Público
Público

Almunia descarta un efecto arrastre para España de la crisis portuguesa

EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, descartó hoy un efecto arrastre para la economía española de la crisis abierta en Portugal, destacó la diferente evolución de los indicadores económicos de ambos países y añadió que "España es capaz de vencer los intentos de especulación".

El comisario europeo de Competencia rechazó entrar en los ámbitos internos de la política lusa, pero declaró que si el Gobierno de José Sócrates finalmente cae, tras el rechazo del parlamento portugués a las medidas de austeridad europeas, "habrá caído con mucha dignidad".

En un desayuno informativo organizado por KPMG y Europa Press, Almunia destacó el "coraje" con el que ha afrontado los problemas económicos el Gobierno de Sócrates desde que tomó posesión.

En cuanto a España, recalcó que "cualquiera que analice los mercados financieros ve que la evolución de los indicadores en España está claramente separada de otros países como Portugal, Irlanda o Grecia", ya que las medidas que ha tomado el Gobierno "han dado resultados".

Almunia no quiso opinar sobre la posibilidad de que Portugal acabe finalmente por pedir la ayuda del fondo de rescate europeo y añadió, con ironía, que "quizá sepa algo la vicepresidenta" económica, Elena Salgado, presente en el acto antes de viajar a Bruselas, donde comienza hoy un Consejo Europeo que analizará el caso portugués.

En cuanto a los intentos especulativos ante la debilidad de las economías, Almunia puso énfasis en que "España es capaz de vencer esos intentos de especulación" y confió en que "entre la decisiones de los mercados y las autoridades se pueda hacer perder mucho dinero a los especuladores".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias