Público
Público

La bolsa permanece ajena al terremoto de Japón y el IBEX sube el 0,64 por ciento

EFE

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, permanecía ajeno en los primeros compases de la sesión a la incertidumbre creada por el terremoto de Japón y subía el 0,64 % animado por los bancos después de que el viernes la bolsa de Nueva York cerrara con ganancias.

A las 09,10 horas el selectivo español recuperaba 67 puntos y se situaba en 10.467 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo excepto Servicios financieros, se revalorizaba el 0,44 %.

Además de digerir las consecuencias del terremoto de Japón, el mercado estará pendiente esta semana de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, quince días después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya insinuado que subirá los tipos de interés en la zona del euro en abril o mayo.

En España, el Tesoro celebra dos emisiones de deuda, la primera mañana, de letras a doce y dieciocho meses, y la segunda el jueves, de obligaciones.

Se trata de las primeras emisiones del Tesoro español tras la rebaja hecha por Moody's el pasado jueves a la deuda soberana española y de que el Banco de España publicara las necesidades de capitalización de bancos y cajas.

Con el barril de crudo Brent a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres -cotizaba a 112,50 dólares, 1,34 dólares menos que al cierre del viernes-, los principales mercados europeos sufrían descensos del 0,15 % en Londres, del 0,19 % en Milán, y del 0,20 % en París.

En el mercado de divisas, el euro abría al alza y se cambiaba a 1,3935 dólares, frente a los 1,3842 de la jornada anterior.

Dentro del IBEX, Gamesa lograba la mayor subida, del 5,51 %, seguida muy de cerca por los bancos cotizados, que experimentaban revalorizaciones del 2,46 % para el Santander, del 2,17 % para BBVA, del 1,35 % para Bankinter, del 1 % para Sabadell, y del 0,40 % para el Popular.

En el otro lado de la tabla se situaban los grandes valores del mercado: Inditex perdía el 0,87 %, Telefónica, el 0,53 %, Endesa, el 0,12 %, y Repsol, que ha vendido a Lazard un 3,83% de YPF por 639 millones de euros, el 0,04 %.

Iberdrola y su filial de renovables permanecían suspendidas de cotización desde antes del inicio de la sesión, inmediatamente antes de conocerse que la matriz venderá un 6,16 % de su capital al fondo Qatar Holding.

Almirall, que anunció hoy el lanzamiento de Sativex -medicamento para el tratamiento de la esclerosis múltiple- en las farmacias hospitalarias, subía el 0,13 %.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias