Público
Público

Trichet avisa de una posible subida de los tipos de interés en abril

EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, avisó hoy de una posible subida de los tipos de interés en la zona del euro en abril para hacer frente a las presiones inflacionistas.

Para sorpresa de los analistas y de los mercados, que habían descontado un incremento como muy pronto en julio de este año, Trichet dijo, en un tono inusual, que "una subida de los tipos de interés en la próxima reunión (sobre política monetaria, en abril) es posible, aunque no segura".

En una rueda de prensa, que algunos analistas ya han calificado de "histórica", Trichet no sólo endureció su tono al hablar de la inflación, tras constatar que existen presiones al alza sobre los precios, sino que de hecho lanzó una advertencia sobre una restricción de la política monetaria de la institución.

El BCE incrementará probablemente su tasa rectora de forma moderada, es decir en 0,25 puntos porcentuales en abril, hasta el 1,25 %, según los analistas.

Trichet fue más cauteloso respecto al suministro de liquidez e informó de que el BCE va a seguir prestando a los bancos todo el efectivo que necesiten en las operaciones de refinanciación hasta julio.

Trichet hizo hincapié en que "una fuerte vigilancia está garantizada con vistas a contener los riesgos al alza para la estabilidad de precios", palabras con las que quiso decir que va a subir los tipos el próximo mes.

La escalada del precio del petróleo por la crisis en varios países del norte de África y el encarecimiento récord de los alimentos han creado presiones inflacionistas.

El presidente del BCE también enfatizó que una subida de la tasa de interés rectora no será necesariamente el inicio de una serie de incrementos en el precio del dinero.

Previamente, el consejo de gobierno del BCE, máximo órgano ejecutivo de la entidad, decidió "unánimemente" mantener la tasa en el 1 %, un nivel históricamente bajo en el que permanece desde mayo de 2009.

Entre principios de octubre de 2008 y mayo de 2009, el BCE bajó los tipos de interés en 3,25 puntos porcentuales para estimular el crecimiento económico de la eurozona.

Además de mantener la tasa de interés en un nivel históricamente bajo, el BCE presta a los bancos toda la liquidez que necesitan y compra deuda pública de los países de la zona del euro.

Ahora el BCE se mantiene fiel a su mandato de garantizar la estabilidad de precios con el objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores aunque próximas al 2% a medio plazo, pese a que los países periféricos de la zona del euro apenas crecen, pero hace una clara separación entre medida convencionales y extraordinarias en su estrategia.

El euro se acercó a los 1,40 dólares tras el anuncio hecho por Trichet y llegó a cambiarse en 1,3976 dólares, un 0,7% más que ayer por la tarde. Previamente, antes de la rueda de prensa, el euro se había movido alrededor de 1,3860 dólares.

La institución monetaria va a subir los tipos porque prevé una inflación mayor que antes -a raíz del encarecimiento del petróleo y de los alimentos- y un crecimiento económico más fuerte -por la mejora de la previsiones para la economía global y por tanto para las exportaciones de la zona del euro y la demanda interna-.

El BCE revisó hoy al alza sus previsiones de inflación en la eurozona para 2011 hasta una media del 2,3 %, frente al 1,8 % pronosticado en diciembre.

Trichet explicó que esta revisión al alza de medio punto porcentual refleja "un incremento considerable en los precios de la energía y de los alimentos".

El BCE pronostica una inflación para 2012 entre el 1 y el 2,4 %, frente al 0,7 y el 2,3 % calculado en diciembre.

Además, la economía de la eurozona crecerá en 2011 una media del 1,7 %, en un rango entre el 1,3 y el 2,1 %, frente al 1,4 % previsto en diciembre con un rango entre el 0,7 y el 2,1 %.

Analistas de UniCredit y de Commerzbank prevén la primera subida de los tipos de interés -de 25 puntos básicos- en abril.

Sólo una escalada de la crisis de deuda soberana de la zona euro alejará al BCE de su intención de incrementar los tipos de interés el próximo mes, según el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer.

Los riesgos de que la crisis de deuda soberana se contagien a países grandes como España e Italia han disminuido

Los expertos de UniCredit y Commerzbank coinciden en que el movimiento de abril no será el único y que el BCE incrementará, según ellos, de forma moderada el precio del dinero de nuevo en septiembre y diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias