Público
Público

Pajín dice que el Gobierno "cumple puntualmente" con el presupuesto para dependencia

EFE

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha afirmado hoy que el Gobierno de España "está cumpliendo puntualmente con su parte" en la dotación presupuestaria de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana.

Pajín ha hecho estas declaraciones hoy en la localidad castellonense de Morella, donde ha visitado el Ayuntamiento y el centro de día acompañada por el alcalde, Ximo Puig, y por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella.

Tras ser preguntada sobre el bajo grado de aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunitat y las acusaciones de la Generalitat sobre la insuficiencia de recursos estatales, Pajín ha dicho que el Gobierno "todos los años ha presupuestado lo que corresponde en materia de dependencia".

Pajín ha asegurado que "hoy hay un derecho que no existía antes por ley" gracias a "un gobierno que aprobó una ley ambiciosa y una ley que hay que cumplir".

Los ciudadanos, ha agregado la ministra, "tenemos que ser exigentes para que se cumpla en todas las comunidades en igualdad de condiciones porque somos iguales ante esa ley y, por tanto, tenemos que ser exigentes".

A preguntas de los periodistas sobre la aplicación de la llamada Ley Antitabaco en la provincia, donde parte de los hosteleros han constituido una plataforma para cambiar la aplicación de esta ley, Pajín ha dicho que "el mapa de nuestro país es de absoluta normalidad".

En este sentido ha recordado que "fueron los grupos parlamentarios los que propusieron esa ley, no el Gobierno de España, y se aprobó por absoluta unanimidad".

Por tanto, ha añadido, "es una ley de consenso dentro y fuera del parlamento que se está desarrollando con absoluta normalidad".

La ministra, que visitará hoy también la localidad de Vilafranca del Cid, ha resaltado que en su visita a Morella ha constatado los cambios positivos que ha experimentado la población.

Leire Pajín ha asegurado que "resulta muy gratificante" ver cómo una población puede aprovechar su historia para "estar a la vanguardia".

Durante su visita también ha recordado la intención del Gobierno de impulsar una ley en el sector de la ganadería que permita a las mujeres tengan las propiedades agrícolas y ganaderas a su nombre y que no estén sólo a nombre de sus maridos.

Por su parte el alcalde de Morella, Ximo Puig, ha afirmado, también en referencia a la Ley de la Dependencia, que el Ayuntamiento "adelantará el 50 por ciento de las ayudas que corresponde aportar a la Generalitat" para que "las personas que estén valoradas puedan entrar al centro de día desde el minuto cero".

Puig ha dicho que el consistorio "apuesta claramente por una sociedad del bienestar", lo que queda constatado en ejemplos como "la enseñanza gratuita de 0 a 3 años, las ayudas a los libros de texto, el centro de día, etcétera".

Esto, según el alcalde, "no es posible en Valencia, ya que no se puede tener una plaza escolar de 0 a 3 años ni tener un centro de día como nosotros".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias