Público
Público

La Policía considera que Correa facilitó a Bárcenas el blanqueo de sus comisiones

EFE

La Policía considera que el presunto cabecilla de la "trama Gürtel", Francisco Correa, puso a disposición del extesorero del PP Luis Bárcenas los "esquemas societarios" que utilizaba la red para blanquear las comisiones que supuestamente recibió el exsenador por mediar en la adjudicación de contratos.

Así se desprende de un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), al que ha tenido acceso Efe, que analiza dos de las operaciones financieras con las que presuntamente Bárcenas "hizo aflorar a la economía real fondos B que tenía ocultos".

El informe, fechado hoy mismo, asegura que en 2002 el extesorero del PP recibió 471.605 euros de la red de Correa procedentes de las comisiones cobradas por intermediar para que las sociedades vinculadas a "Gürtel" obtuvieran contratos públicos.

Para blanquear esos "fondos ilícitos", Barcenas "diseñó una operación financiera" que, según la Policía, consistió en la solicitud de un crédito de 300.000 euros, cuyo importe recibió en diciembre de 2002 en billetes de 500, para adquirir una obra de arte del pintor Juan Van der Hammen y León.

Los marchantes con los que Bárcenas aseguró haber negociado su compra, sin embargo, declararon ante el juez que no estuvieron en la feria Feriarte celebrada en noviembre de 2002 y que no han tenido como cliente al exdirigente del PP.

"Se trató de un mecanismo para disponer de un justificante de disposición en efectivo de una cantidad con la que poder operar sin que genere alertas en el sistema financiero al estar acreditada su procedencia lícita, logrando por tanto introducir en el sistema financiero legal esos fondos de origen ilícito", concluye la UDEF.

Otra de las fórmulas empleadas por Bárcenas para blanquear dinero fue la inversión en bienes inmobiliarios.

Así, el exsenador y el propio Correa habrían participado como inversores en un proyecto en Majadahonda para el que crearon 'ad hoc' la sociedad Proyecto Twain Jones S.L., administrada por el imputado Jacobo Gordon.

El abogado Luis de Miguel Pérez -también imputado en la causa- elaboró un documento privado de reconocimiento de deuda donde se plasma que Bárcenas, a través de su cónyuge, Rosalía Iglesias, interviene como inversor en ese proyecto, en el que también participa una empresa de Correa, Rustfield.

De esta forma, dice la Policía, "nuevamente Francisco Correa pone su estructura societaria al servicio de Luis Bárcenas para ocultar la verdadera participación de éste en el proyecto de inversión inmobiliaria" y así "se legalizan unos capitales que estaban fuera de los circuitos financieros".

Este no es el único análisis reciente que la UDEF ha elaborado sobre las relaciones que la trama de corrupción mantenía con Bárcenas, que mañana precisamente declara ante el instructor del "caso Gürtel" en Madrid, Antonio Pedreira, que le imputa entre otros delitos fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales.

El pasado viernes, la Policía entregó otro informe que valora en 133.262 euros la facturación de los servicios turísticos que las empresas de Correa prestaron al ex senador y su esposa entre 2000 y 2004.

Los investigadores creen que, aunque algunos documentos reflejan la "supuesta" entrega de dinero por parte de Bárcenas a las sociedades Pasadena Viajes y Gabinete de Viajes, "la realidad es que era Special Events la que hacía frente a sus pagos".

La Policía sostiene que esta sociedad de Correa fue la que emitió facturas ficticias al PP, a este partido en Castilla-La Mancha, al grupo popular Europeo y a la Fundación de Estudios Europeos -de la que era vicepresidente el exeurodiputado Gerardo Galeote- para sufragar los servicios privados y particulares que esas agencias de viajes prestaron a Bárcenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias