Público
Público

25-26. Bilbija mete al Valladolid en la final con un gol en el último segundo al Barça

EFE

Un gol en el último segundo del lateral esloveno Nenad Bilbija le dio el pase a la final de la Copa del Rey de balonmano a un Valladolid que tumbó (25-26) al vigente campeón del torneo, el Barcelona Borges, y que mañana intentará ante el Renovalia Ciudad Real levantar un trofeo que se le resiste desde la temporada 2005-06.

Pasqui sorprendió a todos con un plan B. Consciente del riesgo de quedarse sin sus dos porteros para la decisiva eliminatoria de la Liga de Campeones frente al Kiel -el serbio Saric ya está descartado-, el técnico azulgrana decidió reservar al internacional sueco Johan Sjostrand y darle la titularidad al joven Gonzalo Pérez de Vargas.

Era un examen duro para el canterano, pero el internacional júnior respondió de maravilla. Arropado por una excelente defensa 6-0, Gonzalo se fue creciendo a medida que pasaron los minutos, demostrando ser un portero con mucho futuro.

Esa gran defensa se le atragantó al Valladolid en el arranque del choque (3-1, min.9), pero la rápida reacción de Pastor -metió en pista al central serbio Davor Cutura y al lateral esloveno Bilbija- desatascó a su equipo (5-5, min.14).

Era un partido duro, intenso, de una enorme riqueza táctica y, sobre todo, de dos grandes exhibiciones defensivas. El Barcelona, aprovechando el lanzamiento de su primera línea, pegó un nuevo estirón en el marcador (9-6, min.20), pero un oportuno tiempo muerto de Pastor volvió a meter en la eliminatoria al Valladolid (12-10, descanso).

El equipo de Pasqui, que no había alineado todavía al internacional francés Sorhaindo y al extremo Juanín García, tenía el partido encarrilado, pero una salida en tromba del Valladolid, con cuatro goles consecutivos de Óscar Perales y dos del noruego Tvdeten, le complicaron el pase a la final (16-18, min.42).

Pese a que el técnico azulgrana recurrió rápido a ambos jugadores, el Valladolid estaba lanzado. Con un sensacional Sierra -paró cuatro penaltis- y un ataque posicional de muchos cruces, los Pastor tuvieron contra las cuerdas al Barcelona.

Dispusieron de dos oportunidades para entrar en los últimos diez minutos con una renta de tres goles, pero fueron incapaces de dar el golpe definitivo, lo que no desaprovechó su rival para empatar el choque (22-22, min.55).

Una igualdad que se mantuvo hasta el final pese a la actuación de los colegiados, muy protestada por los dos entrenadores. A falta de cincuenta segundos, Perales volvió a adelantar al Valladolid y, además, forzó la exclusión de Nagy, lo que no impidió que Rutenka marcase a falta de doce segundos.

Pero el Valladolid, espoleado por su afición, se la jugó buscando al esloveno Bilbija y éste, con un lanzamiento abajo, superó al joven Gonzalo a falta de dos segundos. Los jugadores azulgranas, que pedían falta en ataque, se lanzaron a por los árbitros ante la fiesta de los más de 400 aficionados vallisoletanos.

- Ficha técnica:

25-Barcelona Borges (12+13): Gonzalo Pérez de Vargas, Ugalde (1), Rutenka (7,3p), Raúl Entrerríos (2), Oneto (1), Igropulo (1) y Víctor Tomás (2) - equipo titular- Sjostrand (ps), Jermenyr, Nagy (3), Noddesbo (4), Dani Sarmiento (2), Sorhaindo y Juanín García (2).

26-Cuatro Rayas BM Valladolid (10+16): Sierra, Víctor Alonso, Gurbindo (2), Eduard Fernández (2), Óscar Perales (5), Krivocapic y Tvedten (8,5p) -equipo titular- Svensson (ps), Asier Antonio, Ávila, Cutura (4) y Bilbija (5).

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 3-1, 5-5, 8-6, 11-10, 12-10 (descanso); 14-14, 15-16, 18-19, 19-21, 21-22 y 25-26.

Árbitros: Ríos Martín (colegio madrileño) y García Mosquera (colegio gallego). Excluyeron a Oneto (2), Jermenyr, Nagy por parte del Barcelona, y a Eduard Fernández, Asier Antonio (2), Krivocapic, Víctor Alonso (2) por parte del Cuatro Rayas BM Valladolid.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda semifinal de la XXXVI edición de la Copa del Rey disputada en el pabellón municipal de As Travesas ante unos 2.500 espectadores. Presenciaron en directo el encuentro el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, y la ex tenista Virginia Ruano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias