Público
Público

Berlusconi cree que solo habrá mediación con Gadafi si deja las armas

'Il Cavaliere' cree que el dictador libio piensa que aún puede ganar la guerra porque controla Trípoli.

EFE

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, exige al líder libio, Muamar el Gadafi, que cumpla con un 'verdadero' alto el fuego como condición imprescindible para que pueda comenzar después una fase de mediación diplomática.

En una entrevista telefónica que publica hoy el diario italiano Il Corriere della Sera, Berlusconi asegura que la operación militar de los aliados en Libia es para 'defender' a la población civil y que Italia no ha entrado ni quiere entrar en guerra.

'Todos nos posicionamos en la petición a Gadafi de un verdadero alto el fuego. El fin de las hostilidades por parte del coronel es la condición sine qua non para cualquier mediación. Después, se podrá abrir la fase de la diplomacia', afirma Berlusconi.

'En este momento -añade- nadie puede decir nada seguro sobre el resultado y la duración de la misión. Me parece que la posibilidad de una mediación aún no está madura. Lo piensa así también [el primer ministro ruso] Vladimir Putin [...] Gadafi aún confía en que puede salir victorioso porque tiene el control pleno de la capital'.

El jefe del Ejecutivo italiano minimiza el aparente desacuerdo que existe en el seno de la OTAN sobre el papel que ha de desempeñar en la intervención en Libia, asegurando que la de la Alianza Atlántica es una 'asunción llena de responsabilidad' y que existe un 'acuerdo de todos, salvo alguna resistencia por parte francesa'.

'Hemos conseguido no sólo la plena coordinación de la OTAN en todas las operaciones de la misión, sino también la aplicación puntual de la resolución de la ONU. La coalición se compromete a defender la población civil. Italia no ha entrado en guerra y no quiere entrar', incide Berlusconi.

'Estaba ya todo claro desde el sábado cuando se decidió la misión. Hablé de ello con el primer ministro británico, David Cameron, y con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y estaban perfectamente de acuerdo', añade.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional