Público
Público

Las fuerzas aliadas contemplan un "estancamiento" en Libia

EFE

Las fuerzas aliadas que se han movilizado para extender una zona de exclusión aérea sobre Libia contemplan que tras los ataques se produzca una situación de "estancamiento" en la que persista el actual Gobierno del país.

Así lo aseguró hoy el responsable de coordinar los ataques, el general Carter Ham, jefe del Mando Unificado estadounidense para África, en una teleconferencia de prensa desde Stuttgart (Alemania).

Ham sostuvo que las incursiones aéreas y ataques con misiles han impedido que las fuerzas del Gobierno de Libia avancen sobre Bengasi, y señaló que la zona de exclusión de vuelos se extenderá hasta la capital, Tripoli.

El general insistió en repetidas veces en que la misión que dirige tiene solamente el propósito de "proteger a la población civil" de los ataques de las fuerzas gubernamentales libias, y no la provisión de cobertura aérea para las operaciones de las fuerzas opositoras.

"En el marco de la misión, tal como está formulada actualmente, puedo vislumbrar que se llegue a un estancamiento en el cual nosotros alcancemos los objetivos militares y aún así persista el actual liderazgo (libio)", señaló.

Las operaciones aéreas y navales de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, España, Bélgica y otros aliados "han establecido una zona de exclusión de vuelos sobre Bengasi y pronto la extenderán hacia el sur y el oeste hasta llegar a Trípoli. Esto es una franja de 1.000 kilómetros".

Ham explicó que algunos de los ataques lanzados contra el predio residencial de Gadafi apuntaron a instalaciones de comando, control y comunicación militar, e insistió en que los aliados "no buscan a esa persona (Gadafi), esa no es la misión que yo tengo".

"No tengo la misión de atacar a esa persona ni de determinar su paradero", señaló Ham.

Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, ha indicado que Estados Unidos se apresurará a transferir la responsabilidad de la acción militar en Libia a "la comunidad internacional", el general Ham dijo hoy que no puede indicar una fecha cierta para esta transferencia.

"El primer paso es que necesitamos identificar a la organización" que se haga cargo de la operación, subrayó.

"No es algo simple, no se trata de simplemente estrecharse la mano y decirle a alguien 'ahora, usted está a cargo'", comentó el general, quien indicó que "debemos estar seguros de que no habrá trastornos en las operaciones ni peligro para nuestros componentes".

"Estamos listos para iniciar el proceso tan pronto como se identifique el cuartel general (de la operación)", continuó Ham e indicó que "en cuanto se identifique quién se hará cargo completaremos nuestra misión de manera expedita".

Ham señaló que desde el inicio de las operaciones aliadas "no se observa actividad de aviones (militares) libios".

Las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado 12 ataques con misiles guiados Tomahawk, y embarcaciones militares de Francia, España e Italia "patrullan la región para impedir los embarques ilegales de armamentos desde y hacia Libia", añadió.

Desde que comenzaran los ataques los aliados han hecho entre 70 y 80 incursiones aéreas.

"Hemos impedido que las fuerzas (del gobierno de Muamar el Gadafi) avancen hacia Bengasi, y las fuerzas de tierra del régimen en los alrededores de esta ciudad tienen poca capacidad para reanudar sus operaciones", según Ham.

Los ataques lanzados por EEUU y sus aliados, según el general Ham, "han sido de gran precisión y con un elevado grado de preocupación por evitar las bajas civiles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias