Público
Público

La Gramática se presenta en México arropada por las 22 Academias de la Lengua

EFE

La "Nueva gramática de la lengua española", esa "monumental" obra que contiene la más completa descripción que se haya hecho jamás del español, se presentó hoy en la Feria del Libro de Guadalajara en un acto al que asistieron los máximos responsables de las veintidós Academias de la Lengua.

Ante varios centenares de personas, que abarrotaban el salón Juan Rulfo de la FIL, los responsables de esta gran obra desgranaron las características esenciales de la Gramática, cuyo significado sobrepasa el ámbito escolar o académico porque, como dijo Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana, "la Gramática está en la entraña misma de la lengua".

"Esta obra nos compete directamente, nos involucra porque habla de nosotros mismos, nos dice cómo combinamos las palabras y cómo ordenamos nuestros conocimientos, deseos y experiencias. Nos dice en definitiva quiénes somos", subrayó Celorio.

Publicada por Espasa, en España y en América, los dos primeros tomos de la versión extensa de la Gramática (Morfología y Sintaxis) se pusieron a la venta en diciembre de 2009 y desde entonces se han vendido más de 60.000 ejemplares. Todo un hito si se tiene en cuenta que su precio es de 120 euros.

La versión "Manual", que sintetiza en mil páginas lo esencial de las 4.000 de la amplia, vio la luz el pasado mes de mayo, y habrá una tercera versión, la "Básica", más breve y que estará dirigida a escolares. Se publicará en abril de 2011.

La Nueva Gramática es panhispánica cien por cien, ya que es fruto del trabajo de once años de todas las Academias, y es fruto también del tesón y de la sabiduría del académico español Ignacio Bosque, director de la obra y que, "como el otro Del Bosque, el de la selección española, ha sabido crear un equipo goleador y ganador", según dijo esta noche la ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde.

"La Gramática no es el corsé que constriñe nuestros pensamientos, sino el armazón con que los construimos", afirmó Ignacio Bosque antes de subrayar que esta obra, en la que han participado más de 200 especialistas, "muestra lo que nos une y nos diferencia".

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, tenía previsto haber asistido a la presentación de la Gramática en México y a todas las actividades que estos días desarrollarán en Guadalajara las Academias, pero por motivos de salud no ha podido viajar y le ha sustituido el vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual.

Así lo recordó José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, quien aseguró que la Nueva Gramática contiene "la más completa descripción científica que jamás se ha hecho de la lengua española".

La Gramática ilustra las construcciones con 40.000 ejemplos, la mitad de los cuales proceden de textos de escritores y de la prensa de todos los países hispanohablantes. La nómina de autores es impresionante.

Es una obra descriptiva y normativa y, por primera vez, le presta una gran atención al español de América.

En cualquier capítulo hay un sinfín de pruebas de la diversidad del español, como sucede, por ejemplo, en el apartado de los adverbios adjetivales, que "poseen más vitalidad" en América que en España.

"Una pena, porque cantaba bonito y en varios idiomas", escribe Bryce Echenique en "La vida exagerada de Martín Romaña". Esta cita ilustra el uso de adverbios adjetivales, presentes en expresiones como "bañarse sabroso"; "hablar claro y raspado" (con franqueza), que se emplea en el área caribeña; o "claro y pelado", como se dice en varios países centroamericanos.

En el Río de la Plata se sueña "fiero" cuando se tienen pesadillas, pero en el área andina prefieren "soñar feo". En muchos países, quien tiene excesivas aspiraciones "pica alto" o "tira alto", y en Colombia "hilar delgado" equivale a "hilar fino".

"Comer macanudo", "caminar rico", "beber recio", "oler feo", "llevarse pésimo" y "pasarlo chévere" son otros ejemplos de adverbios adjetivales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias