicepresidenta de la Liga Francesa de Derechos Humanos, Dominique Noguères, denunció lo que denominó "una voluntad, no de luchar contra el terrorismo, sino de criminalizar a opositores políticos por iniciativa de los dos países".

Martin fue detenida el pasado 19 de mayo, junto a otro miembro de Batasuna, Jean-Luc del Campo, y fueron puestos en libertad el mismo día.

Ambos ya habían sido detenidos en septiembre de 2007 al ser sorprendidos mientras hacían pintadas contra detenciones de independentistas vascos. En aquella ocasión se negaron a ser sometidos a pruebas de ADN y fueron multados por ello.

Ella volvió a ser detenida en septiembre de 2008 junto con otros 13 responsables de Batasuna y quedó en libertad al cabo de tres días, al igual que todos los demás.

El pasado 16 de noviembre el Tribunal de Apelación de Pau ordenó la "puesta en libertad bajo control judicial" de Martin, que había sido detenida el día 9 a la espera de la tramitación de la euroorden.

Martin permaneció presa entre esas fechas en la cárcel de Seysses (departamento de Haute Garonne).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias